¿Quién no recuerda alguna de estas publicidades que impactaron en el mercado venezolano? Allí por los años 70, 80, 90 o principios del nuevo milenio. Para rememorar esa época, nos centramos en 10 marcas de productos que dejaron de existir o que cambiaron de imagen o dueños. Dicho lo anterior, empezamos con una nueva entrega, no sin antes, invitarte a mantenerte hasta el final del vídeo, y dejar tus impresiones en los comentarios. Vamos rumbo al tren de la nostalgia.
10 marcas de productos que dejaron de existir en Venezuela
Ver después: 10 Tiendas que dejaron de existir en Venezuela | Parte II
1- Milani

Iniciamos con una marca que dejó huella durante muchos años en el país, siendo una de las empresas pioneras en el comercio y preparación de pastas.
Milani fue una marca fundada por los hermanos Milani, unos inmigrantes italianos que huyeron de los horrores del Fascismo en su natal Italia para establecerse en Venezuela.
En Venezuela, empezaron con dificultades, ya que la pasta no era un producto tan comercializado a principios del siglo XX, y de a poco, con su escaso capital, empezaron una pequeña fábrica.
Sin embargo, las ganancias no fueron del todo satisfactorias, y pese a las caídas, los hermanos con esfuerzo, horas extras y dedicación lograron sacar adelante la compañía.
Para los años 50, lograron llegar a la cima y ser una de las principales productoras de pasta alimenticia en Venezuela.
Sin embargo, un incendio en la fábrica por motivos pocos conocidos, hizo que la empresa Milani tuviera graves pérdidas, provocando que los hermanos vendieran la marca en 1961, que se concretó tres años después.
Pese a pasar de nuevos dueños, la marca siguió expandiéndose ofreciendo nuevos productos y variedades, siendo la “pasta preferida de los niños” como diría uno de sus famosos comerciales.
Para 1989, el pastificio pasa a Cargill de Venezuela, una compañía fundada en 1986, y quien también comercializó productos como Ronco, Vatell o Blanca Flor.
Milani como producto estuvo hasta mediados de los años 2000, cuando la empresa filial norteamericana Cargill fuera sancionada por el gobierno de Hugo Chávez en el año 2009, por supuestamente, acaparar los productos y culminar su expropiación según Gaceta Oficial 39128 del 2 de marzo del año antes citado.
De esta manera, Milani dejó de verse en los anaqueles, y manteniéndose en los recuerdos de los venezolanos.
2. Sonfil

Sonfil fue una marca de jugos infantil que incursionó la empresa Coca Cola, tanto en Colombia como acá en Venezuela.
Dicha marca salió a finales de los 90, primero en Colombia y luego en nuestro país, con la intención de competir con otras bebidas de frutas naturales.
Para aquellos tiempos era muy común ver en las loncheras de los más pequeños, esta bebida refresca que tuvo varios sabores como Naranja, Mandarina, Tutti Frutti y Manza, pero no tuvo la aceptación esperada.
Tras un breve tiempo en el mercado, Coca Cola decidió retirar el producto, al notar que fueron puras pérdidas en vez de ganancias, con una bebida que no logró cuajar en la mayoría del público infantil.
3. Ricostilla
En el mercado de los cubitos de carne o pollo, hay para escoger, pero hubo una marca colombiana que no tuvo tanto éxito en el país, que así como llegó, se fue.
Los cubitos de carne de la marca Ricostilla llegaron al país a principios de los años 2000, pero tuvo un mercado competitivo muy díficil contra marcas reconocidas como Maggy, El Criollito, Iberia o Knorr, por citar estos.
En efecto, sin tener tanta aceptación, la marca decidió dejar de exportar a Venezuela y más nunca se llegaron a ver los productos Ricostilla.
4. Cafenol
En el mundo de los medicamentos hay marcas o productos que tuvieron el mismo destino de los que saldrán en esta lista.
Tal vez algunos de la querida audiencia se recordarán del Cafenol, un medicamento que se empleaba para el dolor de cabeza. Algo similar al acetaminofen o sus otros nombres comerciales.
Por lo tanto, era común comprar en las bodegas, boticas o pequeñas farmacias el medicamento Cafenol para aliviar ese incesante dolor.
Con el paso del tiempo, este producto farmacéutico dejó de salir y fue sustituido por otras marcas de acetaminofen, cuyo compuesto la cafeína, era uno de sus ingredientes en el cafenol.
5. Kolynos

El siguiente producto no era del todo del agrado de los venezolanos, pero en su momento, era lo que había y más cuando los productos venezolanos o importados comenzaban a escasear.
Kolynos era la marca de una crema o pasta dental que apareció en el país a comienzos del nuevo milenio.
Pese a que no era rival para marcas reconocidas como Colgate o Crest, por su economía y no tanto por su calidad, Kolynos era la elegida.
Sin embargo, esta marca fue desapareciendo de a poco en el país, y es muy extraño verla en algunas bodegas o quiscos informales, pero si estuvo en Venezuela y recuerda más bien cuando las cosas eran caras y uno apelaba por lo más barato sin importar la calidad.
6. Lotto Quiz
Si bien es cierto no es un producto, si fue una marca que compitió con otros juegos de cartón o de azar como Kino Táchira, Triple Gordo o Chance.
Este juego era transmitido por Venevisión y tuvo varios conductores en el tiempo que estuvo en emisión, pero con la crisis, estos juegos disminuyeron y algunas empresas dedicadas a este rubro simplemente tuvieron que adaptarse a las necesidades del país.
Lotto Quiz se mantuvo vigente, claro no como en sus años mazos, hasta que desapareció por razones obvias.
Sin embargo, investigando sobre este juego, observé que podrían volver a través de una alianza con otra marca de juegos en líneas, y por los vientos que soplan, es probable que vuelta, no se sabe si con su antiguo logo o si con un refrescamiento de imagen. Por lo pronto, toca esperar.
7. KR
Esta marca de bebidas gaseosas de origen peruano estuvo en Venezuela a finales de los 90 hasta principios de los 2000. Con la finalidad de ser una opción un poco más económica que Pepsi o Coca Cola.
Sin embargo, la calidad era muy discutida, a pesar de tener sabores como cola negra, colita, naranja, piña, uva o manzana, igual los venezolanos en su mayoría optaba por las marcas de siempre.
Tras un breve pasó como KR (Kola Real), la marca decidió cambiar de imagen y nombre, llamándose Big Cola, quien mantuvo solo la esencia del sabor cola negra.
Con la nueva marca sí se ha mantenido en el país, siendo una de las opciones en cuanto a bebidas gaseosas se refiere.
8. Cerveza Brahma
De bebidas gaseosas pasamos a otro tipo de bebidas, cuya publicidad era tan bizarra como cómica. Y claro muchos recordaremos de la publicidad del cangrejo.
Esta cerveza de origen brasileña fue una de las que apareció en el mercado para competir con otras marcas como Polar, Regional, Solera, entre otras.
Dicha marca estuvo a cargo de la antigua Cervecera Nacional o Ambev Venezuela, entre 1994 y 2013, siendo una de las predilectas de los venezolanos.
Ambev Venezuela fue una empresa que data desde 1955 como Cervecera Nacional y que cambió en el año 2003 a su último nombre conocido.
Como empresa produjo la brasileña Brahma y Cerveza Zulia, que por cierto se mantiene vigente, pero que cambió de compañía productora, siendo la Cervecería Regional su subsidiaria.
Sin embargo, las bajas ventas, falta en los materiales de producción y la crisis, hicieron que Ambev Venezuela dejará de operar en el país en el año 2013, y con ello, se dejó de producir esta popular cerveza brasileña.
9. Telcel
Otra marca que tenía muy buenos comerciales, sobre todo uno tan recordado por los venezolanos, fue Telcel.
Esta compañía nació el 7 de mayo de 1991, siendo la pionera en el servicio de telefonía móvil en el país.
De hecho, fue tal el éxito de Telcel que tenía entre su imagen, a uno de los grandes locutores y presentadores de televisión, Gilberto Correa.
Para el año 2001, Telcel pasa a manos de Bellsouth, una compañía de telecomunicaciones estadounidense y pasó a llamarse Telcel Bellsouth.
Con Bellsouth lograría incursionar en el servicio de internet banda ancha, siendo la primera en ofrecer este servicio a través de telefonía inalámbrica.
Sin embargo, en el año 2004 Bellsouth vende Telcel a la empresa española Telefónica, concretándose su venta al año siguiente.
De esta forma, Telcel cambiaría de denominación a Movistar, compañía que sigue operando en el país.
Comenta si recuerdas de los comerciales de Telcel.
10. Hit
Por último, cerramos el listado de 10 marcas que dejaron de operar en el país o cambiaron su imagen, con HIT, uno de los populares refrescos que vimos en Venezuela durante muchos años.
HIT fue Propiedad de Coca Cola, siendo su fundación en 1956, de la mano de la Organización Cisneros en la capital venezolana.
En ese mismo orden de ideas, la marca fue una de las preferidas de los venezolanos, haciendo competencia con otras bebidas gaseosas en el país.
Iniciando los años 90, la Organización Cisneros decide sacar del catálogo a la bebida naranja, pero no fue hasta 1996 cuando termina el contrato y la gaseosa sale temporalmente del mercado.
Sin embargo, volvería de la mano de Coca Cola Venezuela y sustituiría a otra bebida naranja llamada FANTA, que salió a mediados de los 90 del mercado venezolano.
De esta forma, el refresco HIT pasaría a ser parte del extenso catálogo de refrescos de la prestigiosa marca.
Con el paso de los años, HIT tuvo diversas presentaciones al igual que ediciones especiales, que cautivaron a los venezolanos, especialmente, en la década de los 90 y el inicio del nuevo milenio.
Pese al éxito, Coca-Cola decide globalizar otras marcas y sustituye a HIT por Fanta, cerrando su ciclo de 69 años en el país, en el 2025.