Durante muchas décadas, Venezuela fue uno de los países con mayores proyectos futuristas e innovadores, pero debido a la administración de diversos gobiernos en los siglos XX y XXI, muchas de estas infraestructuras quedaron paradas o simplemente, concluyeron en maquetas. Por ende, presentamos, a través de este post, 12 obras innovadoras en Venezuela que quedaron abandonadas.
Ver luego: Lugares abandonados en Venezuela 😱
12 obras innovadoras en Venezuela que quedaron abandonadas
Si bien es cierto, que existen más de un centenar de proyectos u obras que quedaron inconclusas, nos centraremos en aquellas que prometían un futuro en pie, y lastimosamente se olvidaron.
Indistintamente de las causas, sean políticas, ecónomicas o de cualquier índole, muchas de estas obras ni llegaron a mas del 50% de su avance.
Para ello, nos centraremos en 12 obras innovadoras en Venezuela que por diversas razones quedaron inconclusas, abandonadas o atrapadas en el tiempo.
1. Centro Financiero Confinanzas o Torre de David (Caracas)
Hablar de estructuras imponentes y abandonadas en Venezuela, se nos viene al recuerdo la olvidada Torre de David o Centro Financiero Confinanzas de la capital venezolana.
Por su parte, la historia detrás de esta imponente estructura nos detalla que iba destinado a ser un proyecto vanguardista y moderno.
La construcción de este enorme edificio de 171.30 metros, aproximadamente, inicio a comienzos del año 1990.
En cuanto al proyecto, estuvo a cargo de la firma del arquitecto Enrique Gómez y Asociados, sumado a la promoción de Jorge David Brillembourg.
Por otro lado, el equipo de ingenieros que estuvieron en el desarrollo del edificio, fue de Brewer y Brewer Ingenieros S.C.
De hecho, se pensó que el proyecto sería el tercer edificio más alto de Latinoamérica y cuyo destino, era un Wall Street endógeno.
Sin embargo, la crisis bancaria que afectó al país en 1994, afectó a las grandes constructuras, y la obra quedó paralizada.
No obstante, la crisis se extendió y dejó la desaparición de entidades bancarias en el país sin tener la suficiente liquidez de solventar el presupuesto de la obra.
Por tal motivo, la edificación se paralizó sumado a la muerte de su principal promotor, Brillembourg en ese mismo año, afectó el proyecto.
De igual forma, la intervención estatal del Banco Metropolitano, fue la punta del iceberg, para que la edificación no se retomara.
Con el pasar de los años, la propiedad y el proyecto pasó a Fogade, quien intentó subastarla por 60 millones de dólares en 2001, sin ningún comprador.
Tras quedar en el olvido, el edificio fue idóneo para la proliferación de desocupados o sin hogar, convirtiéndose en el techo de damnificados e invasores.
En la actualidad, la Torre de David sigue a la deriva, siendo una edificación que pudo haber sido una de las más innovadoras de Latinoamérica.
2. Aula Magna de la Universidad del Zulia (Maracaibo)
El ocupante de esta casilla, es una edificación que prometía mucho y sigue estando en el olvido por razones económicas y también, políticas.
La homóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que se ubicaría cerca del nuevo rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ), sigue en bases, pero sin concretarse.
Con un proyecto que tenía destinado ser un auditorium para graduaciones de los egresados de LUZ y otros eventos relacionados con la Alma Mater de la capital zuliana, se quedó en el aparato.
Pese a las inversiones que se le han hecho desde la década de los 80, sigue sin haber una señal para la culminación de la obra.
De hecho, tanto la Gobernación del Zulia (y sus respectivos gobernadores a lo largo de los años) han intentado buscar el apoyo del ejecutivo nacional, y sigue sin respuestas.
Sin dudas, esta edificación demuestra que los intereses políticos y la crisis económica que atraviesa al país, puede más que el beneficio de los pobladores.
3. Puente Nigale (Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas)
Y que hablar sobre este proyecto que se anunciaba con bombos y platillos, resultando un total fiasco.
El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo Puente Nigale, que se anunció en el año 2004, quedó totalmente archivado.
De tal manera, la administración en ese momento del presidente Hugo Chávez, anunció a la población zuliana sobre este innovador corredor vial que conectada los municipios Mara y Miranda.
Sin embargo, como la mayoría de las obras en los últimos 24 años, quedaron en el olvido, bien sea por desfalco, enriquecimiento ilícito o cambio de gobierno regional.
Como cereza al pastel, esta obra ha sido determinada como una de las que formó parte del escándalo Odebrecht, donde la firma brasileña de infraestructuras se involucró con el ejecutivo.
Si el puente se llegaba a construir, iba a ser de 10.8 km, con doble vía, una férrea y suylacustre, catalogándose del tercer puente colgante más extenso de América Latina.
Pese a los planes de esta obra innovadora, quedó en palabras y solo se puede ver una piedra fundacional, sin más que añadir.
4. Estación del Metro del estado Miranda (Guarenas-Guatire)
Si de obras inconclusas en pleno siglo XXI, no se nos puede pasar por alto a este proyecto del metro de Guarenas-Guatire, que quedó solo las bases y vigas.
Formando parte de la escalada de obras inconclusas por parte del gobierno chavista, cuyo proyecto se inició en el año 2007, sigue esperando por retomar las obras (al menos).
Cabe resaltar, que este proyecto también formó parte de la constructora brasileña Odebrecht, que se quedó con tan solo el 20% de la obra.
5. Sistema Hidraúlico Yacambú-Quíbor
Entretanto, esta obra iba a ser una de las innovaciones en cuanto al sistema hidráulico se refiere.
De hecho, se planteó con Chávez en sus primeros años de gobierno, inyectándose capital, pero que hasta la fecha no se ha visto avances.
Con cifras dudosas y financiadas por el gobierno, el Sistema Hidráulico es un claro ejemplo de las obras inconclusas del chavismo.
Como dato curioso, la obra tuvo una subida de recursos mayor que en los gobiernos anteriores, un 69.74% más y sin tener una respuesta del destino de esta hidroeléctrica.
6. Centro Nacional de Oncología (Guarenas)
Con respecto a infraestructuras destinadas al sector salud público, se pueden enumerar muchos proyectos que ni siquiera se levantaron los cimientos.
Un claro ejemplo de esta afirmación es el Centro Nacional de Oncología que se ubica en Guarenas, estado Miranda.
Para el año 2007, Chávez lo anunció como promesa y ya han pasado 14 años (desde la emisión del artículo) y sigue sin cumplirse.
Ahora bien, no solo es culpa del chavismo, sino que esa promesa se remonta desde más de 40 años, específicamente en 1974 (casi 5 décadas).
De este modo, gobiernos van y viene y el Centro Nacional de Oncología sigue siendo una deuda que no tiene dolientes para saldar.
7. Hospital de Guanta
Otro centro de salud que pintaba para ser vanguardia y descongestionar a la zona norte del estado Anzoátegui, quedó como estructura abandonada y sin dolientes.
Para entrar de lleno a esta infraestructura de salud, el hospital iba a servir a los pobladores de Guanta, que muchos tienen que trasladarse a Puerto La Cruz o Barcelona, para las emergencias o consultas.
Sin embargo, el proyecto que fue liderado por el antiguo alcalde de Guanta, quedó sin terminar y con mucha maleza alrededor.
De hecho, para complementar esta triste historia, el alcalde se robó el dinero, huyendo a Estados Unidos, privando de un centro de salud a Guanta.
8. Parque Eólico del Zulia (Mara-Goajira venezolana)
Observar detenidamente a estas imponentes astas que identificaban al Parque Eólico de La Goajira, nos da más tristeza de las cosas que mal se hacen.
Este proyecto fue uno de los que anunció el gobierno de Chávez durante la crisis eléctrica que afecta al Zulia desde 2010.
Con aras de sustituir al sistema hidroélectrico y no depender de la represa del Gurí, se intentó diseñar un plan de soporte con energía sustentable.
Sin embargo, la mala ingeniería, errores técnicos y la distribución del parque eólico contrario a la velocidad del viento, dejaron esta obra en un hazmerreír.
Por tal motivo, la obra quedó inconclusa, pese a que se avanzó de gran manera, pero los errores técnicos fueron suficientes para dar con el traste a un proyecto innovador de energía eólica en el país.
9. Parque Eólico de Falcón (Paraguaná)
De igual forma y con idéntico destino, le sucedió a este proyecto de parques eólicos que iban a poner en impulso a la “revolución energética” del país.
Este parque se encuentra en el estado Falcón, dentro del occidente venezolano y quedó inconcluso a más de 15 años de idearse este proyecto.
Con todo lo invertido en materia energética, la mala ingeniería y pésimo estudio del terreno, dejaron en evidencia al recurso humano con poca preparación.
10. Autobuses aéreos sobre el río Guaire (Caracas)
Si de ingenieria futurista hablamos, este proyecto era un claro ejemplo de lo que se pensaba hace unos 50 años atrás.
Bajo el modernismo de Caracas, diversas firmas y constructoras idearon el proyecto de autobuses aéreos que conectarían con algunas zonas populares del eje capitalino.
Pese a que se pensaba en estos proyectos innovadores, hubo poca inversión sumado a los cambios constantes de los gobiernos luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez.
Tras encarpetarse este proyecto, vino un proyecto que sí vio la luz y fue el Metro de Caracas, unos 20 años después.
11. Complejo Hotelero de Zona Rental (Caracas)
Por su parte, este complejo hotelero quería pisar fuerte a finales del siglo XX y dar una mejor cara moderna a Caracas con el advenimiento del nuevo milenio.
De hecho, la idea era construir un hotel de mayor prestigio, centro comercial, sitios de recreación para el disfrute y ocio.
Ahora bien, ¿por qué este gran proyecto no se terminó de concretar?, y la respuesta, es el choque de intereses entre el gobierno de Chávez y la UCV.
Sumando a este conflicto interno, se debe añadir a la crisis que sigue atravesando al país, dejando a este complejo hotelero en un simple proyecto sin iniciar.
12. Diversas extensiones del transporte urbano
Para finalizar con este listado de 12 obras inconclusas que, fácilmente, pondrían ser más de un centenar, hay que recordar las innumerables extensiones del metro en diversas partes del país.
El sistema Metro si bien es cierto ha sido un transporte innovador en su tiempo, también es uno de los más abandonados en el país.
Por su parte, estas extensiones del metro quedaron bajo la firma de Odebrecht y siguen sin ponerse en pie.
Conclusión de las 12 obras innovadoras de Venezuela abandonadas
Estas obras innovadoras de la ingenieria venezolana quedaron en el olvido y son un claro ejemplo de que la corrupción destroza todo lo que toca.
Este listado lo reducimos a 12, pero se contabilizan al menos más de 300 obras inconclusas en los últimos 35 años.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.