La manzanilla es una de las plantas medicinales más conocidas en el ámbito popular y tiene propiedades y/o beneficios en pro de la salud.
Conocida por otros nombres como camomila, romana o simplemente manzanilla, es nativa del viejo continente traída a nuestro hemisferio durante la época colonial.
En el siguiente post, hablaremos de los 10 beneficios y propiedades de la manzanilla. Te invitamos a descubrirlo junto con nosotros ¡acompáñanos!
Te puede interesar: 10 Beneficios de la Parchita o Maracuyá
Ver más: Mango: Propiedades y Beneficios
10 Beneficios y Propiedades de la Manzanilla
1-La Manzanilla como Cosmético
El extracto de esta planta es útil para el cuidado del cabello, en especial, como fijador y revitalizante.
Por otro lado, la manzanilla común se aplica en los productos de belleza en perfumes y otros cosméticos.
2- Un Rico Té de Manzanilla después de Comer
Si bien es cierto, es común, tomar la manzanilla en infusión como tranquilizante o ante algún tipo de dolor (aspecto que posteriormente abordaremos), el té puede ingerirse después de las comidas.
Así como lo estás viendo, el té puede ingerirse frío o caliente y acompañado de algunos dulces o postres posterior a la comida principal.
3- Analgésico por Naturaleza
La manzanilla tiene beneficios para obtener el alivio ante una molestia o cólico estomacal.
De hecho, es utilizado para tales fines medicinales en el tratamiento del dolor abdominal de causa infecciosa o por otros problemas gástricos.
4- Antinflamatorio
Un buen analgésico por lo general (aunque no todo el tiempo se cumple) puede presentar propiedades antinflamatorias.
En el caso de la manzanilla, posee un efecto dual entre aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Es común, aplicar el agua de manzanilla tibia en algunas lesiones inflamatorias, bien sea por caída o algún golpe.
5- Sedante o Tranquilizante
A lo mejor has escuchado de nuestras madres, tías, vecinas o abuelas, sobre el uso de la manzanilla para relajar ante una situación estresante.
Asimismo, puede aplicarse como un remedio natural para la sedación, es decir, útil en los estados ansiosos, nerviosos o en caso de que tengas insomnio.
6- Posee Calcio, Potasio y Sodio
Las propiedades bioquímicas pueden ser variadas, entre las que destacan el calcio, potasio y sodio.
No queremos decir, que son ricas en estos nutrientes o suplementos, pero poseen algunas concentraciones de dichos metabolitos.
7- Manzanilla: Fuente de Carbohidratos
El valor nutricional de 100 gramos de manzanilla se traducen en al menos 0.20 gr de hidratos de carbono.
Los carbohidratos son los responsables de proporcionar a nuestro cuerpo la energía necesaria para participar en las funciones reguladores del organismo.
Asimismo, dichos componentes mantienen el equilibrio funcional de nuestro cuerpo y cabe resaltar, que la alimentación que consumimos se basa también en los carbohidratos.
8- Es usada como Cerveza
La fermentación de la cerveza puede tener otra variante y esta planta es una de las diversas opciones a la hora de elaborar licor.
La planta de manzanilla se utiliza entera en el procesamiento de la cerveza y es típico observar este líquido fermentado a base del componente natural.
9- Útil para adornar tu Jardín
Un jardín puede ser decorado con un césped de manzanilla para adornar y enarbolar las plantas de esta hermosa flor.
Sin embargo, no todas las áreas son idóneas para el jardín de manzanillas, ya que, necesitan de humedad y la proyección de sol, factores fundamentales en el crecimiento.
10- Aplicado como Medicina Alternativa
La manzanilla debido a sus efectos en pro de la salud, puede ser aplicada dentro de la medicina natural, tradicional o alternativa.
Entre sus beneficios podemos enumerar: ansiolítico, sedante, antiespasmódicos, analgésicos, antinflamatorio, antibiótico, tonificante y demás.
Por ende, es una de las plantas más requeridas dentro del campo médico.