En Latinoamérica, en especial, Colombia y Venezuela han surgido los primeros casos de la variante Mu del COVID-19, la cual ha puesto la preocupación en las entidades de salud.
Por lo tanto, pese a que se ha mencionado en los últimos meses de esta variante, ha circulado desde comienzos de este 2021 en Latinoamérica.
Una de las cifras que ha puesto en alerta a las naciones, en al menos 40 países, es el contagio rápido de la variante Mu del SARS-CoV2.
Partiendo de lo anterior, profundizaremos en la nueva variante Mu o B.1.621 del COVID-19.
Leer más: La Cepa Brasileña del COVID-19 que golpea a Venezuela
Te puede interesar: Enfermedad del Hongo Negro: Causas, Síntomas y Tratamiento
¿Qué es la variante Mu del COVID-19?
Es una mutación del virus SARS-CoV2 que se detectó en Colombia a inicios del año 2021, la cual, según un informa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ‘Es una constelación de mutaciones’.
Lo que significa, un potencial agresivo donde el agente viral tiene posibilidades de burlar el sistema inmunitario de la persona afectada.
Por otra parte, la característica antes mencionada del virus le confiere otras propiedades como neutralizar los sueros convalecientes, haciendo resistente a las vacunas.
¿Qué significa variante de interés?
La OMS en su acostumbrado informe semanal atribuyó a esta mutación como ‘variante de interés’, lo que encierra un significado de pruebas o estudios para confirmar la patogenicidad.
Por su parte, las mutaciones del COVID-19 han generado cierto alarmismo en especial, en los países latinoamericanos con el auge de las variantes Beta, Delta y ahora, Mu.
Según el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fernando Valiente, la OMS puso especial interés en esta variante.
Valiente describe que a principio de año cuando se diagnosticó en Colombia, se encontraba con base a una investigación, pero el creciente números de casos cambió el panorama.
‘Lo particular de esta variante (Mu), es que posee una única mutación R346K, similares a la E484K y P681H, las cuales son reportadas por una reducción de neutralización de anticuerpos’, enfatizó Valiente.
¿Cuáles son los síntomas?
A pesar de ser una variante nueva o al menos bajo investigación experimental, los síntomas son similares a la de las demás mutaciones.
Lo que difiere en cierto modo es la patogenicidad y neutralización inmunitaria mediada por los anticuerpos que le confieren escape.
En cuanto a la relación con la variante Delta del COVID-19 es incierta, algunos investigadores muestran interés sobre el comportamiento de esta mutación del SARS-CoV2.
Efectividad de las vacunas
Con el anuncio de la categoría de ‘variante de interés’, los investigadores estiman que es incierto la eficacia de las vacunas que actualmente están en el mercado.
Sin embargo, con 19 meses de pandemia y contando, las mutaciones son algo esperados en este tipo de virus y más por el tiempo que viene desarrollándose.
Con respecto a la efectividad de las vacunas, se esperan estudios más profundos sobre el comportamiento de la mutación y otros datos en cuestión.
Para la OMS “los datos obtenidos en la actualidad, han demostrado una eficacia reducida de las vacunas, un aspecto similar a la variante Beta, pero se necesita más información’.
Variantes en la actualidad
Desde la identificación de la primera variante o virus causal en Wuhan, China a finales del año 2019, se han detectado hasta ahora algunas variantes con predominio en ciertos países.
Las variantes identificadas han sido Alpha, Beta, Gamma, Delta, Mu y Lambda, ésta última, se descubrió en Perú y se le ha denominado ‘variante andina’.
Por su parte, los países con mayor afectación (de acuerdo con las variantes) han sido Reino Unido, India, Francia, Chile, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Perú y Venezuela.
Nota: A medida que se conozca más información con respecto a dicha variante, se actualizará el artículo.