La Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930 fue la primera edición del prestigioso torneo entre selecciones.
Luego del éxito de la disciplina en los Juegos Olímpicos modernos, algunas confederaciones idearon un torneo mundial con selecciones invitadas.
Asimismo, potencias emergentes del fútbol como Uruguay (dos veces campeona en los JJOO), Argentina, Francia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, eran algunas en confirmar su presencia.
En nuestro apartado de hoy, detallaremos todo lo referente a la Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930, desde los antecedentes, partidos disputados y la final.
Te puede interesar: El Maracanazo: Historia y Repercusión
Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA
Antecedentes de la Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930
El máximo regente del fútbol mundial, la FIFA fue creada en 1904 como organismo dependiente de los valores, finanzas y difusión de la disciplina deportiva.
Sin embargo, un antecedente previo a la Copa Mundial de Fútbol es la participación de este deporte en los Juegos Olímpicos desde 1906.
No obstante, FIFA reconoció que los campeonatos realizados en los JJOO, eran amateur o no profesionales y decidió organizar un evento profesional.
Por otro lado, tanto la FIFA como el COI (Comité Olímpico Internacional), decidieron organizar en conjunto un campeonato mundial dentro de las disciplinas deportivas.
El panorama olímpico daba para organizar tres citas mundialistas dentro de los Juegos Olímpicos de verano, a partir de 1920 hasta 1928.
En la organización previa a los JJOO Los Ángeles 1932, la parrilla deportiva no incluía el fútbol, por lo que… la FIFA decidió desligarse del COI y crear su propio torneo.
Durante el Congreso Extraordinario de la FIFA realizo en Ámsterdam, Países Bajos, se decidió la creación de un torneo independiente del COI en forma de votación.
Inmediatamente, varios países empezaron la carrera de la candidatura para acoger el torneo mundialista.
Finalmente, el presidente de la FIFA de aquel entonces, Jules Rimet prefirió a Uruguay, debido a que no estaba afectado por la guerra y además, para celebrar el centenario de la Constitución.
La decisión de Uruguay como sede de la Copa Mundial de Fútbol se decretó en Barcelona en el año de 1929.
Países que Participaron
Sudamérica estuvo representada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y el país anfitrión, Uruguay.
En el lado de Norteamérica, acudieron a la cita mundialistas, México y Estados Unidos.
Por su lado, los países europeos declinaron gran parte de acudir al mundial por distancia y además, de sentirse derrotados por la elección de un país pequeño.
Pese al boicot de los europeos, cuatro selecciones de ese continente decidieron asistir y fueron Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia.
Para ese entonces, los países asiáticos y africanos no habían conformado confederaciones y por tanto, estuvieron ausentes en esta edición.
Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930
Fase de Grupos
La primera ronda a disputar se dividió en cuatro grupos, donde la llave 1 estuvo conformada por 4 selecciones, siendo la única en ese apartado.
El Grupo 1 estuvo conformado por Argentina, Chile, Francia y México. En esa llave, gauchos y australes habían dominado las acciones y definieron el boleto a semifinales.
Allí, los argentinos superaron a los chilenos y se quedaron con el boleto a las semifinales.
En el Grupo 2, Bolivia, Brasil y Yugoslavia eran los participantes en esa llave, teniendo como favoritos a los amazónicos.
Sin embargo, Brasil sucumbió sorpresivamente ante los yugoslavos por 1-2 y en el segundo duelo, los europeos golearon a los del altiplano (4-0).
Yugoslavia de esta forma acudió a las semifinales, mientras que por el honor, Brasil superó sin problemas a Bolivia.
En el Grupo 3, Uruguay quedó relegado en dicha zona con Perú y Rumanía, siendo favorita por lo conseguido en los JJOO.
Rumanía superó sin problemas a Perú y esperaba por el ganador entre charrúas e incas, encuentro que fue favorable para Uruguay.
Seguidamente, Uruguay desplegó buen fútbol y superó sin mayores contratiempos a Rumanía por 4-0 y de esta forma avanzaron a las semifinales.
En el Grupo 4, Estados Unidos, Bélgica y Paraguay, disputaría el último cupo a las semifinales.
Estados Unidos superó con goleada a Bélgica (3-0) y luego le siguió un resultado idéntico ante los paraguayos, suficiente para avanzar a la semifinal.
Finalmente, el partido del honor entre guaraníes y belgas, terminó favorable a los sudamericanos (1-0).
Semifinales
Los cuatro clasificados a esta ronda, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia iban a definir los dos finalistas.
Argentina iba a disputar el encuentro contra Estados Unidos y el partido fue con una amplia superioridad de los sudamericanos, terminando el mismo por 6-1.
La segunda semifinal, tuvo un interesante duelo entre Uruguay y Yugoslavia, encuentro que terminó por 6-1 para los anfitriones.
Por lo tanto, la primera final del torneo mundialista iba a tener como protagonistas a Argentina y Uruguay, el clásico del Río de la Plata.
Mientras tanto, Estados Unidos y Yugoslavia iban a disputar el partido por el tercer lugar, la cual, no se produjo debido al rechazo de los europeos de realizar el encuentro.
Por ello, Estados Unidos quedaría en el tercer lugar, mientras, que Yugoslavia quedó relegado a la cuarta posición de la justa balompédica.
Final
El partido decisivo iba a enfrentar a dos potencias del fútbol mundial y emergente en aquella época.
Uruguay era considerado favorito del torneo por dos razones, la calidad de anfitrión y el hecho de haber ganado la cita olímpica en dos oportunidades.
Sin embargo, Argentina tenía pergaminos para derribar el favoritismo de los charrúas, demostrando un buen torneo mundialista.
La final se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo el 30 de julio de 1930 ante 93.000 espectadores que presenciaron el partido culminante.
El encargado de pitar la final fue el árbitro belga John Langenus, que tuvo una actuación aceptable en dicho encuentro.
Uruguay venció por 4-2 a Argentina, remontando un 1-2 del primer tiempo y lograr el primer campeonato mundial en su palmarés.
La victoria de los charrúas explotó de júbilo las calles capitalinas, mientras, se registraron asaltos y un intento de ataque en Buenos Aires a la embajada uruguaya en ese país.
Posiciones finales de la Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930
- Uruguay (campeón)
- Argentina
- Estados Unidos
- Yugoslavia
- Chile
- Brasil
- Francia
- Rumanía
- Paraguay
- Perú
- Bélgica
- Bolivia
- México.
10 Datos y Curiosidades de la Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930
- El máximo goleador del torneo fue Guillermo Stábile de la selección de Argentina con 8 tantos
- La selección con mayor cantidad de goles fue Argentina con 18 tantos anotados, 3 más que Uruguay, campeón del torneo
- Por su parte, la selección más goleada fue México, quien encajó 13 anotaciones, siendo a la postre, en la última posición
- La mayoría de los países europeos decidieron no acudir en apoyo a Italia quien no fue elegida como sede en detrimento de Uruguay
- Luis Monti disputó este mundial con Argentina y en la edición de 1934, fue convocado y defendió los colores de Italia
- Según el hija de Kosta Hadzi, jefe de la delegación yugoslava en 1930, mencionó en el año 2010 que Yugoslavia se adjudicó el tercer lugar, hecho que no ha sido comprobado
- El primer hat-trick de los mundiales fue anotado por Bert Patenaude de Estados Unidos y el segundo fue por el argentino Stábile
- El primer penal de la historia de los mundiales fue pitado por el árbitro boliviano Ulises Salcedo a favor de México y convertido gracias a Manuel Rosas
- La primera expulsión en la historia de los mundiales fue Placido Galindo de la selección de Perú
- Según jugadores argentinos, se vieron amedrentados previo a la final hasta recibieron amenazas de muertes si le ganaban a Uruguay.