efectos comida rápida
Miscelaneas

Los Efectos Ambientales de la Comida Rápida

¿Quién no se resiste con una suculenta hamburguesa? O tal vez, tu preferencia sea una pizza con anchoas, pero resalta algo que preocupa y son los efectos ambientales de la comida rápida.

Desde que la industria de la comida rápida impactó en la economía mundial y en los hábitos alimenticios, ha tenido repercusión en el medio ambiente.

Partiendo de tal afirmación, abordaremos los efectos ambientales de la comida rápida y sus principales consecuencias en la salud del planeta y sus habitantes.

Te puede interesar: 10 Franquicias de Comidas más exitosas del mundo

La comida rápida como principal contaminante del medio ambiente

efectos comida rápida

La industria de la comida rápida tuvo un crecimiento sustancial desde la aparición de las pequeñas compañías en los Estados Unidos.

De hecho, comenzaron con pequeños restaurantes y a medida que avanzaban los tiempos, se constituyeron en las empresas que hoy conocemos.

Sin embargo, las compañías tuvieron que moldearse a los procesos de empaquetados y de creación de envases plásticos para entregar sus pedidos.

De tal manera, las compañías trabajaron con bolsas plásticas, y otros productos derivados del plástico, contribuyendo de manera negativa con el cuidado del medio ambiente.

Por lo tanto, la recolección de estos implementos se hizo abismal, además, de la contaminación de estos productos que en su mayoría tardaban en degradarse.

A su vez, no solo los suelos se vieron perjudicados con la proliferación de los desechos plásticos, sino, además, el agua, como ríos, mares y lagos.

Por su parte, el hábitat marino y sus especies se vieron amenazadas con el incremento de basura o desechos de plásticos, motivando a la muerte en masa de algunos ejemplares.

Asimismo, la deforestación es otra de las consecuencias de los envases de comida rápida, trayendo un efecto devastador en grandes porciones de vegetación en el mundo.

Efectos en la atmosfera

efectos comida rápida

La carne de las hamburguesas de reconocidas marcas tiene un denominador común y hasta polémico, sobre todo, con los grupos ambientalistas y de protección animal.

Otro de los aspectos es que el ganado vacuno es uno de los responsables del efecto del metano hacia la atmosfera, debilitando a la capa de ozono.

Sin embargo, la interrogante salta a la vista y es ¿cómo afecta el ganado vacuno a la atmosfera?, respondiéndose la duda con la emisión del metano.

El metano se forma con los gases que emiten las vacas, los cuales, generan un impacto negativo en la atmosfera, trayendo consecuencias como la debilidad en la capa de ozono.

Por si fuera poco, los procesos industriales en la elaboración de los plásticos y demás materiales que se emplean en la comida rápida, emiten gases nocivos directamente al aire que respiramos.

Efectos en la salud

El consumo de comida rápida constituye desde tiempos atrás, una vía rápida a la hora de consumir alimento sin necesidad de cocinar.

No obstante, el hábito indiscriminado del consumo de comida rápida genera diversos problemas en la salud de las personas.

Una de ellas es la obesidad y el trastorno metabólico, donde en los Estados Unidos, al menos hubo un incremento de pacientes obesos o con sobrepeso de un 38% de la población estadounidense.

A su vez, la detección de problemas de enfermedades metabólicas en niños y adolescentes, incrementó y los principales factores de riesgo, se debió a los malos hábitos alimenticios.

Pese a ello, la industria de comida rápida se topó con varias normativas de los principales organismos regentes de la salud, entre ellos la OMS.

Dicha organización, estableció que se revelará la cantidad de calorías que se consume con algunas de las recetas de comida rápida.

De esta manera, las compañías se vieron en la obligación de revelar la cantidad de calorías en el consumo en cualquiera de sus productos.

Pese a ello, el incremento de obesidad y de enfermedades metabólicas aumentó, en especial, en los países industrializados.

Grandes movimientos en contra de la comida rápida

efectos comida rápida

En contraposición a la comida rápida, independientemente, de las razones, han surgido diversos movimientos sociales como PETA y Greenpeace.

Con respecto a PETA, es una organización en pro de los derechos de los animales y se mostrando oposición a los efectos de la comida rápida.

PETA menciona de los procesos inhumanos que sufren los animales de corral y los ganados a la hora de obtener la materia prima de donde salen los alimentos.

Por otro lado, Greenpeace ha manifestado su posición en contra del consumo de la comida rápida, siendo un factor desencadenante de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

De hecho, el impacto social de estos grupos ha sido tomado en consideración con nuevos implementos o métodos en la industria de la comida rápida.

Entretanto, los aspectos controversiales han ido en crecimiento, pero no ha modificado en nada el impacto del consumo de estos alimentos.

Finalmente, la comida rápida se ha posicionado en el mundo de las franquicias millonarias, pero a costo de contaminación, enfermedades metabólicas y otros efectos ambientales.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...