Marco Polo
Biografía Historia

Biografía de Marco Polo

Uno de los navegantes más famosos de la era medieval, es Marco Polo, un viajero, explorador y mercader italiano, de origen veneciano.

Este explorador veneciano tuvo una repercusión de fama mundial, gracias a sus relatos o crónicas, donde descubrió las civilizaciones de Asia Central y China.

Sus descubrimientos fueron de vital relevancia y gracias a Marco Polo, se dio a conocer sobre estas civilizaciones del continente asiático.

Partiendo de esta premisa, presentamos la biografía de Marco Polo, desde sus descubrimientos hasta el final de su vida. ¡Acompáñanos a este fascinante viaje!

Te puede interesar: Biografía de Galileo Galilei: Vida y Obra

Ver después: Biografía de Nicolás Maquiavelo: Vida y Obra

Biografía de Marco Polo

Infancia

Marco Polo nació el 15 de diciembre de 1254 en Venecia, siendo hijo de Niccoló Polo y Nicole Anna Defuseh.

Desde temprana edad, Marco Polo se interesó por los viajes y la navegación, hecho que le impregnaron su padre y su tío Maffeo.

A la edad de 14 años, realizaría su primer viaje en compañía de su padre y tío, llegando a Asia, recorriendo Armenia, Persia y lo que es hoy Afganistán.

De igual forma, aprovechando el comercio de la ruta de la seda, la mayoría de los navegantes aprovechaban esta vía para vender y comprar mercancía.

Inclusive, antes de los viajes de Marco Polo, Venecia conectaba con otras rutas comerciales con Asia y el Mediterráneo, estableciendo leyes y regulaciones en ese tiempo.

Durante la infancia de Marco Polo, se recrudeció la República de Venecia, trayendo importantes rutas comerciales en otros puntos de Asia.

Pese a su fama, no hay más detalles sobre la vida de Marco Polo antes de sus viajes y solo algunos trazos en las crónicas que el mismo navegante escribió.

Lo único que se sabe es que la familia Polo, eran mercaderes y exploradores, pertenecientes al patriciado de Venecia en el siglo XIV.

Primeras aventuras de Marco Polo

Marco Polo
Imagen: History.

Antes de emprender viaje por su propia cuenta y cubriendo la experiencia de acompañar a su padre y tío en las rutas comerciales, Marco Polo formalizó su unión matrimonial.

El navegante contrajo nupcias con una dama de la nobleza veneciana, llamada Donata Badoer, pero su estatus social lo perdió al casarse con el navegante.

Tras el regreso de sus parientes, Marco Polo emprendió viaje al ganarse el favor de Kublai Kan, uno emperador mongol y el último gran kan.

Kublai Kan lo nombró como un consejero de su corte y emisario, lo que valió, que el navegante recorriera otras rutas que en ese momento eran totalmente, desconocidas.

A su vez, detalló los grandes rasgos de la civilización china y sus incontables avances en comparación con el resto de los territorios.

Regreso a Venecia

Imagen: History.

Para 1295, Marco Polo y su tripulación regresan a China, esta vez, escoltando a la princesa Kokacín.

Por su parte, la familia de Marco Polo se quedó en Venecia, donde se expandieron los viajes del navegante, pero muchos se mostraron incrédulos.

Se especula, que, en 1298, Marco Polo fue puesto prisionero en Génova, donde conoció a Rusticiaus de Pisa.

Durante ese tiempo, la razón de su encarcelamiento, fue por ser partícipe en una pelea entre mercaderes genoveses y venecianos en las adyacencias de Layas.

No obstante, hay registros históricos de que participó en la batalla naval de Curzola, donde fue puesto prisionero, al igual que la flota veneciana.

En su época de prisión, quedó confinado en una casa, donde conocería a Rusticiaus, narrando sus experiencias en los viajes de China y Mongolia.

Trayectoria

Durante casi 30 años, navegó por toda Asia y la parte baja del continente europeo.

Desde su desembarco en Acre, pasando por la ruta de la seda y llegar a las costas de China meridional, el golfo de Bengala, Ormuz y el Cáucaso.

Por su parte, tomaría una ruta alternativa que llegaría a Constantinopla, en el naciente Imperio otomana, hasta trazar un camino que lo conduciría a Venecia.

En el marco de sus viajes, redactó crónicas bajo su experiencia en la corte de Kubai Klan, y sus encomiendas hacia otras partes de Asia.

Sin embargo, algunos textos históricos mencionan que Marco Polo y su familia no fueron los primeros navegantes europeos en llegar a Asia.

Los textos coinciden que fue Juan de Plano Carpini, el primer navegante que estableció una ruta diplomática entre Roma y China.

No obstante, el libro se extendió rápidamente por Europa, siendo el navegante con mayor fama y popularidad.

Muerte de Marco Polo

El navegante veneciano, después de cumplir más de 30 años, recorriendo las rutas que conducían a Asia, decidió regresar a Venecia.

En su ciudad natal, vivió sus últimos años de vida, muriendo el 8 de enero de 1324 a la edad de 69 años.

Su cuerpo fue sepultado en San Lorenzo, donde permanece en la actualidad.

Legado de Marco Polo

Marco Polo
Imagen: Wikipedia.

Luego de su muerte, se volvió famoso por sus relatos, siendo de inspiración para otros navegantes, entre ellos Vasco da Gama y Cristóbal Colón.

Según algunos historiadores, Colón conservó una copia de los relatos de Marco Polo, lo que lo inspiró a sus viajes por América.

De hecho, las anotaciones de Colón, tomadas de la obra de Marco Polo, sigue conservando en la actualidad.

Por otro lado, el navegante veneciano ha sido parte dentro de la cultura popular, tanto en videojuegos, series y otras producciones.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...