La recepción de la primera parte de 10 tiendas que dejaron de existir en Venezuela fue increíble; por eso, y sabiendo que un solo post no es suficiente para cubrir tantos recuerdos, decidimos agrupar a otros comercios y franquicias que fueron fundamentales para la economía venezolana.
En esta ocasión, exploraremos 10 marcas que marcaron una época, independientemente de los motivos que las llevaron a cerrar sus puertas. Por lo tanto, te invitamos a que nos acompañes en este viaje retrospectivo directo a la nostalgia.
10 tiendas que dejaron de existir en Venezuela/Parte II
1. El Fortín
La primera tienda de nuestro listado sigue operando técnicamente; sin embargo, se ha visto reducida a un pequeño grupo de sucursales, perdiendo la enorme presencia nacional que tuvo en su apogeo.
De esta forma, las tiendas El Fortín eran sinónimo de la «triple B» (Bueno, Bonito y Barato). Eran especialistas en ropa, destacando sus jeans, chemises y los infaltables uniformes escolares.
Asimismo, competía directamente con Graffiti por los mejores precios, especialmente en la temporada de «Regreso a Clases». Aunque abrieron en los 90, hoy solo sobreviven unos pocos puntos en Caracas, Miranda y San Cristóbal.
2. Tropiburger

Otra franquicia icónica es Tropiburger. A pesar de que intentó regresar recientemente, no lo hizo con el brillo de antaño.
Nacida en los 70 en Los Palos Grandes, esta marca fue pionera en profesionalizar la comida rápida en locales. Lo más importante es que no tenía nada que envidiarle a gigantes extranjeros como McDonald’s.
Cabe destacar que ellos patentaron el término “Granjero” para la hamburguesa de pollo empanizado.
Lamentablemente, con la llegada de más competencia externa en los 90, la marca decayó y cedió muchos de sus locales a Burger King o Wendy’s.
Actualmente, existe una sola franquicia en Caracas y de momento, no hay planes de expansión como sí lo tuvo en otrora.
3. Tiendas Rex

Como dicen por ahí: «aquí se va a rodar la cédula». Tiendas Rex era el lugar predilecto para comprar zapatos desde los 80 hasta inicios de los 2000. No solo ofrecían calidad y economía, sino que además, consentían a los niños con alcancías y otros regalos; es decir, daban hasta «la ñapa».
Sin embargo, la crisis económica y las dificultades para el sector privado hicieron que estas zapaterías desaparecieran paulatinamente de los centros comerciales.
4. Imgeve

Por otro lado, en el sector de los electrodomésticos, Imgeve fue la reina absoluta de la confianza y la garantía. Fundada a finales de los 60, llegó a tener una presencia nacional tan fuerte como la que hoy tiene Daka.
Por si fuera poco, tenían su propio boletín informativo llamado Notimgeve. Su éxito se basaba en las facilidades de crédito y sistemas de apartado.
No obstante, con el paso de las últimas dos décadas, la marca se fue desvaneciendo hasta quedar solo en la memoria de quienes equiparon su hogar allí.
5. La Casa Eléctrica
Si hablamos de Imgeve, tenemos que mencionar a su gran rival: La Casa Eléctrica. Si eres del Zulia, seguramente este nombre te trae recuerdos inmediatos de su sede en la avenida Bella Vista de Maracaibo.
Era el lugar donde los marabinos invertían sus ahorros o utilidades para comprar las mejores marcas.
A pesar de que en 2018 hubo rumores de una reapertura, diversos factores económicos impidieron que este gigante regional volviera al ruedo.
6. Recordland

Cambiando de rubro, pasamos de los electrodomésticos a la música. Recordland fue la disquera más importante del país, con 22 sucursales donde podías conseguir desde el último éxito de pop hasta lo mejor de nuestra música llanera.
Cabe señalar que pertenecía al grupo Empresas 1BC (dueños de RCTV).
Finalmente, en 2019 cerraron definitivamente, no solo por la situación del país, sino también por el auge de plataformas digitales como Spotify y YouTube Music.
7. Almacenes Toledo
En cuanto al sector textil, Almacenes Toledo era el punto de referencia en Caracas. Desde su fundación en los 80, fue el paraíso para sastres y costureras que buscaban telas y bisutería de alta calidad.
Aunque no hubo un comunicado oficial sobre su cierre, se asume que la crisis económica fue el factor determinante para que esta tienda dejara de existir.
8. Wendy’s
Siguiendo con la comida rápida, Wendy’s fue una de las opciones favoritas para compartir en familia. Llegó a Venezuela en 1997, heredando precisamente muchos de los locales que dejó Tropiburger. En su mejor momento contó con 60 sucursales en 15 ciudades.
Desafortunadamente, la combinación de la crisis y la pandemia redujo sus operaciones a solo tres locales, hasta que en 2021 se despidieron oficialmente del mercado venezolano.
9. Tiendas VAM
Mucho antes de Sears o Maxys, existió VAM, la auténtica pionera de las tiendas por departamento en Venezuela. Marcaron un hito en los años 70 al traer el modelo de negocio estilo “Walmart”.
A pesar de su éxito, en 1978 intentaron reinventarse como Proveeduría OCP, pero ya no fue lo mismo.
Finalmente, tras los saqueos del Caracazo en 1989, la tienda cerró para siempre, dejándonos aquel famoso eslogan: “Nos vemos en VAM”.
10. Video Color Yamin

Para cerrar con broche de oro, recordamos el lugar soñado de los niños de los 80 y 90. Video Color Yamin era el templo de los videojuegos (Atari, Nintendo, Sega) y del cine en VHS o Betamax.
Además, de aquí nació el famoso Yamin Family Center, aquel centro de «maquinitas» que tanto extrañamos.
Lamentablemente, en 2006 la marca dijo adiós, cerrando una etapa dorada del entretenimiento en Venezuela.