La II Guerra Mundial ha sido adaptada en varias producciones, algunas taquilleras; otras con una huella imborrable en el recuerdo de los que vimos tales producciones. Para este post, dedicaremos especial atención a 10 mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial, según Dossier Interactivo.
Ver después: II Guerra Mundial: Historia y Repercusiones
10 mejores películas de la II Guerra Mundial por Dossier Interactivo
Para este top, agruparemos las películas de menor a mayor gusto, según nuestra opinión. Cabe señalar una ALERTA DE SPOILERS, en caso de que no hayas visto estas producciones.
10. La Delgada Línea Roja (1998)
Iniciamos con el conteo de las 10 mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial con “La Delgada Línea Roja” del director estadounidense Terrence Malick.
Esta producción cinematográfica está ambientada en la Guerra de Asia-Pacífico, durante la II Guerra Mundial, teniendo como protagonistas al ejército estadounidense y las tropas imperiales de Japón.
Por su parte, el contexto es la Batalla de Guadalcanal, cuya adaptación corresponde a la obra literaria homónima de James Jones.
La película contó con un reparto coral que destaca las interpretaciones de Jim Caviezel, Adrien Brody, George Clooney, Sean Penn, Nick Nolte, John Travolta, John Cusack, entre otros histriones.
En cuanto a la recepción, fue muy recibida por la crítica especializada, gracias a un guion impecable y una musicalización acorde a el drama.
A su vez, la película obtuvo 7 nominaciones a los Premios Óscar de 1999, sin ganar ninguno, pero obteniendo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Puntuación: 7.25/10 puntos.
9. El Código Enigma (2014)
En el puesto 9 de nuestro conteo, se encuentra la película biográfica ambientada en la II Guerra Mundial, “El Código Enigma”.
Dicho filme es una biografía del matemático e ingeniero de computación británico, Alan Turing, quien fue clave en descifrar el mensaje de la máquina Enigma de los nazis.
El rol de Turing para descifrar uno de los grandes artilugios en una guerra de espías, encaminó en cierto modo a que los Aliados pudieran filtrar información confidencial de los enemigos.
Con respecto a esta producción, contó con la dirección de Morten Tyldum, y las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, Mark Strong y Allen Leech.
Pese a que tuvo una buena crítica y recepción, la película generó ciertas controversias sobre la fidelidad de la trama con la vida real.
Puntuación: 7.5/10 puntos.
8. La Tumba de las Luciérnagas (1988)
A pesar de que es una película animada japonesa, no te confundas, es un filme que ha dejado a más de uno con el corazón apretado.
La Tumba de las Luciérnagas está ambientada en Japón de 1945, cuando el conflicto estaba en su etapa cumbre y durante el ataque estadounidense a Hiroshima y Nagazaki.
Esta historia narra las calamidades que pasa Seita un chico de 14 años, con su pequeña hermana Setsuko, quienes fueron víctimas de los ataques estadounidenses.
Tras perder a su madre, Seito debe afrontar la vida prácticamente huérfana, ya que, su padre al final muere en batalla.
Los horrores de Seito y Setsuko no quedan allí y deberán afrontar la vida en una sociedad golpeada por la guerra.
Con respecto a la película, fue dirigida por Isao Takahata, quien, además, escribió el guion junto con Akiyuki Nosaka.
Pese a que se estrenó en Japón en 1988, la película llegó a Europa y América en formato DVD ya en el nuevo milenio.
Puntuación: 8/10 puntos.
7. Dunkerque (2017)
Una obra maestra es el ocupante del puesto 7, siendo parte de las mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial.
Dunkerque es un drama bélico basado en la evacuación de la ciudad homónima durante la ofensiva nazi sobre los Aliados en 1941, bajo la Operación Dínamo.
Asimismo, es una adaptación de una vivencia de un exoficial sobreviviente del RMS Titanic, hundido en 1912 y que participó en la II Guerra Mundial.
Esta adaptación fue muy aclamada por la crítica, ganando tres Óscar de 8 nominaciones.
Por su parte, contó con la dirección de Christopher Nolan, y las actuaciones de Fionn Whitehead, Tom Hardy, Jack Lowden, Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Barry Koeghan, entre otros.
Puntuación: 8.5/10 puntos.
6. Hasta el último Hombre (2016)
Ahora bien, en el puesto 6 se encuentra la película “Hasta el último hombre” del aclamado actor y director Mel Gibson.
Gibson nos acostumbra a grandes producciones bajo su dirección y esta no fue para nada la decepción.
Con respecto a la ambientación, se produce durante la Batalla de Okinawa en el concierto bélico Asia-Pacífico y basada en el soldado estadounidense Desmond Doss.
Por su parte, contó con las actuaciones de Andrew Garfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Sam Worthington, Hugo Weaving, Luke Bracey, entre otros.
Esta película desafía lo convencional, desde el contexto ético, moral y la guerra, siendo la vida escenifica de Doss bajo una interpretación impecable de Garfield.
Puntuación: 8.5/10 puntos.
5. Pearl Harbor (2001)
Pisamos la mitad del conteo y no podíamos excluir a esta joya de película “Pearl Harbor”, basada en el ataque a la base homónima de Estados Unidos en el Pacífico.
Esta obra está basada en hechos reales y aunque, los protagonistas se les cambió el nombre, la trama relata las vivencias de los soldados Kenneth Taylor y George Welch.
Por otro lado, el film estuvo a cargo de la dirección de Michael Bay, además, de contar con las actuaciones de Ben Affleck, Josh Harnett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Tom Sizemore, Cuba Gooding Jr., entre otros.
En cuanto a la crítica, no tuvo una buena aceptación y se le critica en cierta medida por las actuaciones de Affleck y Beckinsale, pero lejos de eso, fue ganadora de un Óscar.
Puntuación: 8.5/10 puntos.
4. El niño con el pijama de rayas (2008)
No podía faltar esta obra llamada “El niño con el pijama de rayas” basada en la novela homónima y que narra el contraste de dos niños en plena II Guerra Mundial.
La historia de Bruno, un niño alemán que es hijo de un militar nazi y que, por, cuestiones de “trabajo” del padre, deberá mudarse hacia un pueblo remoto.
Allí, se encuentra con otro niño, que luce demacrado, rapado, mugriento y con una “pijama” de rayas, cuya identidad es Shmuel, judío en un campo de concentración.
Tras hacerse amigo del niño judío, la inocencia de ambos se traslada a una cruenta realidad, donde los horrores del campo de concentración mostraba lo cruel del ser humano.
Esta adaptación contó con la dirección de Mark Herman, además, de las actuaciones de Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend y la de los niños, Jack Scanlon y Asa Butterfield.
Puntuación: 9/10 puntos.
3. El pianista (2002)
Con la medalla de bronce y dando inicio al podio de las 10 mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial, se encuentra El Pianista.
Esta película es basada en las memorias del músico polaco de origen judío, Władysław Szpilman, y su experiencia en la ocupación nazi de Polonia.
De acuerdo con la crítica, tuvo una gran aceptación, en especial, la actuación de Adrien Brody y la dirección de Román Polanski.
Por su parte, ganó el Óscar al mejor director, mejor actor y guion adaptado, además, de triunfar en diversos festivales de cine.
Puntuación: 9.25/10 puntos.
2. Rescatando al Soldado Ryan (1998)
En la segunda posición y con la medalla de plata, ubicamos a “Rescatando al soldado Ryan” del director Steven Spielberg.
Dicha película es considerada por muchos como una de las mejores del séptimo arte, no solo ambientada en la guerra, sino, en forma general.
A su vez, la película contó con la dirección de Steven Spielberg, además de las actuaciones de Tom Hanks, Tom Sizemore, Matt Damon, Edward Burns y demás actores.
Con respecto a la trama, se encuentra ambientada en la Invasión a Normandía en 1944, y en la desaparición de un soldado estadounidense que ha perdido a sus hermanos en la guerra.
La interpretación de los actores, el guion, musicalización y ambientación hacen de esta película una auténtica joya.
De este modo, la película tuvo una gran aceptación, ganando 5 Óscar y 2 Globos de Oro y aclamada en diversos festivales.
Puntuación: 10/10 puntos.
1. La vida es bella (1997)
Sin dudas, la mejor bajo nuestro punto de vista es “La Vida es Bella”, una auténtica oda a la actuación en todas sus extensiones.
Esta obra maestra contó con la dirección del cineasta italiano Roberto Benigni, quien fue, además, uno de los guionistas, y por supuesto, el protagonista de esa historia.
La trama narra a Guido Orefice, un italiano de raíces judías que se enamora de Dora, una mujer que es prometida de un alto oficial fascista.
Al descubrir sus sentimientos hacia Guido, Dora decide huir con él y juntos forman una familia.
Pasan seis años, y la crudeza de la II Guerra Mundial, golpea a Italia, donde Guido por ser de origen judío es llevado a un campo de concentración en compañía de su hijo Giosue.
Ante tal acontecimiento, Dora decide ir con su esposo, pero es llevada al tren de las mujeres.
Pese a estar en los horrores de la guerra, Guido se las ingenia para distraer a su hijo de la crudeza de los campos de concentración, con la finalidad de encontrar a su esposa y escapar del horror.
Sin dudas, la trama es atrapante, te engancha de principio a fin y es una de las mejores opciones si te gustan las películas bélicas.
Como dato curioso, el film ganó tres Óscar como mejor actor, película extranjera y banda sonora.
Puntuación: 10/10 puntos.
Bonus extra de mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial:
- Bastardos sin gloria (2009)
- El Imperio del Sol (1987)
- Cartas desde Iwo Jima (2006)
- El Hundimiento (2004)
- La Lista de Schindler (1993)
- El Instante más Oscuro (2017)
- Midway (2019)
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo