Una de las sagas de videojuegos más exitosas de Nintendo es sin duda alguna, Super Smash Bros, un popular título que empezó desde la década de los 90.
Sin embargo, haremos hincapié en la primera entrega de la saga, donde Nintendo dio en el clave al éxito de estos títulos al realizar su primer crossover coral.
Por lo tanto, abordaremos el primer juego de la saga Super Smash Bros de Nintendo, para la consola N64.
Ver más: Conoce las 5 Consolas más Vendidas de la Historia
Origen de Super Smash Bros
El concepto de un juego crossover se venía orquestando en Nintendo, realizar un relevante y exitoso título con los personajes de los títulos más llamativos de la compañía no era descabellado.
Por su parte, la idea partió a finales de los 90 y con los éxitos obtenidos en sagas como Mario Bros, The Legend od Zelda, Kirby, Pokémon, Star Fox, Metroid, entre otros.
Por lo tanto, Nintendo decidió innovar con un título de lucha, al más estilo de combates entre jugadores y que mejor comienzo con la videoconsola N64.
A su vez, la aceptación de la consola N64 era abrumadora en aquella época, con gráficos mejores y una jugabilidad con mejor diseño e imagen que sus antecesoras.
Éxito de Super Smash Bros
El primer juego crossover de Nintendo salió a las ventas en 1999, cosechando éxitos en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Entretanto, la modalidad o combate multijugador le colocaba un aliciente extra para convertir en el título uno de los mayores éxitos de Nintendo en cuanto a saga se refiere.
Con respecto a las críticas, fueron del todo positivas, vendiendo la cifra de 8.7 millones de copias en el mundo, con mayor aceptación en Japón y Norteamérica.
Modalidad y personajes
En el apartado de la jugabilidad, la dinámica del juego es sencilla, es un battle royal en una plataforma temática de las demás sagas de Nintendo.
Por su parte, el juego permite de dos o hasta 4 combatientes en una arena electa o al azar (random).
Con respecto a los medidores de energía, es innovador, representando en porcentajes en detrimento de las barras, alusivas a otros títulos de combates.
Por otro lado, si el porcentaje se incrementa, las posibilidades de vencer al rival son escasas, muy al contrario de si el medidor disminuye.
De acuerdo con los escenarios son 9 plataformas distintas, algunas se encuentran bloqueadas y que estarán disponibles, acorde al avance del juego.
En cuanto a las armas van desde bate de béisbol, espadas, pistolas, martillos, caparazones, que aparecen de manera aleatoria.
Los personajes habilitados son Mario, Link, Donkey Kong, Kirby, Yoshi, Samus, Fox y Pikachu.
Por su parte, los personajes secretos se irán revelando acorde avance el juego y son Luigi, Capitán Falcon, Ness y Jigglypuff.
Secuela de Super Smash Bros
Debido al éxito cosechado por el juego pionero de esta saga, Nintendo decidió una secuela que lleva por título Super Smash Bros. Melee.
La secuela se lanzaría dos años después del estreno del primer juego y con nuevas gráficas, jugabilidad y nuevos personajes para los jugadores.
Por otro lado, Nintendo habilitó la secuela para la consola Gamecube en la exposición de la E3 a finales del 2000.