La Super Nintendo Entertainment System o ‘SNES’, es la secuela de la consola de la NES, perteneciente a la cuarta generación de videoconsolas.
Tras el éxito conseguido con la primera consola de Nintendo Entertainment System, vino la Super Nintendo, con buenos juegos y gráficos en comparación con su antecesora.
Lanzada en los 90 y que tuvo éxito en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Europa y Latinoamérica, sin dudas, Nintendo acertó con esta nueva consola.
Por lo tanto, presentamos la Super Nintendo, desde la historia y los datos de esta videoconsola. ¡Empecemos!
Leer más: Nintendo y la Evolución de sus Consolas
Historia de la Super Nintendo
Nintendo había incursionado con productos tecnológicos durante la década de los 80, logrando superar las expectativas planeadas con la NES o Famicom.
Tras el éxito cosechado, Nintendo volvió a competir en el mercado de los videojuegos con otro proyecto en mente y a finales de los 80, se diseñaría un nuevo prototipo de consola.
Entre los diseños de esta nueva consola podemos mencionar: innovaciones con el sonido, mediante el chip SPC700 y mejoras con el diseño de la jugabilidad.
El 21 de noviembre de 1987, se presentó en Japón lo que sería el primer prototipo de la nueva consola llamado ‘Super Famicom Computer’.
En la presentación, se realizaron pruebas de gráficos, sonidos y otros accesorios, tomando como fecha prevista a la venta en verano de 1988.
Sin embargo, Nintendo tuvo retraso en medio de crisis financiera y se aplazó el lanzamiento para julio de 1989, teniendo la oportunidad de mejorar el aspecto de la consola.
Con una nueva demostración, la compañía mostró al público las pruebas de lo que sería el título Super Mario World y para tener otros accesorios, se decidió finalmente lanzarse para 1990.
En Japón, la Super Famicom se lanzó en noviembre de 1990 y con un valor aproximado a unos 210 dólares en moneda norteamericana.
Las ventas no se hicieron esperar y se vendieron unas 300.000 unidades en el mismo día del lanzamiento, generando altas expectativas en la compañía japonesa.
Éxito de la Super Nintendo
Con las ventas en alza, Nintendo certificó el liderazgo entre las compañías tecnológicas basadas en el entretenimiento en el mercado japonés.
Entretanto, la apuesta conllevó que las desarrolladoras de la consola NES, se mantuvieran con la empresa y lograrían nuevos dividendos.
Tras el éxito conseguido en territorio asiático, Nintendo patentó como de costumbre la versión para Estados Unidos y Europa.
Con el nuevo diseño de la Super Nintendo Entertainment System, la empresa nipona quiso conquistar una vez más el mercado norteamericano.
El precio de la consola pasó a unos 200 dólares y se estrenó en el mercado a partir del 23 de agosto de 1991, teniendo como juego principal a Super Mario World.
En cuanto a Europa y Latinoamérica, se estrenó en 1992, obteniendo el éxito esperado y duplicando las ganancias con el nuevo producto.
Rivalidad con Sega
Sega no se quedó atrás y aunque es cierto que en Japón, la popularidad de sus consolas no era un punto de inflexión, quisieron seguir acaparando el mercado occidental.
Para ello, lanzó la Sega Genesis en Norteamérica y en Europa Mega Drive, desatando una llamada ‘Guerra de Consolas’ contra los productos de Nintendo.
Uno de los slogans realizado por Sega fue “Genesis hace lo que Nintendo no puede”, creando un producto con 16 bits en detrimento de los 8 de la otra compañía.
Por si fuera poco, el catálogo de juegos de Sega era numeroso en ese tiempo a diferencia de los títulos ofrecidos por Nintendo y más aún con el popular juego de Sonic the Hedgehog.
Con el golpe sobre la mesa, Sega generó más ventas y la SNES pese a que tenía éxito en Japón, le costó lo planeado ante la arremetida de su rival.
Nintendo vuelve al ataque
Con las nuevas políticas de licencias a los desarrolladores, Nintendo intentó buscar más ganancias en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, creó los parámetros de censura sobre los videojuegos violentos, aspecto que obvió por muchos años, Sega.
Por ende, se creó el sistema de clasificación de títulos en Nintendo, mientras su más acérrimo rival no oponía la libertad sobre sus clientes.
Al final de la primera mitad de los 90, Sony lanzó al mercado la Play Station y Sega lo mismo con la consola Saturn, mientras Atari estrenó Jaguar.
Nintendo no hizo mayores cambios y se mantuvo con SNES, siendo una fuerte competidora contra las consolas de 32 bits.
Para ello, el primer juego con 32 bits y de cartucho fue Donkey Kong Country, un título que dejó grandes dividendos para la casa de Mario Bros.
En 1997, Nintendo decide lanzar una versión mejorada de la SNES, llamado SNS-101, con la secuela de Super Mario World y Yoshi’s Island.
Posteriormente, en Japón se estrenaría para 1998, una versión Super Famicom Jr, con menor peso y más comodidad a la hora de jugar.
Descontinuación de la Super Nintendo
Para 1998, Nintendo lanzaría el último juego de la SNES, llamado Frogger y al año siguiente, decidió detener la producción de consolas y títulos en Estados Unidos.
Con el lanzamiento de la Nintendo 64 y centrada sus esperanzas en esta nueva consola, la compañía siguió produciendo títulos en Japón de la SNES hasta 2003.
Posteriormente, Nintendo avisó que el soporte de la SNES en cualquiera de sus versiones llegaría a su fin el 31 de octubre de 2007 por la escasez de las piezas originales.
10 Videojuegos más vendidos de Super Nintendo
- Super Mario World 20.000.000 de copias vendidas
- Donkey Kong Country (8 millones)
- Super Mario Kart (8 millones)
- Street Fighter II (6.000.000 copias vendidas)
- The Legend of Zelda: A Link to the Past (4.610.000)
- Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (4.3 millones de copias vendidas)
- Street Fighter II Turbo (4.100.000 copias)
- Super Mario World 2: Yoshi’s Island (4 millones de títulos vendidos)
- Dragon Quest VI (3.200.000)
- Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! (2.8 millones de copias vendidas).