Estados Unidos tiene nuevo presidente y quién se encargará de las riendas en el país más poblado de América, será Joe Biden, candidato demócrata que superó en las elecciones presidenciales al actual mandatario, Donald Trump.
En una disputada fiesta electoral que inició el miércoles 04 de noviembre y que culminó este sábado 07, se conoció por los medios de comunicación la victoria de Biden en las presidenciales.
Ahora bien, Joe Biden ha sido objeto de la tragedia familiar y en algunas polémicas como político en su carrera hacia la Casa Blanca.
En este segmento, te presentamos 10 cosas que nos sabías de Joe Biden, el nuevo Presidente de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Andrea Ghez: la exitosa física que iguala los pasos de Marie Curie
Leer más: Vida y Obra de Pablo Picasso
Ver más: Fallece Sean Connery: vida y obra del mejor James Bond
Infancia de Joe Biden
Su nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr., nació en Scranton, en el estado de Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942.
Sus padres fueron Joseph Robinette Biden Sr., y Catherine Eugenia Finnegan. Su padre fue un vendedor de autos y comerciante, mientras que su madre era ama de casa.
Fue criado bajo la religión católica, la cual, fue inculcada por su madre y hasta los 10 años vivió en Scranton para posteriormente mudarse a otro pueblo, llamado Claymont en Delaware donde prosiguió con sus estudios.
Juventud de Biden
Sus estudios iniciales y secundarios se realizaron en la Academia Archmere en Claymont, graduándose en 1960.
Al cabo de un año ingresa a la Universidad de Delaware, obteniendo el título de Historia y Ciencias Políticas en 1965.
Por otro lado, es aceptado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, estudiando dicha carrera y culminándola en 1968 con el título de Juris Doctor.
Incursión dentro Biden dentro de la Política
Luego de ser admitido en el Colegio de Abogados en Delaware, inició sus labores dentro de los despachos en Wilmington, perteneciendo al mismo estado.
Además, su reputación fue ascendiendo hasta ser elegido como miembro del consejo del condado de New Castle en Delaware, cargo que permaneció hasta 1972.
En ese mismo año, Biden decide centrarse en la política y se postula como Senador por el Partido Demócrata, teniendo como rival a un veterano dentro de la política como J Caleb Boggs, al cual venció de manera sorpresiva.
En el marco de las elecciones presidenciales donde resultó ganador Richard Nixon, Biden resultó vencedor como senador por el estado de Delaware, iniciándose dentro de la política norteamericana.
Joe Biden fue uno de los senadores más jóvenes
Joe Biden logró un récord dentro de las elecciones presidenciales donde resultó ganador Richard Nixon y su aplastante victoria.
No solo consiguió romper los pronósticos al vencer a un veterano en la política como J. Caleb Boggs, sino, logró ser uno de los senadores más jóvenes en la historia estadounidense.
Reelegido en 5 ocasiones seguidas
La figura política de Biden fue tan abrumadora que su gestión como senador de Delaware, le valió ser reelecto en 5 ocasiones consecutivas desde 1978 hasta 2002.
A su vez, realizó otro hito dentro de la política estadounidense, al convertirse en la persona con mayor tiempo dentro del senado en representación al Estado de Delaware, dato que sigue vigente.
Impulsor de la Ley Biden contra el Crimen
La fama de Biden dentro del senado estadounidense no se hizo esperar, en los años posteriores, su figura fue adquiriendo prestigio y alternando con su capacidad judicial, impulso leyes que atacarán al crimen organizado en los EE. UU.
Una de ellas, fue la promulgación de la Violent Crime Control Law Enforcement Act o mejor conocida como La Ley Biden contra el Crimen.
Dicha ley fue aprobada en 1994, donde se anexaron 60 crímenes considerados para la pena capital y su lucha en contra del narcotráfico y la venta ilegal de armas.
Fallidos intentos por alcanzar la presidencia
Biden intentó en dos oportunidades hacerse un lugar en la silla más prestigiosa de Estados Unidos y ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero no tuvo el éxito esperado.
De hecho, su primera incursión en la carrera presidencial, fue en 1988, pero no logró obtener los votos suficientes en las primarias del Partido Demócrata, además de que su salud se vio perjudicada.
Tras su retiro de la vida política por 7 meses, vuelve a la carrera como senador, obteniendo victorias dentro del senado estadounidense.
Pasaron 20 años para volverse a enrolar a la candidatura presidencial, esta vez, en 2008, siendo uno de los candidatos en las elecciones primarias del 2008.
No obstante, su intento por llegar a la presidencia de los Estados Unidos se vieron frenados por su abismal derrota, ocupando el quinto lugar y siendo elegido Barack Obama que a la postre fue el Presidente en ese año.
Mano derecha de Barack Obama
Tras su fallida incursión presidencial y al quedar relegado en las primarias, Barack Obama lo contactó para ser parte de su fórmula ganadora en las presidenciales de 2008.
No obstante, Biden no aceptaría en primera instancia, tras considerar una baja en su estatus como senador y su prestigio dentro de una potencial candidatura a futuro.
Sim embargo, tras conversaciones de Obama y el veterano senador, finalmente se dio la fórmula y tras un debate intenso con Sarah Palin (candidata a VP por el Partido Repúblicano y aliada de John McCain), pudo salir bien librado en la contienda.
Posteriormente, los resultados fueron favorables y la fórmula Obama-Biden logró el 52.8% de los votos; suficientes para alcanzar la Casa Blanca, al menos como segundo al mando.
En dicho cargo permaneció durante 8 años, puesto que ocupó de 2009 hasta las presidenciales de 2017.
Tercera Candidatura y la Presidencia
Joe Biden fue puesto como un potencial candidato para las elecciones del 2020, teniendo la experiencia como mano derecha de Barack Obama y su prestigio como senador.
En el 2018, enfatizó su intención de presentarse en las elecciones presidenciales, tras su arremetida en críticas con la administración de Donald Trump.
En las elecciones primarias del 2019 por el Partido Demócrata, Biden lideraba las encuesta como candidato único, pero su rivales Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y finalmente, Bernie Sanders, declinaron sus intenciones, por lo que, fue el rival de Trump en las presidenciales.
Su fórmula dentro de las aspiraciones presidenciales fue con Kamala Harris, siendo la primera mujer afroamericana en lanzarse como VP de los Estados Unidos.
La lucha por la presidencia norteamericana no fue fácil, debido a los debates intensos y declaraciones emitidas contra su rival de turno, Donald Trump y actual presidente de EE. UU.
Sin embargo, el 07 de noviembre y tras tres días de intenso conteos de votos y sondeos emitidos por las cadenas televisivas, Joe Biden resultó vencedor de las elecciones presidenciales con 290 votos electorales en comparación con los 214 obtenidos por Donald Trump.
Vida trágica y misteriosa de Joe Biden
No todo ha sido color de rosa para Joe Biden, la polémica y las distintas acusaciones por parte de sus detractores políticos han creado cierta duda en torno a su figura.
Biden se casó dos veces, la primera con Neilia Hunter en 1966, de ese matrimonio nacieron Hunter, Beau y Naomi, su esposa y su pequeña hija murieron en un trágico accidente automovilístico.
Esta tragedia enlutó a Biden, poco tiempo después de ser elegido senador en 1972 a la edad de 29 años.
Por otro lado, su hijo Beau Biden, también político y fiscal general de Delaware, falleció en 2015 por un cáncer cerebral, enlutando de nuevo la vida de Joe.
Su segundo matrimonio fue en 1977 con su actual esposa Jill Tracy Jacobs y de dicho matrimonio nació, Ashley Biden.
Las polémicas no han abandona la figura de Biden, pues ha sido acusado en varias ocasiones por actos lascivos y supuesto acoso sexual, denuncia emitida por ocho mujeres.
Biden salió al paso de las declaraciones al afirmar que “era algo inapropiado y que los tiempos han cambiado”.
De hecho una de las que lo denunció fue parte de su equipo político, cuando Biden era titular en el Senado.