¡Hola Dossieristas! Presentamos a continuación un top de 10 países que no tienen reconocimiento internacional y que tal vez no conocías.
Para el conteo, nos enfocaremos en naciones que son supuestamente independientes e incluso, algunos territorios ridículamente proclamados.
Dicho lo anterior, comencemos con el listado y si conoces de alguno, puedes compartir tu opinión en los comentarios. ¡Empecemos!
Leer más: Las 10 Tradiciones más Extrañas del Mundo
10 países que no tienen reconocimiento internacional
1. Transnistria
Iniciamos el top de países que no tienen reconocimiento internacional o al menos muy limitado con Transnistria, un territorio ubicado en Europa del Este.
Dicho territorio se encuentra en Moldavia y aunque, tiene un estatus especial jurídico, sigue sin ser reconocido como país independiente de la nación moldava.
De hecho, la ONU y la gran mayoría de los países desconocen este territorio como independiente y mencionan que pertenece a Moldavia.
Como antecedente, debemos remontarnos en 1992, con la caída de la Unión Soviética y la lucha entre moldavos y los separatistas, pero este conflicto es nula para la ONU.
Por su parte, el reconocimiento de este territorio como independiente ha sido a su vez, en otros estados que no son miembros de la ONU y tampoco gozan de autonomía.
Este territorio tuvo una connotación dentro del ámbito deportivo, cuando el equipo Sheriff Tiráspol clasificó a la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Pese a esta gesta, el equipo representa a Moldavia y como el territorio de Transnistria es pequeño, debe disputar sus encuentros ligueros en tierra moldava.
Con respecto a otros datos, la capital es Tiráspol, hablan ruso, moldavo y ucraniano, además de tener 518.00 habitantes y una extensión territorial de 4163 km2.
2. Reino de Vikesland
Aunque esta ‘micronación’ se extinguió en el 2018, fue proclamada como un territorio libre en Canadá a partir del 2005.
El fundador de este microestado fue Christopher Barry Joseph Beyette o el Rey Christopher I, un antiguo camarógrafo de la cadena CHUM, un canal en Canadá.
Pese a la existencia de este microestado, la intención del ‘Rey Christopher I’ fue la creación de un documental que revelará el estilo de vida del ficticio Reino de Vikesland.
Entretanto, la popularidad del Reino de Vikesland fue mediática, inclusive, se llegó a pensar que el territorio quería una independencia reconocida.
Sin embargo, Christopher I negó los planes secesionistas de la micronación y decidió disolver el reino en abril del 2018.
Por si fuera poco, la nación tuvo una página web, un himno y lema oficial, teniendo como capital la ciudad de Brandon, Manitoba.
3. Principado de Seborga
El siguiente ocupante del top, es una micronación independiente de Italia, pero que no posee un reconocimiento internacional por parte de las Naciones Unidas.
Por el contrario de San Marino, el Principado de Seborga se encuentra ubicado en la frontera entre Francia e Italia.
Con respecto a la historia, se conoce que el principado se estableció en la década de los 60, como propuesta de un líder agrario, llamado Giorgio Carbone.
Carbone y su idea prosperaron en 1963, cuando se proclamó como jefe de estado y una figura monárquica, adoptando el título de Príncipe Giorgio I de Seborga.
Con el paso de los años, el territorio estableció leyes y la primera constitución se eligió en 1995.
A su vez, el Principado tiene su moneda, el Luigino, además, de tener una policía autónoma vecinal y hasta su propia selección deportiva.
Entre los datos relevantes de este Principado, cuenta con un territorio de 14.07 km2, una población de 340 habitantes y el idioma oficial es italiano, francés y ligur.
4. Principado de Sealand
Si creías que es suficiente, es porque tal vez no conozcas el Principado de Sealand, una micronación ubicada en una plataforma marina.
Como antecedente histórico, la familia y asociados de Paddy Roy Bates, tomaron la plataforma y, proclamaron el Principado de Sealand.
A su vez, el monarca de esta micronación es el Príncipe Roy de Sealand, siendo la máxima autoridad hasta 2012, cuando falleció y legó el principado a su hijo Michael.
Por su parte, Sealand tuvo un intento de golpe de estado con el secuestro del heredero al trono, el príncipe Michael Bates.
Tras este incidente, el Principado de Sealand se ha mantenido como una supuesta nación independiente y soberana, pero sin ser reconocida internacionalmente.
Entre sus datos más relevantes, cuenta con 0.0005 km2, una población de 50 habitantes, la moneda oficial es el dólar silándico y el idioma nativo es inglés.
5. Osetia del Sur
El este de Europa cuenta con varia micronaciones o territorios especiales y uno de ellos es Osetia del Sur.
Este territorio ubicado en el continente euroasiático, no es reconocido internacionalmente o al menos, limitado solo por un puñado de países.
Sin embargo, las Naciones Unidas establecen que el territorio pertenece al Óblast Autónomo de Osetia del Sur bajo la jurisdicción de Georgia.
Por otro lado, la nación celebra cada 28 de noviembre, en conmemoración de su independencia de Georgia en esa fecha, pero de 1991.
A su vez, la capital de Osetia del Sur es Tsjinvali, con una población total de 80.000 habitantes y una extensión territorial de 3900 kilómetros cuadrados.
En cuanto al idioma oficial es ruso, georgiano y osetio y la moneda en circulación es el rublo de Rusia.
6. Isla Reunión
La Isla Reunión lejos de ser un estado reconocido, es un departamento de ultramar de Francia, dependiendo del gobierno francés.
Con respecto a su ubicación, es en África, específicamente, en el océano Índico y al extremo este de Madagascar.
En cuanto al idioma oficial es francés, siendo la capital de esa entidad insular, Saint-Denis, con una población total de 833.944 habitantes y una extensión de 2.512 km2.
7. Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral
Pese a tener un nombre largo, no significa que sea reconocido por la comunidad internacional y eso fue lo que sucedió con este microreino.
Dicha micronación se estableció en modo de una protesta simbólica de los derechos de la comunidad LGBT en el sureste de Queensland, Australia.
Por otro lado, se fundó el 14 de junio de 2004, establecida por una monarquía constitucional, pero no de Isabel II del Reino Unido, sino, en la figura de Dale I.
Aunque, se han proclamado reino, dichas islas no han sido habitadas y para completar, existen disputas internas de organismos LGBT por el control de los territorios.
En la actualidad, el Reino LGBT de las islas del Mar del Coral se encuentra disuelto, aunque, no se especifica cuándo ocurrió.
8. Kosovo
Este territorio balcánico tiene un reconocimiento totalmente limitado, que formó parte de las naciones que conformaron la antigua República Socialista de Yugoslavia.
A lo largo de la historia, el territorio kosovar ha sido objeto de disputas entre serbios, bosnios, croatas y albaneses, desencadenando una cruenta guerra en 1998.
Posteriormente, declaró su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, siendo reconocida paulatinamente, pero sin la totalidad de los países.
En cuanto a sus datos más relevantes podemos mencionar, la extensión territorial de 10908 km2, población de 1.800.000 habitantes, siendo su capital, Pristina.
Pese a no tener un reconocimiento totalitario, el país ha disputado competiciones internacionales en los deportes, especialmente, el fútbol, siendo miembro de la UEFA.
9. Imperio de Austenasia
Ya casi finalizamos el conteo de los 10 países que no tienen reconocimiento internacional con una micronación imperial, llamado Imperio de Austenasia.
Tal como lo observas, es un estado que se autoproclamó independiente y desde su autonomía en 2008, se estableció una monarquía parlamentaria.
Como parte de la historia, el Imperio de Austenasia se estableció a partir del 20 de septiembre de 2008, siendo el primer monarca Terry Auster y primer ministro, su hijo Jonathan.
A su vez, el imperio se ha extendido en algunos territorios de Argelia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos y otros.
Según los resultados del censo población, posee 97 habitantes y una superficie total de 1201.58 kilómetros cuadrados, siendo el idioma oficial el inglés.
10. Abjasia
Cerramos con el listado de países que no tienen reconocimiento internacional con la República de Abjasia, un territorio con ubicación en la cordillera suroccidental del Cáucaso.
Dicha república se estableció de facto a partir de 1992, siendo reconocido en la actualidad por Rusia, Nicaragua, Nauru, Siria y Venezuela.
Por su parte, la ONU establece que el territorio es perteneciente a Georgia, un país que también ha visto conflictos internos con Osetia del Sur.
En cuanto a la forma de gobierno, es una república semipresidencialista bajo la autoridad de Aslan Bzhania.
Por otro lado, cuenta con una población de 245.246 habitantes, superficie de 8600 kilómetros cuadrados, mientras que la moneda es Apsar y rublo ruso.