Primero que nada agradecer a la audiencia por la aceptación de nuestra serie de Lugares Abandonados y Tétricos de Venezuela con nuestros dos primeras partes. Como lo prometido es deuda, quisimos hacer una tercera parte de 13 lugares abandonados de Venezuela.
Ver después: 10 lugares tétricos y abandonados de Venezuela/Parte II
13 Lugares Abandonados de Venezuela/Parte III
1. Parque El Agua, Isla de Margarita
Iniciamos esta tercera parte de lugares abandonados de Venezuela, con un parque acuático que fue uno de los más concurridos desde sus tiempos de esplendor.
Con ello, mencionamos al Parque El Agua, ubicado en la Isla de Margarita, en el estado insular de Nueva Esparta.
Sus obras iniciaron a finales de los años 90, para ser finalmente inaugurado el 9 de febrero del 2001.
En cuanto a su ubicación, se encuentra en un terreno del sector El Cardón, del municipio Antolín del Campo de la entidad neoespartana.
Desde su apertura, este parque recreacional fue de interés tanto para los locales como los visitantes connacionales y extranjeros, siendo uno de los lugares predilectos en temporada de asueto.
Con respecto a la distribución del parque, contaba con toboganes, piscinas, cascadas, jacuzzis y aréas infantiles, además, de locales para el espendio de comidas y bebidas.
Pese a la inversión, la crisis económica y energética no fue ajena para este lugar, quedando paulatinamente en el abandono y desidia.
Por tanto, en el año 2019, el parque quedó clausurado en definitiva.
2. Hotel Macuto Sheraton, La Guaira
Acá, ubicamos al Hotel Macuto Sheraton ubicado en La Guaira, cuyo proyecto arquitectónico era prometedor por encontrarse ubicado en el litoral varguense.
Pese a ser un proyecto de gran envergadura, no se terminó de finalizar completo, culminando solo una gran parte del hotel, inaugurándose en 1955, bajo el nombre de “Guaicamacuto”.
Sin embargo, se inauguró oficialmente en 1963, bajo la concesión de la empresa estadounidense hotelera, Sheraton. Siendo renombrada como Macuto Sheraton.
En su inauguración, el hotel contaba con 540 habitaciones, 2 piscinas, teatro, 2 canchas de tenis, sauna, bowling, club, discoteca, 18 salas de reuniones, bares, restaurantes, tiendas y entidades bancarias que funcionaban dentro del hotel.
No obstante, el hotel sufrió de las secuelas del terremoto que azotó a Caracas 1967.
Tras su nueva apertura, captó a visitantes del interior del país y extranjeros, siendo uno de los más concurridos en su momento.
En contraposición, la naturaleza volvió a imponerse y el desastre de Vargas de 1999, trajo terribles consecuencias a la entidad, siendo el hotel Macuto Sheraton, uno de los más afectados por dicha tragedia.
De esta manera, el hotel quedó en ruinas, y en el año 2001, intentaron por algunos medios reactivarlo, pero sin éxito.
De hecho, volvió a su nombre original Guaicamacuto, pero el capital invertido no fue el suficiente, quedando en la deriva, y siendo objeto de vandalismo y deterioro.
3. La Petrolia, Junín
En el puesto 3, mencionamos al Complejo Recreativo Histórico La Petrolia, ubicado en el sector homónimo del Municipio Junín del estado Táchira.
Dicho lugar revista una importancia histórica, ya que, se encontraban las instalaciones de la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, siendo uno de los lugares donde se inició la explotación petrolera.
Por su parte, la operación comercial inició con la explotación petrolera en la antigua Hacienda La Alquitrana, que fue el centro de extracción minera y de hidrocarburos en el país.
Sin embargo, la compañía cesó sus operaciones en 1934, quedando este lugar como interés histórico.
A su vez, este lugar está rodeado de extensas áreas verdes como cafetales y cacaos, además, de una quebrada que lleva por nombre como la antigua hacienda La Alquitrana.
Con el paso del tiempo, se erigió un museo cerca del pozo, además de un parque, que en su momento, atrajo a turistas del interior y fuera del país.
No obstante, el paso del tiempo no fue bondadoso con este lugar histórico, y en el año 2007, empezó a quedar en la desidia.
Pese a estar ubicado en el Parque Nacional El Tamá, el lugar ha quedado en completo abandono y sin esperanzas de recuperarse.
4. Palafito Shopping Center, Maracaibo
El infortunado protagonista del puesto 4 es el centro comercial Palafito Shopping Center, ubicado en las inmediaciones de la avenida Universidad y de la clínica Paraíso de la capital zuliana.
Dicho proyecto fue en su momento ambicioso, ya que se ubicaba en la zona norte de Maracaibo y con una conexión a la avenida Universidad.
A pesar de ser una buena idea, desde el vamos, el proyecto empezó con traspiés e infortunios, ya que, el concepto no era del todo mal, sino por su engorrosa ubicación.
En primer lugar, la zona estaba en las adyacencias de una invasión, y era un barrio peligroso, donde los asaltos eran comunes en plena luz del día.
Otro de los puntos que fueron fulminantes para condenar la obra, fue el público objetivo, ya que, si bien es cierto es una zona concurrida, estar rodeados de locales de salud, no era llamativo para captar inversionistas.
Del mismo modo, no había atractivos como cines o tan siquiera una feria de comida, ya que, si quieres enganchar al público, tener aunque sea una sala de cine o una feria de comida decente, te puede generar buenos ingresos, pero en Palafito Shopping Center, a nadie se le ocurrió tener en cuenta esos planes.
Por si fuera poco, no había una ruta que pasara por las adyacencias del centro comercial, y eso dificultaba aún más la captación de visitantes. Cosa que si tomaron en cuenta Galerías, Lago Mall, Sambil y otros centros comerciales de Maracaibo.
Asimismo, el acceso al lugar es por una callejuela estrecha que conduce hasta detrás de la clínica Paraíso, lo cual viola los criterios de visibilidad y accesibilidad que son claves en el éxito de cualquier emprendimiento.
Finalmente, el centro comercial cerró sus puertas en el año 2004, y posteriormente, es sede de la Iglesia evangélica Betel Norte desde el año 2011.
5. Hacienda Buena Vista, La Guaira
En el puesto 5, ubicamos a la Hacienda Buena Vista o también conocida como “Finca Caricari”, que se encuentra en el cerro El Palmar de Cariaco en Galipán, La Guaira.
Esta antigua finca era propiedad del Dr. Knoche, un ciudadano alemán que se residenció en Venezuela en la segunda mitad del siglo XIX.
La familia Knoche habitó en la hacienda, donde era sitio predilecto para el cultivo de naranjas, guanábanas, aguacates, tamarindo, toronjas y demás especies de flores que adornaban la propiedad familiar.
Por su parte, la estructura estaba construida de adobe y encalada y otros materiales rústicos, con habitaciones que daban una vista espectacular del litoral varguense.
No obstante, la muerte del doctor Knoche en 1901, hizo que la propiedad pasara a litigio familiar, donde decidieron dejarla a su suerte y trasladarse de nuevo a Alemania.
Con el abandono de sus dueños originales, la hacienda Buena Vista quedó a la buena de Dios, donde el paso de los años y la inclemencia de la naturaleza, hicieron que la propiedad quedara en ruinas.
En la actualidad, solo se pueden observar algunas ruinas de lo que parecían el comedor, laboratorio del doctor Knoche y algunas paredes de las habitaciones.
6. Hospital Cardiológico y Oncológico de Montalbán, Caracas
De lugares abandonados por la desidia de los gobiernos, mencionamos en el puesto 6 al Hospital Oncológico de Montalbán, un claro ejemplo de lo enunciado antes.
Este centro hospitalario estaba destinado para ser un hospital cardiológico y oncológico para los pacientes de la capital y del centro del país, pero quedó en veremos.
A pesar de que el proyecto estaba sustentado por el presupuesto del estado venezolano, la trama de corrupción y la desidia del gobierno nacional ha dejado como un elefante a esta obra que parecía ser ancla en la salud pública del país.
Este proyecto fue aprobado durante la administración de Hugo Chávez y empezó con buen pie, pero de manera “inexplicable”, empezó a pararse y quedó a la deriva.
De hecho, las obras se paralizaron en el año 2012 y empezó a reactivar con el tiempo, pero a cuenta gotas.
Finalmente, desde el año 2014 quedó en completo abandono y ningún portavoz del chavismo ha dado muestras de interés para reactivar esta obra que debía ser para cubrir las necesidades sanitarias de los venezolanos.
7. Casa abandonada de Adícora
Para el puesto 7, ubicamos a una casa totalmente abandonada en la población de Adícora, ubicada en el estado Falcón.
Si bien es cierto, esta casa tiene muchos años abandonada, muy pocos conocen la verdad que esconden las paredes de esta enigmática propiedad.
El origen de esta vivienda es un tanto incierto, algunos creen que la propiedad fue de un ermitaño falconiano que abandonó su vida en Coro y se trasladó hasta Adícora, y le llegó una oferta importante para vender su propiedad.
El dueño aceptó la oferta y vendió la propiedad a un misterioso inversionista que tenía pensado construir una posa en la entrada vía a Adícora, que serviría de recreación y descanso para los viajeros que disfrutaban de las salinas y de la playa falconiana.
Sin embargo, no se logró tener los permisos necesarios y la propiedad quedó abandonada, tal como la compraron.
Con el pasar de los años, nadie se interesó en habitarla y quedó en total ruina, siendo el que le da la bienvenida a un paisaje tan hermoso como lo es Adícora.
8. Big Low Center, San Diego
En el puesto 8, ubicamos a un centro recreacional que terminó en completo abandono. Con ello, hacemos referencia a Big Low Center de San Diego en el estado Carabobo.
Dicho complejo comercial y de entretenimiento fue de mayor auge en los años 80 y 90 en la ciudad carabobeña de San Diego, siendo de interés para inversionistas locales.
De hecho, en el interior se podía disfrutar de comidas, bebidas, comprar en diversas tiendas o simplemente, disfrutar del parque de diversiones, además, de discotecas y clubes nocturnos.
Todo esto y más contaba el Big Low Center, que por si fuera poco, era de fácil acceso y conexión con las principales arterias viales de San Diego.
Sin embargo, el centro comercial empezó a decaer, en especial, con los años 2000, y la otrora Disney World de Valencia, pasó a quedarse en penumbras y sin ánimos de reactivarse.
Finalmente, así luce Big Low Center, un centro comercial que marcó una época y que dejó buenos recuerdos a los que alguna vez visitaron este esplendoroso lugar.
9. Caribbean Mall, Lechería/Puerto La Cruz
Otro centro comercial entra en el listado de 13 lugares abandonados y tétricos de Venezuela, aunque, el ocupante de la casilla 9, no está del todo abandonado, pero por la cantidad de metros cuadrados, va camino a la desidia.
Con esto viajamos hasta Lechería en el estado Anzoátegui, específicamente, al Centro Comercial Caribbean Mall, cuyo proyecto parecía en su momento a encaminarse a ser punta de lanza en la entidad oriental.
En ese mismo orden de ideas, el Caribbean Mall fue inaugurado en los años 90 y al principio tuvo un gran capital de inversión, teniendo tiendas, feria de comida y varios proyectos para ampliación de salas de cine y bingo.
No obstante, la crisis que golpea a Venezuela, ha dado que algunos comercios luzcan en total abandono y pese a una ubicación privilegiada, el centro comercial sigue sin levantar cabeza.
Pese a que una parte (ni siquiera la mitad del centro comercial) se encuentra operativa, lo que sí es cierto, es que es prácticamente un elefante, con construcciones inconclusas y sin sentido. Quedando en la actualidad con pasillos desolados y uno que otro comercio operativo.
10. Hotel Casino Sun Way, Tucacas
Tucacas es un lugar paradisíaco rodeado de playas y una belleza natural indescriptible, que contó por muchos años de un hotel que sirvió de descanso y recreación para sus visitantes.
En la posición 10, ubicamos al Hotel Casino Sun Way de Tucacas en el estado Falcón.
Este hotel contaba con bondades arquitectónicas y una gran infraestructura que hospedó a turistas del interior y fuera del país, ofreciendo servicios exclusivos y un casino de lujo.
Pese a estar en un lugar privilegiado por la naturaleza, el hotel fue expropiado en el año 2010, por el gobierno de Hugo Chávez, para hacer una sede de la Universidad Bolivariana en el estado.
Tras el despido masivo de los trabajadores y la expropiación del inmueble, el hotel quedó a la deriva y a expensas de la orden de los jerarcas chavistas, pero todo quedó en promesas incumplidas.
En el año 2011, el hotel pasó a estar custodiado por la Guardia Nacional y el proyecto académico de la UBV quedó flotante.
Con este panorama desolador, el hotel fue objeto de desmantelamiento y vandalismo, perdiendo todo el esplendor que en algún momento lo caracterizó.
11. Edificio Banco Comercio, Maracaibo
En la posición 11, mencionamos al Edificio del Banco Comercio de Maracaibo, que se ubica en la avenida 5 de julio de la capital zuliana.
Recientemente, hablamos de este edificio en el vídeo de 12 cines antiguos de Venezuela, ya que, en la base de dicha edificación se encontraba el Cine Altamira.
Ahora bien, con respecto a la sede del Banco Comercio, constaba de un edificio que se tenía planeada para finalizar su construcción a mediados de los años 70.
La edificación se encontraba en una zona comercial en pleno corazón de 5 de julio y daba un toque urbanístico con esta entidad financiera, pero los errores de calculo de los ingenieros hizo que quedará en un enorme dinosaurio de hormigón y concreto.
Pese al desalojo de la entidad financiera, en la base de la edificación, seguía funcionando el Cine Altamira hasta el año 2005.
En la actualidad, así se encuentra el gigante de hormigón que amenaza con colapsar.
12. Biblioteca Pública Dr. Julián Padrón, Maturín
En el estado Monagas, se encuentra otra estructura abandonada la Biblioteca Pública Dr. Julián Padrón de Maturín.
Esta antigua biblioteca fue recordada por aquellos que la visitaban bien sea para leer un libro de ocio o estudiar para alguna asignatura o examen.
Sin embargo, el gobierno regional de Monagas intentó en varias ocasiones remodelarla, pero sin éxito.
De hecho, la última promesa sobre remodelación, se hizo en el año 2022, por medio de una alocución del gobernador Ernesto Luna.
En la actualidad, la antigua sede de la biblioteca Julián Padrón, se encuentra en ruinas y es lugar predilecto para personas de la calle.
13. Iglesia San Rafael de las Guasduas, Guanare
Finalizamos esta tercera entrega de la serie “Lugares Abandonados y Tétricos de Venezuela” con la Iglesia San Rafael de las Guasduas, ubicado a 15 km de la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa.
Este templo fue construido en el siglo XVII, en un pequeño poblado llamado San Rafael, que fue azotado por una gran epidemia de Fiebre Amarilla.
Según los pocos habitantes del lugar, si un turista permanece en la iglesia por un tiempo, podrá escuchar los llantos y rezos de los afectados por la epidemia, así como un repentino aumento de la temperatura corporal, por lo que tiene que salir de inmediato de las ruinas y alejarse lo más rápido posible.
Fue declarada Monumento Histórico de la Nación en el año 1960.
Conclusión
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso