En nuestro acostumbrado top, presentamos 10 fronteras más extrañas o bizarras del mundo que tal vez desconocías.
Para esta lista, nos enfocaremos en las fronteras terrestres y marítimas de un país o de un conjunto de naciones, mostrando contrastes en cada uno de ellos.
Ver más: 10 Lugares que No puedes Visitar
Leer más: Los 10 Lugares Misteriosos del Mundo
10 Fronteras más extrañas del mundo
1. Canadá y Estados Unidos
El primer inquilino en ocupar el prestigioso top de 10 fronteras más extrañas del mundo lo protagonizan Canadá y Estados Unidos.
Ambos países de Norteamérica, comparten una línea territorial, siendo considerada la más extensa del mundo.
Con una longitud que oscila los 8800 km y cuya creación data del 3 de septiembre de 1783, la frontera EEUU-Canadá por mucho es extensa y un tanto extraña.
Ahora bien, la interrogante es ¿por qué es extraña dicha frontera?, sencillo, se debe a su longitud y gran extensión tanto de tierra como de mar oceánico.
Por otro lado, se deben añadir las disputas territoriales que poseen ambos países, es decir, el Mar de Beaufort, Estrecho de Juan de Fuca o la Isla Machias Seal y Roca North.
A su vez, el Arco de la Paz es el límite fronterizo entre Blaine en Washington (Estados Unidos) y Surrey, en la Columbia Británica del lado canadiense.
2. Bélgica y Países Bajos
En segunda lugar o mejor dicho inquilino de las fronteras más extrañas del mundo es la línea divisoria entre Bélgica y Países Bajos.
Esta peculiar línea fronteriza es un tanto bizarra y no llega ni a la cuarta parte del ocupante del puesto anterior, ya que solo mide unos 478 km, aproximadamente.
Por otro lado, la creación de esta peculiar línea divisoria fue en 1830, siendo modificada en 1995, debido a las guerras y ocupaciones en ambos países.
Por si fuera poco, esta frontera es complicada y debe su protagonismo la ciudad de Baarle, que se encuentra en ambas veredas divisorias.
Vamos a poner un ejemplo, imagina caminar una calle y de repente te pasas al otro lado de un país y peor aún, que tú casa ocupe ambos países. ¡Una locura!
En cuanto a la forma, es una línea en zig-zag que divide a Baarle en dos, una zona Hartog o belga y otra Nassau o neerlandesa.
3. Austria-Hungría-Eslovaquia
A medida que se vaya avanzando en el top, las fronteras serán más extrañas y un tanto complicadas.
Para la posición tres están la triple frontera entre Austria, Hungría y Eslovaquia, la cual, es un poco bizarra e inquietante.
Dicha delimitación tiene su origen en 1920, luego que el imperio Austro-Húngaro desapareció tras la final de la I Guerra Mundial.
Por lo tanto, la frontera se rediseñó con Checoslovaquia, pero al dividirse esta nación en dos países independientes, se modificó para 1991.
Con una longitud de 670 kilómetros y en un sitio estratégico donde existe una mesa que divide a tres naciones, ubicado en el Szoborpark, simbolizando la unidad sin barreras.
Para un ejercicio mental, si vas a visitar este parque, podrás comer en tres países al mismo tiempo. ¡Curioso!
4. Argentina-Brasil-Paraguay
La triple frontera se limita en el cruce fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay, la cual, se encuentra en las adyacencias de las cataratas de Iguazú.
Por otro lado, la triple frontera abarca las ciudades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y las de Presidente Franco y Ciudad Este en Paraguay.
En el área hay un imponente obelisco con la bandera de los tres países sudamericanos.
Por su parte, cuenta con un sitio recreacional del lado argentino, llamado Hito Tres Fronteras, donde muchos turistas divisan la majestuosidad de tres países.
5. Estados Unidos y Rusia
Esta frontera tal vez te habrá sorprendido (en caso que te hayas enterado), pero ambos países comparte una línea divisoria marítima.
Dicha línea fronteriza separa a Alaska (Estados Unidos) y el extremo oriental de Siberia (Rusia), a través del Mar de Bering y de Chukchi.
Por si fuera poco, si llegas a la extensión de esta peculiar frontera, podrás observar dos tintes de mar, uno más claro que el otro.
Esta línea se creó a partir del 30 de marzo de 1867 cuando el Imperio Ruso le vendió a Alaska a los Estados Unidos.
A partir de allí, la línea sufrió algunas modificaciones hasta que se erigió definitivamente el 1 de junio de 1990.
6. Botsuana-Namibia-Zambia-Zimbabue
Otra de las fronteras más extrañas del mundo se ubica en África, específicamente, bordea cuatro países: Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue.
Dicha franja abarca la línea de Caprivi y los márgenes del río que baña a los cuatro países.
De igual manera, en la vista área se pueden observar cuatro países separados por un extenso río y la vegetación endémica de cada uno de ellos.
7. Estados Unidos y México
De seguro es la más famosa del mundo, pero es una de las conflictivas y que sufrió modificaciones a lo largo y ancho de su historia.
Con la creación en 1819 y la modificación desde las guerras de secesión y conquista, Estados Unidos y México han protagonizado diversos litigios territoriales.
La frontera abarca 3169 km y va desde el Río Bravo y el muro fronterizo de contención que comprende Tijuana (México) hasta Cameron, Texas (EE. UU).
De hecho, existe un pase legal entre ambos países y a su vez, es sitio recurrente de cruces ilegales hacia Estados Unidos.
8. El Vaticano e Italia
La ciudad más pequeña del mundo es El Vaticano, siendo un país desde 1929, instaurada bajo una monarquía absoluta teocrática.
Por otro lado, esta ciudad es una enclave dentro de Roma, capital italiana, cuya frontera comparte desde el 11 de febrero de 1929 bajo los Pactos de Letrán.
A su vez, la longitud fronteriza entre Italia y El Vaticano es de unos escasos 3.2 kilómetros, donde se encuentra el muro que separa el enclave y la capital italiana.
De hecho, para poder acceder a la Santa Sede, debemos poseer un pasaporte, inclusive, los italianos deben tener este documento legal al ingresar o salir de la ciudad.
9. Italia y San Marino
Ya casi culminamos con el top, y el siguiente ocupante de las fronteras más extrañas del mundo es la línea fronteriza que separa Italia y San Marino.
Dentro del territorio italiano, no solo está El Vaticano como país independiente, sino, además, San Marino, siendo, un enclave similar al del puesto 8.
Con una longitud total de 37 kilómetros, cuya fundación comprende desde 1463 y su última modificación en 1861, es una frontera muy particular.
Por su parte, para acceder a San Marino desde Italia no existen controles aduaneros, pero sí necesitarás de un pasaporte, en caso de ser extranjero.
En cuanto a la frontera, posee tres pasos fronterizos principales: Serravalle-Coriano, Acquaviva-San Leo y Fiorentino-Montelicciano.
10. España y Marruecos
Finalmente, una de las 10 fronteras más extrañas del mundo es la que delimita a España con el país africano de Marruecos.
Dicha línea tiene antecedentes desde 1497 a 1580 con la fundación de Melilla y Ceuta, siendo modificada en dos oportunidades entre 1956 y 1976.
Sin embargo, Marruecos ha reclamado las ciudades de Melilla y Ceuta en varias ocasiones, pero sin éxito.
A su vez, es la única frontera entre Europa y España, con una longitud de 15.9 kilómetros, teniendo tres líneas fronterizas: terrestre, aérea y marítima.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.