En nuestro acostumbrado top, haremos un repaso por el listado de las 10 canciones de protesta contra el racismo o segregación racial.
El racismo tiene antecedentes históricos antes del siglo XX, específicamente, durante la época colonial, cuando los africanos eran comercializados como esclavos.
Con el paso del tiempo, líderes de movimientos sociales en pro de los derechos de la comunidad afro, hicieron eco de protestas para reivindicaciones dentro de la sociedad.
Sin embargo, las muestras de segregación racial han persistido (aunque en menor medida como antes), sigue existiendo en cualquier ámbito.
En el siguiente post, presentaremos 10 canciones de protesta contra el racismo.
Ver más: 10 artistas que tuvieron éxito en una canción
10 Canciones de Protesta contra el Racismo
1. Redemption Song de 1980 (Bob Marley & The Wailers)
Abrimos el top de las 10 canciones de protesta contra el racismo con uno de los máximos exponentes del reggae, el jamaiquino Bob Marley.
Marley tuvo una corta carrera dentro del ámbito musical en su natal Jamaica, siendo uno de los líderes de la banda The Wailers.
Nacido de una nativa afro-jamaiquina de 18 años y un hombre blanco jamaiquino con nacionalidad británica, que le llevaba una amplia diferencia de edad a su pareja.
Entretanto, la fundación del género en Jamaica, se le debe a este gran exponente musical, siendo una figura principal dentro del Movimiento Rastafari.
Por su parte, el éxito musical de Marley traspasó las fronteras y entre sus canciones más destacadas están I Shot the Sheriff, Jamming o Redemption Song.
El lanzamiento de Redemption Song fue en 1980 junto con el grupo The Wailers, perteneciente al último álbum antes de su muerte, Uprising.
Con respecto a la letra de la canción, nos muestra sobre los ideales del Movimiento Rastafari y la liberación de lo ambiguo en las mentes humanas.
Marley falleció en 1981 de un melanoma, cáncer de piel a la edad de 36 años en Miami, Estados Unidos.
2. Black Pearl de 1969 (Sonny Charles and The Checkmates Ltd)
Sonny Charles tuvo un importante auge dentro de las décadas de los 60 y 70, en pleno apogeo de la segregación racial en los Estados Unidos.
Una de las canciones que pasaron a la posteridad fue ‘Black Pearl’, lanzada en 1969, siendo escrita por el mismo Charles e interpretada por Checkmates, Ltd.
Por su parte, este sencillo contó con la inspiración de la película de Sidney Poitier ‘For Love of Ivy’, con relación a Ivy Moore.
Entretanto, ocupó grandes puestos en los Estados Unidos, logrando escalar en el ranking #66 de los 100 sencillos del año según Billboard.
Black Pearl pertenece al álbum Love Is All We Have to Give, lanzado en abril de 1969 en Estados Unidos.
En cuanto a la temática de la canción, se inspira en la película de Poitier, específicamente, en el personaje de Ivy Moore, siendo una sátira a la sociedad americana.
3. Abraham, Martin & John de 1970 (Marvin Gaye)
Uno de los máximos exponentes de soul y sus variantes: smooth, blaxploitation y quiet storm, es Marvin Gaye, un reconocido cantautor estadounidense.
Los éxitos de Gaye son indiscutibles y hasta el sol de hoy retumba a casi 40 años de su muerte en manos de su padre en una situación poco certera.
Por su parte, una de las canciones que dedicó contra de la segregación racial fue Abraham, Martin and John de 1970.
Esta canción se muestra como un claro ejemplo en contra del racismo que durante los 60 y 70, se vieron afectados algunas comunidades afroamericanas en Estados Unidos.
Finalmente, Gaye muere en una discusión con su padre, donde el progenitor le dispara en tres ocasiones, matándolo al instante.
4. Alabama de 1963 (John Coltrane)
La figura de John Coltrane en el jazz es sinónimo de renombre desde la irrupción del cantante y músico en la década de los 50 y 60.
Por otra parte, la carrera de Coltrane pese a ser corta, debido al cáncer hepático que sufrió en mucho tiempo, no le inhibió de ser una figura central en los derechos de los negros.
De hecho, el álbum A Love Supreme de 1965 se posicionó en las principales listas musicales en ese año y tiempo después, perduró tras la repentina muerte.
Sin embargo, la canción Alabama toma un impulso dentro de los derechos civiles de los afroamericanos, teniendo como punto a esa ciudad estadounidense.
No obstante, Coltrane falleció el 17 de julio de 1967 en Nueva York, a la edad de 40 años, de un fallo hepático ocasionado por el cáncer que le afectó.
5. Baltimore de 2015 (Prince)
Prince fue un reconocido cantautor y músico estadounidense que dejó un gran legado musical desde que irrumpió en la primera mitad de los años 70.
Este aclamado artista logró posicionarse con un amplio repertorio musical, que inclusive sigue perdurando desde su fallecimiento.
Por otra parte, es considerado como uno de los máximos exponentes del pop junto a Madonna y Michael Jackson.
Uno de sus últimos sencillos fue Baltimore, una canción de protesta contra los actos que habían sufrido la comunidad afroamericana en la década de los 2010.
Finalmente, Prince falleció a la edad de 57 años por una sobredosis de fentanilo en Minnesota, Estados Unidos en el 2016.
6. Only a Pawn in Their Game de 1964 (Bob Dylan)
Bob Dylan es sin dudas uno de los mejores exponentes musicales del siglo XX y XXI, siendo un gran artista dentro de la música y las artes literarias.
En cuanto a los géneros musicales que se destacó Dylan están el folk, rock, blues, rock and roll, góspel y la música de protesta.
Por su parte, en el género musical de protesta incursionó a mediados de la década de los 60 con los álbumes Bringing It All Home y Highway 61 Revisited.
Entretanto, la canción Only a Pawn in Their Game de 1964, es un claro ejemplo sobre el asesinato de Medgar Evers, un activista afroamericano asesinado por un extremista blanco.
7. Too Young to Die de 1993 (Jamiroquai)
Jamiroquai es un grupo británico del género de funk y acid jazz formado en los inicios de los 90 con un estilo innovador y fresco.
Una de las canciones con la que debutaron fue Too Young to Die, perteneciente al álbum Emergency on Planet Earth de 1993.
Por su parte, la canción tiene un trasfondo político y bélico, en especial, sobre los niños que son reclutados con fines de propaganda de guerra.
Asimismo, aborda grandes rasgos de los aspectos sociales en la canción, transmitiéndose en el primer álbum o debut de la banda británica.
8. Fight The Power de 1988 (Public Enemy)
El hip hop y el rap no podría quedar excluido de las 10 canciones de protesta contra el racismo, siendo Public Enemy ocupante de este escaño.
Este grupo del rap fue fundado en 1985, teniendo una perspectiva en sus letras de índole social y en contra del racismo.
La canción Fight the Power de 1988, perteneciente al álbum It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, es una clara reseña en contra de la segregación racial.
A su vez, la lucha de poderes y de clases dentro de la sociedad mundial, son temas de relevancia en la mayoría de las canciones de este grupo de hip hop y rap estadounidense.
9. Sweet Home Alabama de 1974 (Lynyrd Skynyrd)
La banda de rock Lynyrd Skynyrd ha cosechado grandes éxitos como también ha protagonizado una terrible tragedia lo que conllevó en la primera disolución del grupo.
Sin embargo, resurgieron de las cenizas y se repusieron ante tal trágico hecho, regresando en dos ocasiones en 1979 y 1987.
Uno de sus primeros álbumes, Second Helping de 1974, contaba en su repertorio a la canción Sweet Home Alabama, la cual, tiene un trasfondo racial.
En el tema central de sencillo, habla sobre la explotación contra los negros y la esclavitud, a la que fueron víctimas durante la época colonial e independentista.
Por otra parte, esta canción tiene un componente especial y es la participación de algunos miembros originales, que fallecieron trágicamente en un accidente de aviación en 1977.
10. Fuck Tha Police de 1988 (N.W.A)
Finalmente, cerramos el listado de las 10 canciones de protesta contra el racismo con la agrupación Niggaz Wit Attitudes o mejor conocidos como N.W.A.
Este desaparecido grupo fue uno de los exponentes del subgénero gangsta rap, creado en 1986 y disuelto cinco años más tarde.
La corta carrera de N.W.A dejó un legado dentro del género urbano con Ice Cube, Dr. Dre, DJ Yella, The D.O.C o Eazy-E.
Con respecto a la canción que ocupa este puesto, no hace falta explicarlo, la cual, va dirigido a los maltratos policiales en contra de la comunidad afroamericana.
De hecho, el boom mediático de la canción la ubicó en el puesto 425 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Otras 10 canciones de protesta contra el Racismo
- War de 1976 (Bob Marley & The Wailers)
- Hurricane de 1976 (Bob Dylan)
- Strange Fruit de 1954 (Billie Holiday)
- Mississipi Goddam de 1964 (Nina Simone)
- Is It Because I’m Black?, de 1972 (Ken Boothe)
- Pride de 1984 (U2)
- When The Revolution Comes de 1970 (The Last Poets)
- A Change Is Gonna Come de 1964 (Sam Cooke)
- Why Can’t We Live Together de 1972 (Timmy Thomas)
- Don’t Call Me Nigger, Whitey de 1969 (Sly & The Family Stone).