En la siguiente nota, presentamos las 10 trampas deportivas de la historia y que hasta el sol de hoy nos recuerda las polémicas del deporte.
El deporte es un conjunto de disciplinas que apasiona a una gran parte de la población mundial.
Considerado como un pasatiempo y en algunas ocasiones, una profesión, el deporte tiene historia de grandes recuerdos y algunos no tan gratos.
Sin embargo, las disciplinas deportivas han sido objeto de trampas de los deportistas que han sobrepasado la polémica y que en la actualidad, retumban.
Con todo lo antes mencionado, presentamos el top de las 10 trampas deportivas de la historia según Dossier Interactivo.
Ver más: 10 Polémicas en el Deporte
Leer más: 10 Polémicas en los Juegos Olímpicos
10 trampas deportivas de la historia
Para esta lista, agregamos las decisiones que han tomado los deportistas en cualquier disciplina y competición.
Por lo tanto, las decisiones arbitrales no serán incluidas, ya que tienen un top especial que invitamos a darle un vistazo.
Asimismo, el listado no seguirá una secuencia ordinal. Por lo cual, solo continúa un orden común.
Dicho todo esto, le damos inicio al top donde podrás sacar tus propias conclusiones en los comentarios. ¡Comencemos!
1. Ben Johnson (JJ. OO. Corea del Sur 1988)
Iniciamos el top de las 10 trampas deportivas de la historia con un atleta de alto rendimiento en los 80.
Ben Johnson es un exatleta canadiense que participó en varias carreras de velocidad en el atletismo mundial.
La carrera de Johnson es prolífica durante la década de los 80 con la obtención de varios títulos mundiales y preseas olímpicas.
Por su parte, fue poseedor de dos récord mundiales en la especialidad de los 100 metros tanto en el campeonato del Mundo y los JJ. OO.
Sin embargo, el dopaje de Johnson creó polémica, al admitir que usó sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico.
Tras comprobarse la culpabilidad de Johnson, la IAAF (ente mundial del atletismo), retiró todos los premios que obtuvo, incluyendo los récords mundiales.
2. Lance Armstrong (Tour de Francia)
Una de las 10 trampas deportivas de la historia, fue sin lugar a dudas el protagonizado por el ciclista estadounidense, Lance Armstrong.
Para nadie es un secreto que Armstrong era considerado un ejemplo a seguir y una de las figuras emblemáticas del ciclismo mundial.
Tras lograr siete veces consecutivas el Tour de Francia entre 1999 al 2005, se descubrió el uso de sustancias prohibida por parte de Armstrong en el año 2012.
Por si fuera poco pedestal que, el tuvo Armstrong tras superar el cáncer testicular, enfermedad diagnosticada en el año 1996, cayó abruptamente debido al dopaje.
En consecuencia, el estadounidense se le suspendió de por vida de la práctica profesional y se eliminó todo el palmarés obtenido desde 1998.
Entre los premios anulados, están los siete Tour de Francia y la medalla olímpica conseguida en JJOO Sídney 2000.
3. Tonya Harding (JJOO Lillehammer 1994)
El símbolo de Tonya Harding dentro del deporte tal vez el sinónimo de trampa, aunque, la historia es un poco triste para juzgarla por decisiones erróneas.
Sin embargo, el éxito de Harding se impulsó durante la segunda mitad de la década de los 80, cuando logró importantes posiciones del patinaje artístico.
Tras vencer en 1989 en el Skate America y lograr campeonatos nacionales entre 1991-1994, la carrera de Harding sufrió un duro revés que sepultó sus aspiraciones.
En las vísperas del campeonato nacional de 1994 y los JJOO de invierno de Lillehammer 1994, ocurrió un hecho bochornoso y ruin.
Durante los ensayos en el Cobo Arena el 06 de enero de 1994, la expareja de Harding, Jeff Gilloly, ideó un plan para sacar de competencia a la más próxima rival, Nancy Kerrigan.
Para ello, Gilloly contrató a Shane Stant, quien recibió instrucciones para atacar a Kerrigan, la cual, dicho ataque ocasionó una lesión de consideración a la patinadora.
Con la salida forzada de Kerrigan, Harding logró el campeonato nacional y tanto ella como su rival, fueron seleccionadas para el equipo olímpico de 1994.
Sin embargo, las sospechas sobre Harding cayeron como pólvora y la confesión de Gilloly terminó de desconcentrar a Tonya.
Por si fuera poco, Harding culminó en una vergonzosa 8va posición en Lillehammer y posteriormente, se declaró culpable del hecho.
Tras esto, el ente regidor del patinaje artístico, excluyó de por vida a Harding y le retiró el campeonato nacional en 1994, además, de tener suspensión vitalicia.
4. Comité Olímpico de Rusia
Uno de los hechos lamentables y trampas deportivas de la historia es la que protagonizó el COR (Comité Olímpico Ruso).
Al descubrirse el dopaje de algunos atletas, el Comité Olímpico Internacional decidió excluir a Rusia o al menos de sus símbolos en los próximos JJOO.
Con este hecho lamentable, los atletas rusos no podían vestir o portar algún símbolo de Rusia, en detrimento desfiló bajo la bandera olímpica.
Por su parte, se les prohibió participar en el atletismo y en caso de ganar medallas algunos de sus atletas, no entonaban el himno nacional.
Una decisión dura, pero necesaria ante la comprobación del COR de participar en estas prácticas antideportivas.
5. Diego Armando Maradona (Copa Mundial México 1986 y Estados Unidos 1994)
Hablar de Diego Armando Maradona puede significar dos vías: polémica y su legado dentro del fútbol.
No obstante, el éxito deportivo que logró con la selección de Argentina y los clubes que militó es incuestionable.
Sin embargo, ocurrieron dos hechos totalmente antideportivos durante la Copa Mundial de México 1986 y Estados Unidos 1994.
Durante el Mundial 1986, en el encuentro entre Argentina e Inglaterra, Maradona marcó dos golazos de antología.
No obstante, el primer gol debió ser totalmente anulado, ya que, realizó el tanto con la mano, un miembro antinatural dentro de la disciplina deportiva.
Pese a ello, el tanto no fue invalidado, creando descontento para la parcialidad inglesa.
En la posteridad, Argentina no solo ganó el encuentro a Inglaterra, sino, además, logró el bicampeonato mundial con un Maradona pletórico.
8 años después, en la Copa Mundial 1994, Maradona protagonizó un acto antideportivo, al ser retirado en el encuentro ante Nigeria por comprobarse dopaje.
La imagen retirado acompañado de la mano de una enfermera es recordado como una de las imágenes inusuales y vergonzosas del deporte.
Posteriormente a este hecho, Maradona declaró que ‘ese día le cortaron las piernas’, haciendo alusión a las consecuencias que derivó el dopaje.
6. Marion Jones (JJ. OO Sídney 2000)
Marion Jones era considerada una de las atletas emergentes en la década de los 90 y en el inicio del siglo XXI.
Por su parte, la velocidad que la caracterizaba y su rápido sprint, no pasaba desapercibida dentro del mundo del atletismo.
Tras lo conseguido en Sídney 2000 con un total de 5 medallas, tres doradas y dos de bronce, la atleta fue acusada de dopaje durante la competición.
Sin embargo, Jones negó toda acusación incluyendo pruebas contundentes que la involucraban en dopaje para el mejoramiento de su condición.
No obstante, 7 años después de lo conseguido en las olimpiadas del 2000, Jones finalmente confesó haber utilizado sustancias prohibidas.
Con todo ello, se le condenó a seis meses en prisión y devolver las 5 medallas obtenidas en Sídney, además, de regresar íntegramente el dinero obtenido en premios.
Conllevando en una situación precaria de la atleta, que de la fama pasó a la bancarrota y con un prestigio manchado por el dopaje.
7. Chicago White Sox (Serie Mundial 1919)
Uno de los mayores escándalos del béisbol estadounidense, se vivió en 1919, con la polémica de las Medias Blancas de Chicago.
Tal escándalo fue denominado ‘Medias Negras’, donde 8 jugadores de la plantilla perdieron intencionalmente ante Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial.
Este hecho se debió a apuestas ilegales, donde los integrantes del equipo de Medias Blancas recibirían una importante suma de dinero si perdían la Serie Mundial.
Con el hecho consumado, los ‘Reds’ ganaron el campeonato y el escándalo se descubrió al poco tiempo dejando graves consecuencias al equipo de Chicago.
Entre los castigos se mencionan la suspensión de por vida de los ocho peloteros involucrados, lo cual, desencadenó consecuencias económicas y deportivas para las Medias Blancas.
Este hecho lamentable se le conoce como la ‘Maldición de las Medias Negras’, ya que a partir de allí, los ‘White Sox’ no lograrían acudir a una Serie Mundial hasta el 2005.
La Maldición se rompió con el triunfo de los White Sox en el año 2005, dejando atrás un legado manchado por las trampas de ese tiempo en el béisbol.
8. Selección de México sub20 (Copa Mundial U-20 Arabia Saudita 1989)
El mayor incidente del fútbol mexicano es por muchos ‘el cachirulazo’, polémica acaecida durante un partido clasificatorio para la Copa Mundial Juvenil en 1989.
Este evento ocurrió en las eliminatorias para la Copa Mundial Sub 20, donde México quedó subcampeón del torneo y con el boleto obtenido a dicho certamen.
Sin embargo, lo que se convirtió en alegría se transformó en tristeza y polémica, pues, se descubrió la trampa por los mismos periodistas mexicanos.
Tras negar las acusaciones y las revelaciones en los medios por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, los perjudicados decidieron presentar la denuncia a la CONCACAF.
La CONCACAF procedió a confirmar las acusaciones y certificó la falsedad en la edad de cuatro futbolistas de la plantilla juvenil de México.
Por lo tanto, se excluyó de la Copa Mundial juvenil de 1989 a la selección mexicana (que había calificado) y la FIFA apoyó la decisión de la CONCACAF.
Por consiguiente, la FIFA excluyó a México de los JJOO Seúl 1988 y para las eliminatorias y una posible clasificación a la Copa Mundial Italia 1990.
9. Mike Tyson (boxeo profesional)
Uno de los iconos irreverentes del boxeo mundial es la carrera exitosa de Mike Tyson.
Siendo una figura polémica dentro y fuera del cuadrilátero, Tyson es considerado uno de los mayores tramposos del deporte.
Si pensamos que el mordisco de Tyson a Evander Holyfield está incluido entre las polémicas, es un rotundo ¡Sí!
Sin embargo, Tyson hacía conductas antideportivas, siendo la más aplicada, el uso de trampas para esquivar el dopaje.
Este procedimiento consistía en colocar la orina de alguno de sus hijos y de su misma esposa, la cual, era analizada en un laboratorio para evitar el control antidopaje.
Dicha técnica fue motivo de confesión del mismo ex pugilista en el año 2020, creando una especie de contrariedad y discusión con los títulos que obtuvo como boxeador.
10. Roberto Rojas (Eliminatorias Copa Mundial Estados Unidos 1994)
Cerramos el listado de las 10 trampas deportivas de la historia con el incidente del portero chileno Roberto Rojas de la selección de Chile contra Brasil.
Dicha polémica es conocida como ‘El Maracanazo Chileno’, debido a las repercusiones que dejó por la conducta inapropiada del portero Rojas.
Esta acción ocurrió en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial Estados Unidos 1994, en el encuentro entre Brasil y Chile.
Los chilenos necesitaban ganar, debido a que marchaban empatados en el primer lugar y el gol average le favorecía a los brasileños.
Sin embargo, lo que sucedería en ese encuentro quedaría para la posteridad de forma negativa para los australes.
Con un partido muy disputado, Careca al minuto 49 ponía el 1-0 para los locales y la algarabía del público.
No obstante, el resultado condenaba a la eliminación a los sureños y en el minuto 67, una bengala cayó cerca del área chilena, supuestamente impactando al portero Rojas.
Las escenas siguientes, se evidenciaron sobre un Rojas cubierta de sangre en la cabeza y frente, donde los árbitros decidieron suspender el encuentro.
Por consiguiente, la negativa de la escuadra austral de volver al campo, temiendo la inseguridad del partido.
La CONMEBOL y la FIFA días después investigaron el hecho y revisaron detenidamente el vídeo de la supuesta agresión, llegando a la conclusión que era falsa.
Por tal motivo, la FIFA castigó duramente a Rojas suspendiéndolo vitaliciamente, además, de fuertes sanciones a la selección de Chile.