Spider-Man: No Way Home inició con buen pie su andadura en los cines internacionales, al proyectarse el pasado 16 y 17 de diciembre de 2021.
Tras las altas expectativas de la película previamente y la ola de rumores alimentados por insiders y youtubers, el filme cerraría un ciclo del arácnido.
Con una fase 4 que ha sido muy activa en este 2021 desde WandaVision a inicios de año y que cerraría con Spider-Man: No Way Home, los fans de Marvel fueron totalmente complacidos.
En el siguiente post, daremos un repaso con la sinopsis y una crítica con SPOILERS de la película. Así que si no has visto este filme, te recomiendo disfrutar de otros contenidos en Dossier Interactivo.
Spider-Man: No Way Home (SPOILERS)
Antes de iniciar con la crítica, daremos un repaso por la sinopsis y argumento de la película y posteriormente, un review con spoilers y lo que nos dejó esta entrega.
Sinopsis de Spider-Man: No Way Home
La identidad de Spider-Man revelada
La película inicia con los acontecimientos de la escena postcréditos de Spider-Man: Far From Home, cuando Mysterio antes de morir revela la identidad de ‘Spidey’.
En ese momento, J. Jonah Jameson da la primicia sobre el ‘asesino’ de Quentin Beck/Mysterio y la identidad de Peter Parker.
Acto seguido, una turba de personas acorrala a MJ, donde Spider-Man se las arregla para huir de la multitud, tomando diversos atajos hasta llegar al apartamento de la Tía May.
En ese momento, Happy Hogan y May Parker terminaron su noviazgo y el guardaespaldas de Tony Stark sospecha sobre un intruso que entró en la ventana.
Seguidamente, entra al cuarto de Peter Parker y se incomoda ante una situación embarazosa, aunque lo mismo sucede con la tía May.
MJ se presenta ante May y Happy, pero los noticieros y los vecinos de alrededor empiezan acosar a Peter tras la revelación de Mysterio.
Horas después, agentes del Departamento de Control de Daños capturan a Peter y a sus amigos por el supuesto asesinato de Mysterio.
Matt Murdock aboga por Peter
En la sede de la policía, los efectivos interrogan a Peter, donde sospechan de la tecnología de Stark Industries y la conexión con la muerte de Beck.
Pese a la insistencia de Peter y la mención sobre Nick Fury, los agentes no le creen, debido a que el exdirector de SHIELD se encuentra en el espacio.
Tras los interrogatorios a MJ, Ned y la tía May, los oficiales incautaron tecnología de Industrias Stark y mantienen en vigilancia a los ‘sospechosos’.
Posteriormente, Matt Murdock se presenta y menciona que logró levantar los cargos a Peter, aunque, no pudo hacer nada ante las acusaciones de Happy la opinión pública.
En ese momento, un bloque iba directo a la cara de Peter, pero Murdock lo ataja sin complicaciones, pese a que es invidente y ante el asombro de Peter.
Las repercusiones de ser amigos de Spider-Man
De regreso a la secundaria, Peter, MJ, Ned y Flash Thompson se reencuentran en la escuela ante la parcialidad entre los que apoyan y los que se oponen a Spider-Man.
Tras un comienzo agridulce en la escuela, Peter sube a la azotea donde habla con MJ y Ned, además, de las aspiraciones universitarias de ingresar al MIT.
Con el tiempo, los tres amigos esperan la respuesta de ingreso del MIT, pero cuando reciben la última carta, la petición es denegada y no podrán ingresar.
Tras eso, Flash llega a la cafetería donde trabaja MJ y celebra su ingreso al MIT, donde Ned contesta que no ingresaron porque si son amigos de Peter Parker.
Posteriormente, Peter cree que es una injusticia ante la clara desilusión de Ned y MJ, entonces piensa en visitar a Doctor Strange.
Un hechizo que sale mal
En ese momento, Peter se dirige al Sanctum Santorum en busca de la ayuda de Strange, pero es recibido por Wong.
Acá, Wong revela que es el nuevo Hechicero Supremo, tras la ausencia de Strange en el blip y ahora es subordinado.
Peter le explica a Strange que retroceda el tiempo antes de que Mysterio revelara su identidad, ya que, ese acontecimiento ha afectado a sus amigos y tía.
No obstante, Strange le menciona que no posee la ‘Gema del Tiempo’, aunque Wong le da una pista de un hechizo, aunque, no se hace responsable de las consecuencias.
Strange accede a ayudar a Peter y menciona sobre un hechizo que hará que todos se olviden que es Spider-Man.
Sin embargo, al notar que nadie tendrá recuerdos de él, empieza a interrumpir el hechizo.
Lo que ocasiona que el hechizo se salga de control y afecte a la realidad, siendo culpa directa de Peter.
Con el fracaso del hechizo, Strange le pregunta a Peter ¿si habló con el MT para reconsiderar la decisión?, pero, el chico niega esa interrogante.
Strange se molesta ya que por su culpa el hechizo salió mal y le menciona que debió considerar esa opción antes de llegar a él y lo expulsa del santuario.
Enemigos de otros universos
Con el consejo de Strange, Peter llama a Flash Thompson que se encontraba en la fiesta de los nuevos ingresos del MIT.
Pese a la manipulación de Flash, accede ayudarlo y le dice que uno de los miembros de la entrevista se encuentra vía al aeropuerto.
Peter se encuentra con ella y le menciona sobre las posibilidades de ingresar de Ned y MJ, pero el sentido arácnido le advierte del peligro.
En ese momento, hace su presencia el Doctor Octopus de otro universo y decide pelear con Spider-Man.
Tras un encuentro poco amistoso, Dr. Ock logra descubrir la identidad y no reconoce a ese Peter Parker, en ese momento, la IA del traje de Spider-Man se une a los tentáculos de Octavius.
Al rescatar a la representante del MIT, ella le asegura que es un héroe y abogará por los tres para su ingreso en la universidad.
Posteriormente, un confundido Doctor Octopus observa al Duende Verde y menciona que es Norman Osborn de su mismo universo.
La misión de los tres mosqueteros
Antes que Duende Verde ataqué a Spider-Man, es teletransportado al ático del Sanctum Sanctorum junto con el Dr. Ock.
Posteriormente, Strange captura a Lagarto de otro universo y Peter menciona que hay otro un individuo disfrazado de elfo verde en un planeador.
Strange le pregunta a Octavius si este Peter Parker lo conoce y este lo niega.
Acto seguido, Strange se retira y le da unos hechizos a Parker para que capture a los demás enemigos de Spider-Man.
Entretanto, Ned y MJ logran identificar una anomalía cerca de una base militar, entonces Peter utiliza otro uniforme arácnido y decide emprender la búsqueda.
Al llegar, es abordado por Flint Marko/Sandman y Max Dillon/Electro, quienes se encuentran confundidos y empiezan a batallar.
Peter captura a Electro y Sandman, llevándolos a una prisión temporal que diseñó Strange.
Allí, los cuatros enemigos mencionan su origen como villanos y se muestran contrariados sobre su futuro en ese universo.
Spider-Man conoce a Norman Osborn
Entretanto, Norman Osborn se muestra perdido y abandona la máscara de Duende Verde, aunque, la personalidad le cuestiona sobre su cobardía.
Ante la advertencia de Dr. Ock sobre la personalidad de Osborn, Peter cree que la tía May está en peligro y decide buscarla.
Sin embargo, un desorientado Norman habla con May y llega Peter, quien descubre que es Spider-Man, pero no es el que conoce.
Norman menciona que en ocasiones es otra persona oscura y se muestra alterado, inclusive, se encuentra perdido.
May aconseja a Peter ayudarlo para que vuelva a su universo, entonces, decide llevarlo al Sanctum Sanctorum.
Mientras tanto, Norman es capturado por Strange ante la advertencia de Peter y queda junto con los otros 5 enemigos de Spider-Man.
Entretanto, empiezan a cuestionarse ambos sobre su futuro y Strange les dice que los va a regresar, pese a que Peter le ruega que no lo haga hasta hallar una cura.
Spider-Man enfrenta a Doctor Strange
Pese a las advertencias de Strange, Peter logra llevarse el cajón donde está el hechizo y lucha contra el hechicero.
Strange lo encierra en la dimensión espejo y Peter se las arregla para poder salir de allí y encierra al hechicero en su propia prisión temporal.
Antes de abandonar a Strange, toma el anillo donde puede abrir los portales y hechizos, además de la caja donde está el hechizo para regresar a los visitantes.
De inmediato regresa donde se encuentra Ned y MJ, ideando un plan para poder resolver el asunto de los nuevos visitantes.
Por lo tanto, Peter decide llevarse a los villanos al apartamento de Happy, mientras, que los demás se encuentran en casa de la abuela de Ned.
Una muerte inesperada
Al ingresar al apartamento de Happy, Peter toma la tecnología de Stark para poder hallar una cura para todos y regresar a sus universos.
Pese a la negativa inicial de Octavius y Electro, Peter y Norman trabajan conjuntamente para hallar una nueva cura, además de May.
Entretanto, J.J Jameson logra dar con la dirección de Peter Parker y lleva a su equipo de Daily Bugle.
Al llegar a la cura, Peter logra curar la anomalía de Octavius y regresa sin el control de la IA de los tentáculos.
Seguidamente, trabajar en la cura de Electro, pero Norman Osborn empieza a desarrollar la identidad del Duende Verde.
Acto seguido, Peter descubre las intenciones de Osborn con el sentido arácnido y lo captura, pero los demás logran escapar.
En ese momento, Lagarto huye de la prisión y huye del sitio ante el asombro de J.J Jameson.
Posteriormente, Duende Verde pelea con Spider-Man, mientras May huye del lugar con el resto de los materiales para la cura.
A pesar de tener una superioridad de fuerza, Norman decide dar el golpe final, pero May salva a última instancia de una muerte segura a Peter.
No obstante, el planeador hiere a May y Osborn al escapar le tira una granada con dirección a May, pero Peter alcanza a desviarla.
Un herido Peter intenta buscar a May y ella se levanta, animando a su sobrino, pero, se desmaya y el joven logra divisar una terrible herida.
May menciona ‘Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad’ y acto seguido, muere en los brazos de un desconsolado Peter Parker.
Entretanto, fuerzas especiales captura a Happy y empiezan a emprender fuego contra Peter que debe huir del lugar.
Se abre el Spider-Verse
Entretanto, Peter acude al lugar a reflexionar ante la pérdida reciente de May, además, de las acusaciones de J.J Jameson sobre la catástrofe arácnida.
Por otro lado, Ned y MJ intentan abrir un portal para encontrar a Peter, pero se da cuentan que llega un Spider-Man de otro universo (Andrew Garfield).
Tras mostrarse contrariados, Peter Parker 3 demuestra que si es Spider-Man, pero es de otro universo.
Acto seguido, Ned abre otro portal y se encuentra otra versión de Peter Parker (Tobey Maguire) que confunde al otro Spider-Man con el de ese universo.
Luego de demostrarse sus habilidades arácnidas, deciden buscar a Peter de ese universo y ayudarlo ante la misión.
MJ y Ned encuentra a Peter y hablan con él, pero en ese momento observa a dos variantes de otros universos, confirmándose el Spider-Verse.
A pesar de estar muy dolido y tirar la toalla, los demás Peter mencionan que perdieron a gente valiosa, mostrando su culpabilidad indirecta.
Tras una emotiva charla, los tres Peter deciden trabajar juntos para capturar a los villanos.
Los tres Spider-Man en acción
En el laboratorio improvisado en Sanctum Sanctorum, los tres Peter idean una cura para el Lagarto, Sandman, Duende Verde y Electro.
Por otro lado, Peter distingue con números a sus versiones (2 la de Tobey Maguire) y 3 (Garfield).
En ese momento, Parker llama a J.J Jameson y le proporciona la ubicación exacta para encontrarse con los villanos, advirtiendo de una última oportunidad.
Seguidamente, Electro, Sandman y Lagarto deciden entrar en acción y pelean con los tres Spider-Man.
Posteriormente, las cosas se salen de control y ante una conversación graciosa y emotiva, deciden seguir luchando.
El trío de Spider-Man trabajan en equipo y curan a Electro, Lagarto y Sandman, también, con la ayuda de un arrepentido Doctor Octopus.
Más tarde, regresa Strange y regaña a Peter #1 por dejarlo varado en el Gran Cañón, pero son interrumpidos gracias al Duende Verde.
Este detona varias granadas y una de ellas cae en la caja del hechizo, liberándose y provocando una ruptura de las realidades.
Spider-Man vs. El Duende Verde
La explosión daña una parte de la Estatua de la Libertad y MJ cae al vacío, en ese momento Spider-Man #1 intenta rescatarla, pero es abordado por el Duende Verde.
Sin embargo, Spider-Man #3 evita una desgracia en ese universo y se redime de lo que ocurrió con Gwen Stacy, al salvar a MJ.
Mientras tanto, la Capa de Levitación ayuda a Ned, mostrándose orgulloso Strange de ese chico.
Entretanto, Spider-Man #1 se inserta en una lucha a muerte con Duende Verde, pese a que Ock intenta ayudar, pero es dañado uno de sus tentáculos.
Tras ello, Duende Verde se ríe de la desgracia de Peter y este con furia le logra propinar una serie de golpes.
Luego de la arremetida, Peter #1 toma el planeador y cuando va a matar a Osborn, lo detiene Peter #2, aunque, lo hiere el Duende Verde.
Con la desgracia casi consumada, Peter #3 le da la cura a Peter #1 y este inyecta a Norman, dejando a un lado su don maligno como Duende Verde.
Un nuevo comienzo
Strange intenta detener la entrada de nuevos visitantes, y en ese momento, Peter le sugiere que cambie el hechizo hacienda que todos olviden su identidad como Spider-Man.
Ante el asombro de Strange, acepta ya que es la única alternativa, logra regresar tanto a villanos como a los dos Spider-Man a sus respectivos universos.
Entretanto, le dice que se despida de MJ y Ned, Peter habla con su novia y amigo, diciendo que es la única opción.
Ante la resignación, acepta y Peter se despide de MJ con un tierno beso, luego de eso, Strange lanza el hechizo final.
Al día siguiente, J.J Jameson menciona que los desastres de la Estatua de la Libertad se deben a Spider-Man, pero no recuerda su identidad.
En ese momento, Peter vive su vida normal sin acoso y acude a la cafetería donde trabaja MJ, quien no lo reconoce al igual que Ned.
A pesar de tener preparado un discurso para MJ, decide no mostrarlo y demuestra que sus amigos fueron admitidos por el MIT.
Después de su encuentro con MJ, acude a la tumba de la tía May y en eso llega, Happy, que tampoco recuerda a Peter, pero si lo vivido con su novia.
Al regresar del antiguo apartamento, nota que hay una soledad y deberá comenzar desde cero.
Finalmente, Peter diseña sus trajes, dándole una representación más fiel al cómic y en homenaje de sus otras variantes del Multiverso.
Escenas postcréditos de Spider-Man: No Way Home
La primera escena trata de Eddie Brock en un bar de México, donde el mesero le habla sobre Iron Man, Hulk y Thanos.
En ese momento, Brock es transportado a su universo y un rastro de Venom queda en la mesa.
Por último, la segunda escena postcréditos es un teaser tráiler de Doctor Strange and the Multiverse of Madness.
Valoración final de Spider-Man: No Way Home
- Adaptación al cómic: 10/10 puntos
- Trama: 10/10
- Actuaciones de los personajes: 10/10
- Soundtrack: 10/10
- Guiños: 10/10
- Valoración final de Spider-Man: No Way Home: 10/10 puntos.
En conclusión, Spider-Man: No Way Home es una completa obra maestra dentro del Universo de Spidey, así como el futuro que se avecina con una nueva trilogía.
Por su parte, las actuaciones impecables de sus protagonistas cierran un ciclo que comenzó desde Captain America: Civil War.
A su vez, hay altas posibilidades que el Multiverso se expanda con la secuela de Doctor Strange y se puede observar a los dos Spider-Man en acción.
Finalmente, la película es apoteósica, siendo además, un homenaje a los personajes de Stan Lee y Steve Ditko, igualando en nuestra opinión a Avengers: Infinity War y Endgame.