roñoquero y mamblea
Venezuela de Ayer

Los más embusteros del mundo: Roñoquero y Mamblea

Si hablamos del Zulia, nos ponemos a pensar sobre el Puente sobre el Lago, el antiguo Barrio del Empedrao, Saladillo y Santa Lucía, el culto a la Virgen de la Chinita, las populares gaitas y un sinfín de cosas que no alcanzaría para resumirlo en un vídeo. Sin embargo, nos detendremos hoy con dos personajes, que sin dudas, es el sinónimo perfecto de la jocosidad y exageración en cualquier sentido de la palabra. Estos dos hombres son Roñoquero y Mamblea.

Ver más: La Gaita Zuliana: Historia y Origen

¿Quiénes eran Roñoquero y Mamblea?

Roñoquero y Mamblea
Roñoquero y Mamblea, dos personajes de la cultura popular zuliana. Imagen: El Zuliano Rajao.

La identidad de estos dos peculiares personajes no se conocía, al menos que fueses familiar, muy conocido o algún vecino de este par de cuentistas.

Roñoquero era el pseudónimo del señor Carlos Bernal Mijares, oriundo de Maracaibo, nacido el 4 de noviembre de 1880, en la Calle El Sol de la parroquia Chiquinquirá. Mientras, su compañero de chistes y relatos asombrosos, Mamblea, se llamaba en realidad, Manuel Prieto, quien nació en Maracaibo, en el denominado “Callejón de la Gaveta”, en 1898.

Los maestros de la exageración

Se desconoce con exactitud cuando este par entablaron amistad, pero se cree que fue en la década de los años 20. Cuando ambos trabajaban en los aserraderos de Jorge Pinedo y Rafael Nones, en el Callejón La Carica y Calle La Cruz.

Según algunos cronistas, los hombres concurrían a las licorerías del Empedrao y el Saladillo, donde empezaban a narrar historias tan increíbles, que ni Steven Spielberg se le habría ocurrido para desarrollar una película.

Mayormente, estos hombres reunían a un cúmulo de gente, quienes tras el arduo día a día, y con el calor sofocante, se degustaban unas cervezas para pasar el rato.

Los dos hombres empezaban a narrar historias, según lo que ellos vivían, pero con un fin común, quién era el que decía la mentira más grande del mundo.

El que siempre empezaba era el popular Roñoquero, y quien culminaba con el cuento, era su compañero Mamblea, donde los propios y extraños quedaban perplejos y contagiados de carcajadas ante las historias de estos personajes.

Dónde solían encontrarse

Los dos hombres se reunían en las barriadas del Saladillo, que por cierto, te dejaré un link directo en el comentario fijado, donde abordamos sobre este antiguo barrio marabino, y también, solían reunirse en Nueva Venecia, una concurrida calle de Santa Lucía.

De hecho, si el uno mencionaba algo extravagante, el otro le replicaba con otra exageración igual o aún mayor.

A donde quiera que iban o se reunían, era motivo para que algún transeúnte, vendedor o simplemente un curioso, se quedará y así se olvidara un poco de sus problemas o quehaceres, al adentrarse a los relatos más extraordinarios de estos dos amigos.

La última broma de Roñoquero y Mamblea

Los chistes perduraron hasta muy entrado los años 50, por la edad avanzada de Roñoquero, quien le llevaba 18 años a Mamblea, los chistes ya no solían ser los mismos, y la salud no pasaba en balde.

Roñoquero falleció en Maracaibo, el día 20 de julio de 1963, rodeado de sus familiares y más allegados, se dice que Mamblea llegó asistir a su funeral, contando anécdotas y chistes de su compañero de aventuras.

Por su parte, Mamblea partió de este mundo, el 5 de febrero de 1969, en Santa Lucía.

Se cree que a los dos funerales, asistieron mucha gente que los llegó a conocer cuando contaban sus ocurrencias en las barriadas marabinas.

Legado marabino

Tras la partida física de ambos personajes, los populares chistes de Roñoquero y Mamblea estuvieron presentes en bodas, bautizos, fiestas ocasionales hasta velorios con el debido respeto de los difuntos y sus familiares.

Si le preguntas a un marabino, de la existencia de estos dos personajes, de pronto, dirán que son los reyes de la mentira y los dos personajes más embusteros que existieron jamás en el planeta.

Por si fuera poco, las anécdotas de estos personajes no solo fueron de chistes, sino, también se les dedicaron gaitas y canciones donde se les recordaba con sus peculiares historias.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de cuatro. Redactor SEO de Dossier Interactivo. Cofundador de Dossier Interactivo, HistorInformados y Boletín Curioso.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...