Bancos que dejaron existir Venezuela
¿Sabías qué? Tops

10 Bancos que dejaron de existir en Venezuela

La crisis bancaria que azotó a Venezuela en 1994 y en años más recientes, las intervenciones o expropiaciones a otras instituciones bancarias durante la adminsitración chavista han golpeado en la historia financiera del país. Muchas de estas entidades bancarias fueron absorbidas o en su defecto, clausuradas, debido a la corrupción de los gobiernos, de las mismas instituciones financieras y la crisis gubernamental en las administraciones de turno. Para ello, abordaremos 10 bancos que dejaron de existir en Venezuela.

Ver después: 10 lugares tétricos y abandonados de Venezuela/Parte II

Bancos de Venezuela que dejaron de existir

1. Banco de Maracaibo

Bancos que dejaron existir Venezuela
Banco Maracaibo y su sede principal. Imagen: La Verdad.

Iniciamos el top de 10 bancos que dejaron de funcionar en Venezuela, con una corporación bancaria histórica y que duró más de cien años operativo en el país.

Con las pistas recabadas, mencionamos al Banco de Maracaibo, cuya fundación fue el 20 de julio de 1882, siendo su sede principal, en Maracaibo, capital del estado Zulia.

Por otro lado, fue el primer banco con accionistas locales que tuvo el país, además, de contar con una sólida estructura a finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras su expansión, Banco Maracaibo muda su sede a la Avenida 5 de Julio, a partir de 1967.

Asimismo, fue uno de los pioneros en emitir billetes de baja y alta denominación, sumado al prestigio que tenía como uno de los bancos más antiguos y de excelencia en el país.

En las vísperas de sus 100 años, cambia de sede en la Avenida Milagro, Cerro Leonardi, en un innovador complejo de edificios, que daba un toque modernista en ese tiempo.

Sin embargo, la Crisis Bancaria de 1994, golpeó a diversos bancos del país, siendo uno de los afectados, esta emblemática institución financiera.

En efecto, el banco fue tomado por FOGADE y su capital y acciones fueron vendidas a los demás bancos del sector público.

Al momento del cierre definitivo, Banco Maracaibo contaba con 71 sucursales en todo el resto del país.

2. Banco Federal

Bancos que dejaron existir Venezuela
Imagen: El Nacional.

Esta entidad bancaria fue muy famosa en los años 2000, con una publicidad que muchos en Venezuela, se acordaran con el popular slogan “ni un pelo de tonto”.

El Banco Federal se fundó el 23 de 1982 como Banco de Fomento de Falcón.

Para 1984,  la empresa abrió sucursales en el occidente del país y una sede en Caracas, y para 1986, la entidad bancaria cambió su nombre a Banco Federal.

Para 1994, el Banco Federal que en ese momento, estaba afiliado al Grupo Financiero CREMERCA, sobrevivió a la crisis bancaria. Por el contrario a la sociedad comercial de CREMERCA, que tuvo que desaparecerse ante el descalabro financiero del segundo gobierno de Caldera.

Pese a ello, siguió ofreciendo servicios y fomentando la inversión, y para el 2007, el Banco Federal contaba con 157 agencias.

En el año 2010, el banco fue intervenido por la administración de Hugo Chávez, y la Superintendencia de Bancos de Venezuela (SUDEBAN) ordenó las suspensión de sus operaciones el 14 de junio de ese mismo año.

Finalmente, el Banco Federal cesó sus funciones definitivamente el 10 de agosto de 2010.

3. Banco Unión

Otro de la lista de bancos desaparecidos, se encuentra el Banco Unión, que, a pesar de no sufrir de la extinción total, si fue absorbida por otras entidades bancarias, hasta ser compradas por Banesco.

Ahora bien, este banco fue fundado el 14 de marzo de 1946 por la iniciativa de un grupo de empresarios que deseaban una entidad financiera que otorgara créditos a los comerciantes, a través, de la banca privada.

Este banco gozó de popularidad por los servicios que ofertaba, en especial, para los comerciantes y pequeños emprendedores, teniendo que expandirse en algunas zonas del país.

Pese a la crisis bancaria de 1994 y que se extendió hasta 1996, el banco logró sobrevivir, pero no por mucho tiempo.

Para el año 2000, el Banco Unión es vendida por Banesco, pero su fusión se concretó al año siguiente, conformándose UNIBANCA Banco Universal.

De esta forma, el Banco Unión concretaría su fusión definitiva, el 12 de enero de 2001, para ser parte de Unibanca, que posteriormente, se llamaría Banesco.

4. Banfoandes

Banfoandes se fundó el 21 de julio de 1951 en San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Este tipo de entidad bancaria tenía como capital nacional estatal y su nombre principal era Banco de Fomento Regional Los Andes.

Con el paso del tiempo, empezó a expandirse a nivel nacional, teniendo una subsede central en Caracas.

No obstante, entre los años 2008 y 2009, el banco presentó insolvencias, llegando a ser intervenida por el Estado

Para el 2009 y en vísperas de la creación de una nueva entidad del estado, Banfoandes y otras instituciones financieras pasaron a ser del estado venezolano.

5. Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo

Imagen: El Nacional.

Otra entidad bancaria que sufrió de los coletazos de la crisis bancaria de 2009 y 2010, esta vez Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, aparece en la lista de bancos que desaparecieron en Venezuela.

Con respecto a su fundación, fue en el año de 1963, como una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo era el ahorro de las comunidades y desarrollo de viviendas en el estado Lara.

Su sede central fue en Barquisimeto, capital del estado Lara, y para 1994, los directivos transformaron a esta asociación en una compañía anónima.

En los años siguientes, Casa Propia contaba con más de 40 oficinas a nivel nacional, pero en el 2009, la crisis bancaria empezó hacer mella en algunos bancos, entre ellos, la de la casita.

Por ende, en enero de 2010, el gobierno nacional intervino el banco junto con otras entidades financieras como Banco del Sol e Inverunión.

De esta forma, mientras, el proceso judicial y financiero se concretaba, el banco empezó a vender o subastar sus activos hasta quedar liquidado el 14 de julio de 2011, cuando Casa Propia dejó de operar.

Tras la intervención y posterior liquidación, las entidades de ahorro y préstamo dejaron de existir en Venezuela, siendo Casa Propia el último banco bajo esa figura.

6. Banco Occidental de Descuento

Bancos que dejaron existir Venezuela
Imagen: Versión Final.

El Banco Occidental de Descuento o mejor conocido como BOD, es otro de las entidades financieras que dejaron de existir.

Este caso particular, es por lo reciente de su cese de funciones, ya que, la entidad bancaria dejó de existir en el año 2022.

Con respecto a su fundación, fue el 26 de julio de 1957, aunque, un año antes, ya estaba conformada la directiva, bajo la directriz de Francisco Morillo Romero.

Entretanto, su sede principal fue en Maracaibo, cuyo edificio principal fue en la avenida 5 de julio.

En el año 2002, se constituye como Banco Universal, contando con más de 140 agencias y sedes a nivel nacional.

Otras fusiones exitosas fue con la entidad Corp Banca, que se concretó en el año 2007.

Sin embargo, los escándalos de corrupción del último presidente, Víctor Vargas Irausquín en complicidad de su yerno Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, con la quiebra de AllBank, una entidad financiera de Panamá.

De esta forma, el BOD lo intervinó el gobierno en el año 2019, con la prohibición de inversiones por parte de la directiva de Vargas Irasquín.

Con la intervención paulatina del BOD, el banco empezó a decaer, trayendo como consecuencia, el cierre definitivo, el 6 de junio de 2022.

7. Banco Latino

Proseguimos en la lista de bancos desaparecidos en Venezuela, con el Banco Latino, una entidad financiera que vio luz, el 17 de febrero de 1950.

Inicialmente, se le conoció como Banco Francés e Italiano para América del Sur, para resguardar los ahorros de los inmigrantes europeos de la II Guerra Mundial en tierras venezolanas.

Para 1967, cambia su nombre a Banco Latinoamericano de Venezuela y años después, simplificó su nombre a Banco Latino.

Durante la gestión de Pedro Tinoco, antiguo ministro de hacienda durante el primer gobierno de Rafael Caldera, el banco se expandió por toda Venezuela, en su momento, fue el segundo banco más grande del país.

Por otro lado, este banco fue de confianza para los pequeños y grandes comerciantes, al igual, que para los extranjeros residentes en Venezuela, en especial, los italianos.

Para 1975 y con la nueva identidad de Banco Latino, esta entidad gozó de prestigio y popularidad, llegando a ser de confianza para la alta sociedad caraqueña.

En la década de los 80, el Banco Latino expandió sus servicios y abrió más sucursales en todo el país, y parecía que vivía un idilio económico en esa época, pero todo se convirtió en un espejismo paulatino.

Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se produjeron hechos como el Caracazo y la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, debido a los ajustes económicos y la corrupción en Miraflores.

Para finales de octubre de 1993 y principios de 1994, el banco sufrió de corrida de depósitos, y los clientes retiraron masivamente sus ahorros, dejando en un grave estado al Banco Latino.

Con la crisis bancaria de 1994, el Banco Latino fue uno de los mayores afectados.

A su vez, altos ejecutivos y empresarios se investigaron y el escándalo salpicó más a las altas esferas sociales, en especial, los que estaban ligados al Banco Latino.

Finalmente, el banco fue liquidado y en 1995, sus acciones fueron integradas al Banesco, aunque, legalmente y bajo constitución, su liquidez se culminó en septiembre de 2000.

Comenta acá abajo, si conocías de este banco y si recuerdas de los hechos de la crisis bancaria de 1994.

8. Banco Guayana

Otro de los bancos que dejaron de existir en Venezuela, fue el Banco Guayana que se fundó el 14 de noviembre de 1995 en Ciudad Bolívar.

Por su parte, tuvo su sede principal en Ciudad Bolívar y se nombró como Banco de Fomento Regional Guayana.

Este banco nació con el objetivo de promover y fomentar las inversiones y emprendimiento en Ciudad Guayana, por ende, era un banco de estrato menor según la SUDEBAN en aquel tiempo.

Para 1983 cambia de sede, estableciéndose definitivamente en Ciudad Guayana, expandiéndose en algunas zonas del estado Bolívar.

No obstante, el banco pasó por problemas financieros debido a la crisis bancaria del 2010, y en el año 2011, la SUDEBAN autorizó la absorción del Banco Guayana con el Banco Caroní, acción que se ejecutó finalmente el 21 de junio de 2012.

Por tal motivo, las operaciones y transacciones realizadas en ese día, pasaron a ser del Banco Caroní.

9. Banco Industrial de Venezuela

Hablar del Banco Industrial de Venezuela, era referirse a uno de los bancos más antiguos del país, pero que de a poco, se fue dilapidando su estructura hasta convertirse en polvo.

El Banco Industrial de Venezuela se fundó el 23 de julio de 1937 gracias a un decreto aprobado por el Congreso Nacional, hoy en día, Asamblea Nacional.

Al principio, el banco prestó servicios para el desarrollo del aparato productivo y económico del país, ofertando créditos a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Su época de esplendor fueron entre los años 40 y 50, cuando la entidad financiera abrió cuatro sedes internacionales en Curazao, Miami, La Habana y Nueva York.

De igual forma, se expandió en toda Venezuela, llegando a dar créditos a los que empezaban a construir negocios y locales comerciales.

A finales de los 90, el BIV se expande hacia la aprobación de créditos en apoyo a la agricultura y compra de maquinarias para la producción agrícola.

Sin embargo, en los años 2000, empezó la debacle del banco, en especial, durante el 2014, por la crisis económica en el país.

A pesar de los rumores de una supuesta liquidez, aspecto que se cumpliría a media máquina, el banco prácticamente cerró sus puertas y sus activos se integraron al Banco del Tesoro.

Finalmente, el Banco Industrial de Venezuela, cesó sus operaciones en el año 2016, a pesar de las protestas de los empleados y gerentes de las diversas sucursales en el país.

10. Banco Canarias de Venezuela

Para la posición 10, nos encontramos con el Banco Canarias de Venezuela, una entidad financiera que nació el 23 de septiembre de 1992.

Dicha corporación bancaria nació como proyecto inversionista de un grupo de accionistas de origen canario con la finalidad de convertirse en un fondo comercial, en especial, para los inmigrantes españoles de origen canario.

Su sede central fue en la Urbanización El Rosal de Caracas y se catalogó como estrato mediano por el listado de la SUDEBAN.

Sus directivos fueron empresarios de renombre como Eligio Cedeño, quien fue acusado por el gobierno venezolano de enriquecimiento ilícito por los fondos de los ahorristas.

Tras diversos escándalos, el banco siguió sus operaciones y se expandió por algunas zonas del país, y llegó a inaugurar una sede en Santa Cruz de Tenerife, España.

Sin embargo, en el año 2009 y en consecuencia de una crisis bancaria, en noviembre de ese año, fue objeto de intervención por el gobierno de Hugo Chávez.

De hecho, los dueños de la entidad y altos ejecutivos, también, se les acusó de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito.

Por tal motivo, el banco pasó a ser liquidado y sus acciones fueron integradas al Banco Bicentenario, aunque, otras fuentes, mencionan que sus activos los absorbió el Banco Central de Venezuela.

Otros 10 bancos que dejaron de existir en Venezuela

  • BanPro
  • Banco Comercio
  • Banco Obrero
  • Sociedad Financiera Confinanzas
  • Banco Consolidado
  • Bancor
  • Corp Banca
  • Banco Principal
  • Banco Progreso
  • Sociedad Financiera Cremerca

Conclusión

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...