Aokigahara
¿Sabías qué? Curiosidades

Aokigahara: El Bosque de los Suicidios

Uno de los lugares más misteriosos se ubica en Japón, específicamente al noroeste de la base del Monte Fuji en Yamanashi y Shizuoka, llamado Aokigahara.

Este extenso bosque se le conoce al español ‘Mar de árboles’, la cual, está cubierto por una gran población vegetal en un área de 35 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, Aokigahara es conocido por su misticismo y con demonios de la mitología japonesa, que relaciona con este extenso bosque con maldiciones paranormales.

Por otra parte, se le llama ‘el bosque de los suicidios’, debido a que muchos pobladores deciden quitarse la vida adentrándose a este mar de árboles.

Partiendo de lo anterior, abordaremos más de cerca sobre Aokigahara: el bosque de los suicidios en Japón y las repercusiones de este misterioso lugar.

Ver más: 5 Hospitales Psiquiátricos más Tétricos del Mundo

Misticismo del bosque

Según las referencias históricas del lugar, Aokigahara se formó entre los 800 y 1000 por las erupciones volcánicas del Monte Fuji en las inmediaciones de este bosque.

Sin embargo, la erupción documentada que ocasionó la formación de esta extensa vegetación, fue la ocurrida en 864.

A su vez, la lava ocasionada dividió el lago en tres zonas principales: Sai, Motosu y Shoji.

Por otro lado, el misticismo del bosque surgió, debido a la crisis de hambruna que azotó a los poblados cercanos y donde murieron personas de todas las edades.

Asimismo, algunos optaron por suicidarse debido a la inminente crisis y tomaron como opción acabar con sus vidas dentro del bosque.

Ante el rumor local, algunos habitantes de las zonas vecinas mencionaron que el bosque estaba encantado por una maldición al momento de la formación de este sitio.

Sin embargo, la fama del bosque de los suicidios surgió en la década de los 60, con la publicación de la novela Nami no Tou de la escritora Seicho Matsumoto.

La obra de Matsumoto era similar a la de Romeo y Julieta de William Shakespeare, donde dos enamorados deciden quitarse la vida en el bosque.

Fama de Aokigahara

Aokigahara
Imagen: Nat Geo.

Por si fuera poco, la obra popular de Matsumoto le siguió el Manual del Suicidio de Wataru Tsurumi, donde recomienda este lugar como un sitio ideal para tal acción.

Pese a todo, el lugar ha tenido una especie de predisposición a que las personas con problemas agobiantes tomen la decisión de acabar con sus vidas.

Sin embargo, dentro del bosque hay diversos carteles aconsejando sobre la vida, en especial, evitando o creando conciencia para desistir a los visitantes de cometer el suicidio.

Por otro lado, Aokigahara no es el sitio donde se cometen más suicidios, el primer lugar está en el Puente Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.

Otra de las cifras espeluznantes que detallan a este mar de árboles es la presencia de al menos 500 cuerpos, algo que se mantiene desde la década de los 50.

Por si fuera poco, las cifras de suicidios han aumentado en este bosque y según datos oficiales a finales de los 80 hasta la actualidad se han registrado al menos 70 muertes.

Lo peor del caso es que el rango de edad de los suicidas oscilan entre los 28 y 35 años, algo aterrador como real.

Pese a todos los esfuerzos del gobierno japonés de quitar la fama de Aokigahara, las cifras suben y el misticismo también.

Turismo en Aokigahara

Aokigahara
Imagen: Nat Geo.

Para poder visitar este bosque extenso debes tener en cuenta que es obligatorio ir con un guía, a su vez respetar las reglas al momento de ingresar al lugar.

Por su parte, este lugar está rodeado de cintas blancas que marcas los límites o los lugares que puedes explorar durante la estadía en Aokigahara.

Sin embargo, los equipos de orientación como GPS, brújula o cualquier app que sirva de guía no funcionan dentro del bosque por motivos no del todo aclarado.

Según algunos pobladores, la zona del bosque tiene en su interior grandes yacimientos de hierro, lo cual, crea un magnetismo que impide la correcta orientación de los equipos.

Por lo tanto, es fundamental acudir con un guía o experto que ha explorado el bosque, si vas solo, puedes perderte y nadie garantiza que vuelvas.

Polémica

Muchos influencers o youtubers han recorrido este bosque mostrando el interior y la fama o misticismo de Aokigahara.

Sin embargo, un hecho lamentablemente desafortunado fue documentado por el youtuber estadounidense Logan Paul, quien mostró el cuerpo de un hombre colgado en diciembre de 2017.

Este vídeo se viralizó creando una serie de comentarios y reacciones negativas en contra de Paul, quien posteriormente se disculpó en sus redes sociales.

Finalmente

Hacemos un especial hincapié sobre el tema del suicidio, es de vital importancia que recuerdes que la vida es totalmente preciada.

Indistintamente del problema o situación en la que te encuentres, pide ayuda a tus familiares, amigos o personas de la cual tengas confianza.

Recuerda que nunca estás sol@ y antes de tomar una decisión que trae consigo sufrimiento, acude y rodéate de gente que te aprecie y te quiera.

Si has presentado ideas recurrentes de suicidio, por favor, contacta a los números de prevención en tu país y acude por ayuda. No olvides tu vida es importante.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...