Diego Armando Maradona
Deportes Fútbol Historia

Biografía de Diego Armando Maradona

El mundo se sacudió con una lamentable noticia en este 25 de noviembre del 2020 y no es para menos, Diego Armando Maradona, uno de los máximos referentes del fútbol mundial falleció a los 60 años.

Considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos y siendo comparado con Pelé, otro astro del fútbol, su genialidad en el campo fue vista por millones en décadas.

El barrilete cósmico, pelusa, D10S, pibe de oro o simplemente Maradona, fue artífice de las mejores conquistas con la selección de Argentina.

En esta entrega, hablaremos de forma detalla sobre la biografía de Diego Armando Maradona, desde sus inicios hasta sus últimos días. ¡Acompáñanos!

Te puede interesar: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Infancia de Diego Armando Maradona

Diego Armando fue el quinto de ocho hijos del matrimonio compuesto por Diego Maradona y Dalma Franco. Siendo el primer varón de la familia

Nació en Lanús el 30 de octubre de 1960 (recientemente cumplió los 60 años), siendo de forma accidental, ya que la familia era oriunda de Corrientes.

El pelusa se interesó desde sus primeros años de vida por el fútbol, razón por la cual, sus padres le regalaron una pelota de cuero donde practicaba su deporte, que a la postre, lo consagraría a nivel mundial.

En 1969, tuvo su primer contacto con un club, Argentino Juniors, donde pudo ingresar a las divisiones infantiles de este equipo, siendo parte de la plantilla Los Cebollitas en la década de los 70.

Maradona empezó a desarrollar su capacidad futbolística con ese club de las categorías inferiores y llegó a Argentinos Juniors a la edad de 14 años.

Su destreza hizo que la prensa local lo tildarán de ‘crack’ con apenas 10 años y que de poco se logró enrumbar en la figura que cosechó en la posteridad.

Debut e Inicios de Maradona en el Fútbol Profesional

El debut oficial de Maradona con Argentinos Juniors se produjo el 20 de octubre de 1976 con tan solo 15 años, faltando escasos días para su cumpleaños número 16.

En dicho encuentro en la que se midió su club ante Talleres, saldó con una derrota para Argentino Juniors y allí, Maradona portó el dorsal 16, sustituyendo a Rubén Anibal Giacobettti al comienzo del segundo tiempo.

Por su parte, el primer gol oficial de su prestigiosa y exitosa carrera profesional, lo marcó el 14 de noviembre de ese mismo año, donde convirtió doblete ante San Lorenzo.

Pese a sus grandes actuaciones, el entrenador de la selección mayor, César Luis Menotti, no le consideró debido a su juventud y falta de experiencia.

No obstante, Maradona siguió cosechando virtudes y buen ritmo de juego en los posteriores encuentros con su club Argentino Juniors.

Debut de Diego Armando Maradona con Argentina

Tras la obtención del Campeonato Mundial de la FIFA de 1978, el entrenador Menotti le consideró para ser parte de la plantilla con miras a la cita mundialista juvenil sub 20 en Japón.

Por consiguiente, debido a su gran actuación en el torneo amistoso contra la plantilla mayor, se ganó un lugar dentro de la nómina de la ‘albiceleste’.

El debut de Maradona con la casaca nacional fue el 27 de octubre de 1977 y su primer gol con la selección mayor se dio el 02 de junio de 1979 contra Escocia en un partido amistoso disputado en Glasgow.

Maradona se Consagra dentro del Mundial Juvenil

El pibe de oro fue parte de la plantilla que disputó el mundial juvenil en Japón en el año de 1979.

En dicho mundial, Maradona tuvo una actuación destacada, siendo el mejor jugador del torneo y artífice en el campeonato del mundo para la Argentina.

Consagración de Maradona como Profesional y en la Selección

Diego Maradona tras una época inolvidable con Argentinos Juniors, muchos se disputaron la ficha del argentino, entre ellos, River Plate y Boca Juniors, siendo el último el que se quedó con el astro.

El habilidoso jugador debutó con Boca y ¡de qué manera! Siendo titular y aportando dos tantos en la victoria del ‘xeneize’ 4-1 ante Talleres (el mismo rival con que inició profesionalmente).

Por su parte, en el superclásico argentino, Maradona firmó una gran actuación aportando uno de los tres tantos en el que Boca superó a su más acérrimo rival, River Plate.

Boca Juniors obtuvo el metropolitano de 1981 y Maradona siendo figura, además, considerado por la selección mayor para el Mundial de 1982 en España.

Copa Mundial de la FIFA de 1982

Argentina era una de las máximas favoritas para retener el título conseguido cuatro años antes en su país. Teniendo entre sus figuras a Maradona en plan estelar.

La ‘albiceleste’ quedó delegada en el Grupo C con Bélgica, Hungría y El Salvador. Ante los belgas cedieron sorpresivamente (1-0).

Posteriormente, los gauchos se recuperaron del mazazo inicial y doblegaron a los húngaros con un contundente 4-1 con doblete de Maradona, siendo el debut goleador en copas mundiales.

Ya en el último partido de la fase de grupos, Argentina no se despeinó ante los centroamericanos, a los cuales, vencieron por 2-0.

En la siguiente fase quedaron agrupados en el Grupo 3 por dos campeones mundiales: Italia y Brasil.

Para los argentinos esta fase no fue nada exitosa, tras caer con Italia por 2-1 y en la última fecha, cedieron ante su rival sudamericano, Brasil, destacando la expulsión de Maradona por una entrada durísima a Batista.

De esa forma, los argentinos se despidieron del Mundial de España 82 y regresaron a casa con las manos vacías.

Maradona en el FC Barcelona

Pese a que no tuvo el mundial esperado con su selección, varios equipos europeos deseaban hacerse con los servicios del barrilete cósmico.

El FC Barcelona oficializó su traspaso por 1200 millones de pesetas, siendo distribuido entre Argentinos Juniors (por sus derechos de formación 66%) y Boca Juniors.

El debut con el Barça se realizó el 3 de agosto de 1982 en un amistoso ante el cuadro alemán SV Mappen en territorio germano.

Por su parte, el debut en partido oficial se efectuó el 4 de septiembre por la liga doméstica ante Valencia, perdiendo por 2-1, siendo Maradona el autor de los culés.

Sin embargo, su paso por el Barcelona fue algo infructuoso entre lesiones y problemas de salud (hepatitis), sumado a su mala relación con el técnico alemán Udo Lattek.

Ya con César Luis Menotti bajo el mando de Can Barça, consiguió dos títulos, uno de ellos en el Clásico Español, aportando un gol de alta factura.

Con el conjunto culé obtuvo 1 Copa del Rey, Copa de la Liga de España y Supercopa española con 38 goles en 58 partidos.

Maradona con el Napoli

La mejor consagración de Maradona en un club la tuvo con Nápoles, en el conjunto de San Paolo, debutó el 05 de julio de 1984.

En su primera temporada, Diego logró 14 goles y su club al menos quedó por mitad de la tabla, siendo un equipo luchando por el descenso.

Consecutivamente, en la temporada 1985/1986, Nápoles logró la tercera posición (la más alta conseguida en esa época) y tuvo acceso directo a la Copa de la UEFA

Tras eso y posterior al Mundial de 1986 (que más adelante haré mención), Maradona llegó con las pilas puestas con el Nápoles al conseguir el doblete (Scudetto y Copa de la UEFA).

Maradona en esa mágica temporada registró 17 goles entre liga doméstica y copa europea.

Con el conjunto napolitano disputó 8 temporadas, registrando 259 partidos, 115 goles y 77 asistencias. Además, logró dos scudettos, 1 copa Italia, igual número en Supercopa Italiana y la Copa de la UEFA de 1989.

Copa Mundial de la FIFA 1986

Maradona regresaba con la selección Argentina y con un nuevo entrenador, esta vez, Carlos Bilardo tomaba las riendas de la ‘albiceleste’.

Por su parte, el brazalete de capitán, lo portaría el ‘10’ y tras una clasificación dura en las eliminatorias sudamericanas, volvía el Pelusa a las lides mundialistas.

Argentina en el Mundial de 1986, quedó agrupado en el Grupo A con Corea del Sur, Italia (campeón defensor) y Bulgaria.

Ante los surcoreanos, la albiceleste venció por 3-1, mientras, que en el segundo cotejo, Maradona marcaría el tanto con la que Argentina igualó con Italia.

En la última fecha, Argentina venció a Bulgaria por 2-0 y le aseguró su boleto a la ronda de los octavos de final.

En dicha instancia, se midieron a su rival rioplatense, Uruguay, un enemigo que supuso resistencia y que Argentina logró despedir con un tanto solitario de Pasculli.

Ya en los cuartos de final, Maradona logró la mejor actuación en un partido mundialista, al anotar dos tantos excepcionales (uno polémico, titulado la ‘mano de D10S’ y el segundo siendo el gol del siglo).

En las semifinales, se medirían a Bélgica, donde Maradona desplegó su fútbol y superó con su doblete a los europeos para instalarse en la ansiada final.

La final se disputó en el Estadio Azteca ante Alemania Federal, en una victoria bien luchada y disputada por 3-2, siendo Maradona el que asistió para el definitivo tercer gol de los sudamericanos.

Maradona en dicho mundial cosechó 5 goles al igual número de asistencias en siete partidos disputados.

Copa Mundial de la FIFA 1990

Cuatro años después de la consagración mundial en México 86 y tras un paso arrollador con el Nápoles, Maradona volvía a una cita mundial esta vez en Italia 90.

El éxito de la ‘albiceleste’ no se pudo transmitir en la Copa América y en esta cita mundialista venían con la misión de retener el trofeo.

Argentina tuvo su debut contra Camerún y fue agrio, debido a que fueron derrotados por 1-0. Posteriormente, logró una victoria en San Paolo (hogar del Nápoles) con un cómodo 2-0 ante la Unión Soviética.

En la última fecha, Argentina en el mismo San Paolo, empató con Rumanía por 1-1.

En los octavos de final, se medirían ante Brasil, encuentro de alta tensión y que saldó con victoria de los argentinos, gracias al tanto de Caniggia con pase de Maradona.

Los cuartos de final daban inicio y su rival de turno era Yugoslavia, encuentro que fue duramente disputado y que la ‘albiceleste’ se llevó por la vía de los penales.

En las semifinales, los esperaba el anfitrión, Italia, y una de las máximas favoritas para llevarse el título, en ese cotejo, empataron a 1 y en los penales, Argentina sacó la casta del campeón.

Ya en la final, se repetiría la misma instancia de hace cuatro años en México, pero esta vez, los alemanes superaron con tanto de Brehme de penal a la Argentina de Maradona.

En esa edición, Maradona logró el balón de bronce de la cita mundialista de Italia 1990.

Diego Armando Maradona con el Sevilla

Con el conjunto andaluz debutó tras su exitoso paso por el Nápoles, el 04 de octubre de 1992.

Su paso por el Sevilla duró una temporada donde cosechó 8 goles y 13 asistencias en 29 encuentros disputados.

Maradona con el Newell’s Old Boys

Su regreso al fútbol argentino se produjo en 1993 con la camiseta del cuadro leproso.

Con el conjunto rosarino disputó pocos encuentros, 5 en total con apenas 1 asistencias, números paupérrimos debido a lesiones y suspensiones por sus innumerables polémicas.

Copa Mundial de la FIFA 1994

Pese a su bajo rendimiento en el torneo local, Maradona disputaría su cuarto mundial y siendo uno de los más experimentados del plantel albiceleste.

Sin embargo, el astro argentino no fue convocado ni en las eliminatorias sudamericanas y tampoco fue de los considerados para la Copa América por el técnico, Alfio Basile.

Tras una paupérrima eliminatoria sudamericana, donde estuvo en el puesto repechaje, se debió medir ante Australia por un boleto a la cita de Estados Unidos 1994.

Diego Maradona fue convocado por la presión de la hinchada argentina en contra de Basile y gracias a su incorporación, dio la asistencia en el gol del empate en Sidney ante los ‘socceroos’.

En la vuelta, Argentina clasificó a la copa mundial con tanto de Batistuta y de esa manera, Maradona tendría la oportunidad de disputar su cuarto torneo mundialista.

La selección albiceleste iniciaba su camino por Estados Unidos al debutar contra Grecia, partido donde Maradona anotó el cuarto tanto con la que los sudamericanos vencieron a los helénicos.

De esta manera, sería su último gol en los mundiales, de allí, Argentina se mediría a Nigeria, partido que también marcó la retirada de forma inusual e inesperada de Maradona.

Debido a que un control antidopaje, Maradona dio positivo y fue recordado por salir de la mano con la enfermera.

Tras esta noticia, Argentina superó por 2-1 a Nigeria, pero no pudo ante Bulgaria (2-0).

Sin embargo, clasificaron a los octavos de final, donde serían eliminados por Rumanía por 1-0.

De esta forma, Maradona se despidió de las copas mundiales de forma sorpresiva y en medio de polémicas.

Maradona se Retira

La salida infructuosa de Estados Unidos le valió 15 meses de sanción deportiva por parte de la FIFA en alusión al dopaje.

Tras ello, Maradona, fungió siendo entrenador junto con Carlos Fren como directores técnicos del Deportivo Mandiyú, siendo sus inicios dentro del banquillo.

Tras volver al ruedo en la temporada 1995-1996 con Boca Juniors en su segunda etapa, el 10 disputó hasta su final de carrera en 1997: 31 partidos, 7 goles y 10 asistencias.

Diego Armando Maradona como Entrenador

Su carrera como entrenador empezó en 1994 con el Deportivo Mandiyú de Argentina en una temporada, dejo saldó de 1 victoria, 6 empates y 5 derrotas en 12 partidos.

En 1995, dirigiría a Racing Club, equipo de primera división y tuvo los siguientes números: 2 victorias, 6 empates, 3 derrotas en 11 partidos.

El gran salto lo dio con la selección mayor de Argentina donde estuvo por dos años (2008-2010), clasificando a una Copa Mundial de Sudáfrica 10, allí dejo números de 18 victorias y 6 empates en 24 partidos.

La cita mundialista de Sudáfrica 2010, logró 4 victorias (1-0 vs. Nigeria, 4-1 contra Corea del Sur, 2-0 ante Grecia y 3-1 superando a México en octavos).

En cuartos de final, los dirigidos por Maradona se despidieron ante la poderosa Alemania con un contundente 4-0.

Posterior a ello, Maradona tuvo su paso como entrenador con Al-Wasl, Al-Fujairah, Dorados de Sinaloa y Gimnasia La Plata (su último club).

Muerte de Diego Armando Maradona

La noticia de su muerte sacudió al mundo en este 25 de noviembre del 2020. El astro argentino había cumplido recientemente los 60 años.

Por otro lado, habría sido intervenido quirúrgicamente por un cuadro de hematoma subdural, posteriormente, al cabo de los días fue dado de alta.

Su fallecimiento se produjo en su residencia en Buenos Aires por un paro cardio-respiratorio, murió a los 60 años y dejando un legado que nunca olvidaremos los amantes del balompié.

Galería de Imágenes de Diego Armando Maradona

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...