¿Sabías qué? Curiosidades Salud Tops

10 Enfermedades más Mortales de la Historia

Las pandemias y afecciones de gran envergadura han dejado una huella histórica e imborrable en la humanidad. De tal afirmación, presentamos el top de 10 enfermedades más mortales de la historia en nuestro planeta. ¡Comencemos!

Para esta lista, nos centraremos en enfermedades que desde su irrupción han dejado grandes millones de pérdidas humanas, independientemente del contexto y la época que se activaron.

Como es de costumbre, haremos el top de forma descendente a ascendente, lo que significa, que empezaremos por el de menor impacto en vidas humanas.

Leer más: Las 5 pandemias más letales de la historia

Enfermedades más mortales de la historia

10. Ébola

Iniciamos el conteo de las enfermedades más mortales de la historia, con el virus del ébola, una enfermedad que si bien es cierto, no ha impactado de gran manera a la humanidad, si es letal.

Se estima que la tasa de supervivencia menor del 42% una vez que el paciente tenga la enfermedad, nos hace confirmar que es una enfermedad letal y de pocas posibilidades de sobrevivir.

Por otro lado, el ébola ha sido una enfermedad epidémica en África, aunque, se han confirmado casos en Europa, pero de viajeros o personal que laboró en ese continente.

De acuerdo con los síntomas presenta fiebre elevada, dolores articulares y lo más temido, extensas hemorragias que acaba en cuestión de días u horas.

En cuanto a la historia, se identificaron los primeros casos en 1976 y en la actualidad, afecta a los países del continente africano, en especial, aquellos con un índice de salubridad deplorable.

Con respeto a la cantidad de muertes, es de unos 45.000 personas, cifra que no dicta tanto, pero sabiendo que los contagiados rondan los 100.000, desde su descubrimiento en los 70.

9. Poliomiélitis

enfermedades más mortales

El inquilino de este peldaño no es tan grave como el ébola, pero si ha dejado más muertes que el ocupante del puesto 10, debido a que se ha extendido a nivel mundial.

Antes de la aparición de la vacuna antipoliomiélitica, esta enfermedad infecciosa dejó grandes secuelas a aquellos que la padecieron.

De hecho, un 15% de los casos que padecieron de poliomielitis murieron, ya que, esta enfermedad paraliza los músculos y los nervios, inclusive de la respiración.

Si un paciente corría con la suerte, podía presentar secuelas de cojera o sino, andar en sillas de ruedas.

No obstante, los que tenían peor pronóstico morían al no poder mover los músculos accesorios de la respiración, dejando una muerte atroz y lenta.

Se estima que antes de la irrupción de la vacuna antipolio, más de 160.000 muertes se produjeron y al menos 425.000 quedaron con secuelas de la poliomielitis.

8. Cólera

El cólera es una de las enfermedades más mortales que ha afectado a la humanidad, en especial, en los países donde la salubridad es escasa.

Con respecto a la enfermedad, provoca diarreas intensas que de no tratarse a tiempo, pueden desencadenar trastornos hidroeléctricos y la muerte.

Por ende, dicha afección se debe tratar de la forma correcta y concreta, ya que, en cuestión de horas o días, la vida del paciente puede acabarse.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las víctimas fatales del cólera abarcan desde los 25.000 hasta 143.000 muertes al año.

7. Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19)

Imagen: El País.

El siguiente se mantiene vigente en la actualidad y a pesar que muchas personas han sobrevivido a la enfermedad, tiene números más grandes que el inquilino anterior.

Por lo tanto, el virus SARS-CoV2, responsable del COVID-19 es el protagonista de la pandemia que cumple casi tres años desde la identificación del primer caso positivo.

Su cuadro clínico se ha modificado con la aparición de nuevas cepas, siendo objeto de estudio en la actualidad.

Por otra parte, desde 2019 hasta la emisión del post, se ha contabilizado más de 466 millones de casos en el mundo y las cifras de defunciones superan los 6 millones.

No obstante, la aparición de nuevos casos ha disminuido con las vacunas y las complicaciones han mermado en comparación con el 2020.

6. Malaria

enfermedades más mortales

El paludismo o malaria es otra de las enfermedades más mortales de la historia y no es para menos.

Esta enfermedad tiene data desde el siglo XVIII y se le identificó como ‘fiebre maligna’, dejando a su pasa muerte y tristeza.

A su vez, esta infección se debe a la aparición del parásito Plasmodium que transporta el mosquito infectado, quien pica a la piel del huésped susceptible.

De esta manera, se manifiesta con un cuadro clínico florido de fiebre, malestar general, marcada dolencias articulares y musculares, deshidratación y alucinaciones.

En los casos graves, dependerá de la variedad del parásito Plasmodium y de no tratarse a tiempo, puede provocar la muerte del paciente.

Se estima que la malaria ha provocado la muerte desde su aparición de más de 10 millones de personas en el mundo.

5. Peste Negra

enfermedades más mortales

Tal vez te sorprenderá, observar en esta posición a la peste negra en el listado de 10 enfermedades más mortales de la historia, pero en los siglos anteriores, afectó en gran proporción.

Esta enfermedad afectó en gran medida a los países donde la salubridad o higiene no era la premisa, en eso hacemos hincapié en la edad media o medieval.

Con respecto al contagio, afectó a las pulgas de la ratas y están se propagaron por el continente europeo y asiático, trayendo una pandemia de proporciones bíblicas.

Por consiguiente, se estima que más de 70 millones de personas o una cuarta parte de Europa en aquella época; fallecieron de la peste negra.

4. Cáncer y sus variantes

El cáncer es una enfermedad temible que cada año se cobra la vida de millones de víctimas.

Por ende, a pesar que nadie está exento a la enfermedad, existe tratamiento que puede controlar esta enfermedad y erradicarla.

Sin embargo, cuando no se detecta a tiempo, puede extenderse de un órgano a otro, hasta invadir tejidos y órganos, limitando la vida del paciente que lo padece.

Según proyecciones de la OMS, el cáncer ha dejado más de 100 millones de víctimas fatales en al menos 30 años, una cifra que es de consideración y que aumenta con el paso del tiempo.

 

3.  SIDA

enfermedades más mortales

Esta enfermedad inmunitaria es una de las más terribles de la historia y desde su identificación en los años 80, ha dejado en vilo los sistemas de salud en el mundo.

Al principio de la década de los 80, se les llamado despectivamente o por ignorancia ‘el cáncer de los gays’, ya que afectaba al inicio a los homosexuales.

Sin embargo, la enfermedad se empezó a propagar con el paso de los años y se identificaron grupos de riesgos como adictos, transfusiones sanguíneas y promiscuidad.

Se estima que desde la aparición de la enfermedad más de 170 millones de personas en el mundo han contraído el virus y al menos entre 50-100 millones han fallecido de SIDA.

2. Gripe Española

¡Casi culminamos la lista! Y no podíamos dejar por fuera a la Gripe Española, aunque su origen no se remonte en España, sino, fue el país que le dio cobertura mundial.

Corría la I Guerra Mundial y el mundo estaba más pendiente del conflicto que de cualquier otra cosa, incluyendo una enfermedad que emergió para traer destrucción a su paso.

Los primeros casos de la gripe española se identificaron en Asia y Estados Unidos, extendiéndose rápidamente por los continentes.

En cuanto a los síntomas, son similares a la de la influenza, pero en ese tiempo, no existían vacunas para contrarrestar la infección.

Según proyecciones históricas, la Gripe Española acabó con más de 120 millones de personas en el mundo, eso sin añadir las bajas de la I Guerra Mundial.

1. Viruela

Finalmente, la enfermedad más mortal de la historia es sin lugar a dudas la viruela, esta pandemia que afectó por muchos siglos a nuestro planeta.

Los primeros casos se registraron en el siglo X, pero tuvo su pico de contagio entre los siglos XV y XVIII.

Inclusive, en el siglo XX hubo casos diagnosticados hasta que se erradicó por completo en la década de los 80.

Entre los síntomas más llamativos de la viruela estaban lesiones acuminadas en todo el cuerpo, fiebre altas, dificultad para respirar y complicaciones orgánicas.

En cuanto a las víctimas fatales, se estima que mató a más de 500 millones de personas en el mundo en el devenir de la historia.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...