En el siguiente post, explicaremos ¿qué es un freelancer?, además, de algunos datos de interés sobre esta alternativa laboral en plena pandemia del COVID-19.
Ver más: 5 Formas de Ganar Dinero por Internet
Leer más: Cómo monetizar mi canal de YouTube
¿Qué es un freelancer?
Es una persona que trabaja en un ámbito laboral remoto o desde casa, donde labora por cuenta propia o terceros, sin necesidad de trasladarse a una oficina física o empresa.
Por otra parte, el concepto se puede interpretar de diversas maneras, que van desde el empleo a distancia o realización de trabajos de manera independiente.
¿Qué se necesita para ser freelancer?
En primer lugar, el término ‘freelancer’ es autónomo o libre, donde una figura empresarial o dependiente no se enlaza con el trabajador.
Por ende, invierte tu tiempo, recursos y sabiduría de acuerdo con la necesidad de tus clientes y tus propias prioridades.
Seguidamente, estableces una agenda laboral, donde puedes diseñar el horario conveniente a tus requerimientos y a las de tus potenciales clientes.
Una vez que captes a un cliente, llegarán a una reunión presencial o virtual, donde entablarán las pautas de la entrega de algún trabajo y la remuneración por el mismo.
En cuanto a los métodos de pago, pueden ser desde moneda virtual o transferencia bancaria en divisas o al cambio en la denominación local.
En Venezuela, el trabajo freelance o freelancer se paga en divisas virtuales (dólares, euros, pesos argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos o criptomonedas).
A su vez, algunos optan por el canje de la divisa en moneda local (bolívares), al cambio del día cuando se realiza la operación.
Por otra parte, tanto el trabajador como el cliente hablarán sobre el método de servicio si es mediante trabajo elaborado o contrato.
Ventajas del trabajo freelancer
- Puedes adaptarlo al horario de tu preferencia, en caso, de que tengas clientes extranjeros o que residan en países donde el huso horario sea diferente al de tu país.
- Por otro lado, recibe bonificaciones y es más remunerado que el trabajo fijo o convencional en una empresa presencial.
- Entretanto, permite la comunicación fluida con sus clientes a través de las redes sociales o herramientas virtuales.
- Puede elegir el trabajo y los clientes acorde a su tiempo, disposición y remuneración.
Desventajas del trabajo freelancer
- Carecen de beneficios sociales como: fideicomiso, bonos de vacaciones, seguro de salud y otras bonificaciones.
- Por lo general, algunos trabajadores freelancer no tienen un horario fijo (en ocasiones) y pueden constituir un dolor de cabeza a la hora de hablar con sus clientes.
- Deben actualizarse en conocimientos y en la gesta de nuevos clientes.
- Si consiguen clientes sin una reputación comprobadas, son víctimas de plagio o violación del derecho de autor, además, de tener pérdidas en los ingresos.
5 ejemplos de trabajo freelance
1. Redacción de artículos
Este es una de las alternativas viables y llamativas a la hora de incursionar dentro del mundo del freelancer.
Para ello, debes tener una impecable ortografía, respeto de los signos de puntuación, además, de una gramática pulcra.
A su vez, la pasión de escribir y tener conocimientos de la temática, es esencial, a la hora de empezar a redactar artículos acorde a tu profesión.
Para este tópico, puede requerir o no de profesionalización, aunque, lo recomendable es adiestrarte en cursos de escritura, redacción de textos y pautas para la optimización.
Entretanto, si deseas incursionar en esta área, es recomendable crear un blog gratuito en WordPress y tomarlo como portafolio a la hora de presentarlo en busca de empleo.
2. Enseñanza
Si tu fuerte es la enseñanza, el trabajo freelancer es una opción ideal si deseas obtener ingresos extras y en la comodidad de tu hogar.
Esta área es una de las más solicitadas a la hora de aplicar en el trabajo remoto y es desde profesor de algún idioma extranjero, matemáticas, arquitectura o medicina.
3. Creador de contenido
Ahora bien, si deseas poner a producir tu imaginación, ser creador de contenido audiovisual, puede ser una opción ideal.
Por otro lado, si te gusta la comedia, deportes, cultura o las curiosidades, puedes presentar tus trabajos mediante tus redes sociales o blog personal.
4. Diseñador gráfico
Para los diseñadores gráficos el empleo remoto o autónomo es ideal en busca de potenciales clientes que cubran tus expectativas.
Por ello, tu portafolio con tus diseños, bien sea logo, flyers, slogan o cualquier marca que identifique tu empresa o trabajo personal, debe estar incluido en tu currículo.
5. Gestor de redes sociales
Por otro lado, manejar las redes sociales de empresas o personas y recibir dinero para tales fines, es otra opción dentro del trabajo freelancer.
Esta tarea consiste en ser el manager de las redes sociales y estar pendiente de las preguntas o inquietudes de los nuevos clientes, interesados en algún producto o promoción.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.