¿Sabías qué? Tops

10 lugares tétricos y abandonados de Venezuela/Parte II

Hace mucho tiempo abordamos en un post, sobre lugares tétricos y abandonados de Venezuela, incluyendo un vídeo en nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo.

Debido al éxito de esta temática, traemos un nuevo post con 10 lugares tétricos y abandonados de Venezuela. Acompáñanos a este recorrido.

Ver más: Lugares abandonados en Venezuela 😱

Lugares tétricos y abandonados de Venezuela (Parte II)

1. Complejo Turístico Laguna Mar

Iniciamos el conteo con un complejo turístico que era el boom en los años 80, pero, que, de a poco empezó a decaer.

El Complejo Turístico Laguna Mar, se inauguró en la década de los 80, y sirvió al estado Nueva Esparta, específicamente a la isla de Margarita.

En sus inicios, reunía a muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes disfrutaban las bondades del clima tropical, además, de sus cómodas instalaciones.

De hecho, en aquellos años se reunía las clases sociales más influyentes de Venezuela, y fue un sitio predilecto para el hospedaje de figuras públicas.

Sin embargo, el hotel fue decayendo y más cuando la crisis económica reciente golpeó con fuerza a este majestuoso resort, quedando en el abandono.

A partir del año 2017, el hotel cerró sus puertas, siendo un lugar ideal para la delincuencia y el vandalismo, además, de albergar en ocasiones a personas en situación de calle.

2. Aula Magna del Zulia

A continuación, esta estructura académica está destinada para la ilustre Universidad del Zulia, pero que quedó en puras ideas.

Con esto mencionamos el Aula Magna de la Universidad del Zulia (LUZ), un proyecto que vio luz entre los años 50 y 60, pero que inició sus obras en 1986.

Este proyecto fue una idea impulsada por el entonces rector de LUZ, Antonio Borjas Romero.

Para ello, plantearon tomar los terrenos del otrora Aeropuerto Internacional de Grano de Oro, que en 1969, se clausuró, inaugurándose el nuevo terminal aéreo en Caujarito, hoy en día, Aeropuerto Internacional La Chinita.

A su vez, el proyecto pintaba para ser de gran envergadura por la ubicación y fácil acceso, además, de conectar con otros proyectos.

Pese a las ideas, se dieron prioridad a otros núcleos académicos en LUZ y el Aula Magna empezó a idearse en 1986, durante el período del rector José Ferrer.

En ese mismo año, el gobierno nacional autoriza la construcción del Aula Magna de LUZ, aprobándose una parcela de 55.588 metros cuadrados.

En cuanto al aforo, estaba destinado para 1600 personas, pero la crisis financiera de los 90, hizo que la obra quedara paralizada hasta 1992.

Tras ocho años de paralización de obras, se volvió a reactivar de la mano de la Fundación Aula Magna del Zulia en los años 2000.

Con la reactivación a cuenta gotas, los años siguientes no supuso mayores cambios, y la construcción siguió paralizada, con promesas incumplidas y total abandono.

3. Tren El Encanto

Lugares tétricos y abandonados Venezuela

Con respecto a este lugar, fue muestra de la Venezuela de antier, siendo un medio de transporte utilizado a finales del siglo XIX y mediados del XX.

Dicho sistema de transporte ferroviario contó con diversas estaciones, siendo El Encanto, uno de los que estuvo activo años después.

Sin embargo, con el avance de nuevos métodos de transporte y con la adquisición del Gran Ferrocarril en manos del estado en la década de los 60, el servicio desmejoró y las instalaciones se descuidaron, siendo su último servicio público en 1966.

A pesar de que las demás estaciones cerraron, el Tren del Encanto con ayuda de los habitantes hizo que se mantuviera activo.

Para 1963, el tren de la estación El Encanto de Los Teques, sufrió de un asalto de la guerrilla izquierdista Fuerza Armada de Liberación Nacional contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

Con el pasar del tiempo y pese al financiamiento, la estación del encanto se vio golpeada por la crisis bancaria en los años 90, quedando en total abandono.

Luego de años de abandono y desidia, el estado intentó recuperar el ferrocarril, pero proyectos iban y venían, sin concretarse.

En la actualidad, luce abandono la estación y lo que queda del ferrocarril, ha sido objeto de vandalismo y delincuencia.

4. Hotel Miramar

Este recinto hotelero se inauguró durante la dictadura del caudillo Juan Vicente Gómez en 1921.

Por su parte, el arquitecto encargado de la obra fue el reconocido Alejandro Chataing.

Chataing le mostró los bocetos al dictador y este se fascinó por tal obra, que le puso el nombre de Miramar, aunque, al principio así se llamaba el borrador de los planos.

En cuanto a la ubicación, estaba cerca de la playa de Macuto, siendo un atractivo para turistas nacionales e internacionales.

Asimismo, este hotel contó con un ascensor traído desde París, y con lujosas habitaciones, piscinas, cancha de tenis, salón de fiestas y restaurante.

De hecho, para los años 30, se hospedó el reconocido cantante de tangos, el francoargentino Carlos Gardel, durante sus presentaciones en Venezuela.

Sin embargo, con el paso de los años, la innovación arquitectónica sumó un boom en Venezuela, y el hotel empezó a decaer en atractivo, dejando de funcionar en 1954.

Luego de años de abandono, se ha pasado por diversas instituciones gubernamentales, para después quedar abandonado.

El golpe más duro que sufrió esta estructura, fue durante la Tragedia de Vargas en diciembre de 1999.

Actualmente, el antiguo Hotel Miramar luce en total deterioro, siendo habitado en ocasiones por gente en situación de calle.

5. Acueducto Colonial Tiquire Flores

Lugares tétricos y abandonados venezuela

La siguiente es una infraestructura hidráulica que data de la época colonial en Venezuela. Con ello, hacemos mención al Acueducto Colonial Tiquire Flores.

Se le conoce como una de las pioneras de la ingeniería hidráulica del país, y se encuentra en las inmediaciones de los poblados de El Consejo y La Victoria en el estado Aragua.

Por su lado, este proyecto colonial se encaminó para distribuir el agua a los sembradíos de las haciendas Santa Teresa y Tiquire Flores.

De acuerdo a su construcción, data del siglo XVII y su función era la distribución del agua que provenía de la Quebrada de Maletero, en los linderos del Parque Nacional Henri Pittier.

Con el pasar de los años, el acueducto tuvo su funcionamiento hasta que empezó a descuidarse con la llegada de los gobiernos en el siglo XX.

En 1980, los terrenos fueron vendidos para la construcción de viviendas, donde se mantendría como sitio de interés el acueducto, pero el proyecto no tuvo mayor financiación y tampoco, voluntad.

Para 1990 es declarado como Bien Patrimonial del Estado Aragua y en el año 2004, como Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Pese a las intenciones de recuperar el acueducto por parte de los gobiernos de turno, faltó el interés, y la estructura quedó en desmejora, quedando en total desidia.

6. Torres del Sisal

Las siguientes edificaciones cuentan con historias sacadas de ultratumba, además, de misterios que rodean sus cimientos.

Las Torres del Sisal se encuentran en Barquisimeto, capital del estado Lara en el occidente de Venezuela.

Dichas torres se construyeron durante el primero gobierno de Carlos Andrés Pérez, a mediados de la década de los 70.

Este proyecto estaba destinado para la adquisición de viviendas del sector privado con apoyo del estado venezolano de aquel momento.

Sin embargo, no se concretó, en primer lugar, por las condiciones del terreno, que lo hacía inestable.

Asimismo, los arquitectos y geólogos de la zona, mencionan que las torres se encontraba de lleno en la falla sísma de Boconó, lo cual, era predliecto para cualquier actividad sísmica.

Por añadidura, el aspecto económico, también, tuvo su rol, y fue que diversas constructoras quedaron en ruinas, tras perder su capital en un terreno inestable.

Según algunos relatos de la zona, el ingeniero que participó en esta obra, al ver la grave situación de la constructora, decidió poner punto y final a su vida, precisamente desde lo más alto de una de las torres.

A partir de ese incidente, las energías negativas rodearon el lugar y como una maldición, la constructora decidió cancelar algún avance en el proyecto.

Posteriormente, el lugar quedó a la buena de Dios, y se convirtió en un lugar de invasiones y de actos vandálicos.

7. Hotel Meliá Caribe

Lugares tétricos y abandonados Venezuela

De vuelta a los hoteles y uno que no debía quedarse fuera de la lista, fue un resort que se encontraba en el litoral capitalino. En la posición 7, encontramos al Hotel Meliá Caribe de La Guaira.

Formado por el Grupo Hotelero de origen español Meliá, de amplio prestigio en el Caribe, especialmente, en Venezuela,; el hotel finalizó su construcción en 1977.

Por su parte, este hotel se encuentra en Caraballeda en el estado Vargas, dando una amplia vista a las costas del litoral varguense.

En cuanto a su arquitectura, posee dos edificios unidos por una especie de atrio, donde se comunican los núcleos de circulación y la planta baja.

Aparte, contó con 320 habitaciones y sus locaciones eran vecinas a otras zonas turísticas como el Caraballeda Yatch Club y el Cerro El Ávila.

De igual forma, contaba con amplias zonas de esparcimientos como canchas de tenis, restaurantes, bar, discotecas, áreas verdes, piscinas tanto para adultos como niños y otras zonas de recreación y descanso.

Pese a contar con grandes bondades y una excelente ubicación, un desastre natural que azotó el estado Vargas en diciembre de 1999, impactó fuertemente a este atractivo turístico y hotelero.

La tragedia antes mencionadas devastó algunas zonas de la región capital, en especial, el estado Vargas, quedando las zonas de Caraballeda tapiadas por las terribles inundaciones.

Tras este evento natural, el hotel dejó un lado sus funciones, y se transformó en un refugio para los damnificados y un centro de acopio.

Tiempo después de la tragedia, el hotel quedó inoperativo y dejó de prestar sus servicios para el disfrute vacacional.

En la actualidad, las ruinas de hotel le da la bienvenida a aquellos que se animan a visitarlo, recordando sus años operativos y la esencia que dejó un proyecto turístico que cautivó a los venezolanos.

8. Quinta Luxor

Lugares tétricos y abandonados Venezuela

La siguiente es la Quinta Luxor, ubicada en Maracaibo, capital del estado Zulia, entre el sector Indio Mara y Paraíso.

En cuanto a su historia, tiene versiones y todas llegan a una misma interrogante. ¿Por qué esta impresionante casa, sigue estando abandonada?

La respuesta parece sencilla, pero tal vez no lo sea. Sin embargo, debemos remontarnos a 1953, año que fue construida.

Un hombre de alta sociedad maracaibera, llamado Felipe Amado Montiel, decidió construir una vivienda lujosa, al más fiel estilo de las obras arquitectónica de Egipto, de allí, su nombre de Luxor.

Según cuentan los vecinos, el señor Montiel era una de los hombres más ricos de Maracaibo y esta vivienda sirvió como sitio de reunión de personas influyentes.

Montiel era líder de una fraternidad esotérica llamada Orden Rosacruz de AMORC, que según sus ideales, eran descendiente de la casta del antiguo Egipto.

Por otro lado, la residencia perteneció a Montiel por 40 años, siendo un lugar de reunión y de visitas de personalidades públicas.

Para 1992, la propiedad pasó a manos del Banco Maracaibo, con la finalidad de construir una sede en los terrenos del inmueble, pero no se cristalizó.

A su vez, la institución financiera cerró con la crisis bancaria de 1994, pasando la propiedad a manos de FOGADE.

Posteriormente, diversas organizaciones estatales intentaron recuperar esta quinta, pero nada se concretó.

Ahora bien, los vecinos y conocedores de esta vivienda,manifiestan que la vivienda se pueden escuchar voces y ruidos provenientes de su interior.

9. Club Campestre Cumbre Azul

En el puesto 9, se encuentra el Club Campestre Cumbre Azul, que se sitúa en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda.

Dicho proyecto arquitectónico, era uno de los de mayor envergadura en el país, y se concluyó en 1980, contando con la idea del arquitecto venezolano de ascendencia polaca Leszek Zawisza.

Por su parte, el club se encontraba situado en una extensa zona boscosa y tenía un área de 13.800 metros cuadrados, distribuida en varios segmentos de esparcimiento.

A su vez, tenía una amplío estacionamiento y de otras construcciones como el llamado “Pueblo Criollo”, donde los turistas nacionales y extranjeros podían degustar de exquisiteces de la gastronomía venezolana.

De igual forma, el área contaba con zonas de esparcimiento y recreación, donde los campamentos vacacionales eran muy comunes en este espectacular club de diversión.

Por si fuera poco, Cumbre Azul era un sitio predilecto para los caminantes y aquellos que deseaban practicar ejercicios al aire libre, con un aproximado de 11 kilómetros y áreas verdes que daban un toque fresco al lugar.

Sin embargo, empezó a ser dejado a su suerte, y el poco interés de restaurar este sitio, hizo que en definitiva, se viniera al abandono.

Desde hace muchos años, este lugar es idóneo para los delincuentes y consumidores de sustancias ilícitas.

10. Hacienda Country Club

Lugares tétricos y abandonados Venezuela

Finalmente, nos encontramos con un sitio que fue de esparcimiento para los carabobeños y también del centro del país.

La Hacienda Country Club se encuentra ubicada en la Carretera Vieja de Tocuyito, y fue uno de los primeros centros turísticos del país.

Este lugar recreacional funcionó con un gran auge entre los años 80 y 90, reuniendo turistas del interior del país, donde era un sitio predilecto para las vacaciones y fines de semanas largos.

Con respecto a su extensión, poseía miles de hectáreas de terreno, con amplio espacio para montar a caballo, practicar deportes, caminatas y centros de reuniones y fiestas.

Por su parte, uno de sus mayores atractivos era la extensa piscina con su majestuoso tobogán, que era muy promocionado durante los años que estuvo operativo o en su máximo esplendor.

No obstante, la crisis que azota a Venezuela y durante la pandemia, el lugar se ha visto deteriorado.

En la actualidad, la Hacienda Country Club de Tocuyito se encuentra en total abandono, donde los pocos socios que quedan buscan la manera de que sea reactivada.

Conclusión

A lo largo de este recorrido hemos visitados lugares tétricos y abandonados que quedaron atrapados en el tiempo, la desidia y diversos factores.

En próximas entregas, abordaremos más lugares tétricos y abandonados de Venezuela”.

Si deseas ver nuestro vídeo completo de “13 lugares tétricos y abandonados de Venezuela”, te dejamos dos enlaces con las primera y segunda parte.

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=VoCCAoE9Zmg&t=471s

Parte II: https://youtu.be/DpSfqEtx4IM?si=OVQqakHxYCBPCJd5

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...