La gaita zuliana es sinónimo de regionalismo, idiosincrasia y el rasgo cultural que identifican a los zulianos, dentro y fuera de Venezuela.
Dicho ritmo musical, que inició en el estado Zulia, ha invadido a Venezuela, escuchándose en los últimos meses del año (Navidad).
Para ello, traemos un post dedicado a la historia y origen de la gaita zuliana. ¡Acompáñanos a descubrir sobre este ritmo musical!
Te puede interesar: Misterios Sin Resolver: El Relámpago del Catatumbo
Ver después: Cómo preparar los Tequeyoyos Maracuchos
Origen de la Gaita Zuliana
La palabra ‘gaita’, deriva del lenguaje gótico, preludio del celta ‘gaits’, que significa ‘cabra’.
Sin embargo, puede que no tenga relación con el término, pero resulta que el furruco, instrumento típico de este género musical, proviene de este animal.
En cuanto al origen, no hay algo especifico, pero según los relatos de algunos pobladores de Maracaibo, capital del Zulia, el ritmo musical derivó a inicios del siglo XIX.
La relación existente con la gaita que conocemos, deriva de los cánticos patrióticos en honor a la heroína zuliana Ana María Campos.
Durante las guerras independentistas en Venezuela, la heroína patriota se negó a disculparse con la corona española y con el general realista Francisco Tomás Morales.
En lugar de disculparse con los realistas, Campos resistió las torturas a la que fue sometida, muriendo tiempo después.
Para conmemorar la valentía y coraje de esta heroína zuliana, los patriotas realizaron cantos y de allí, surge, según algunos historiadores, la gaita zuliana.
Sin embargo, el origen más fiel a la tradición zuliana, se debe a la religión, cuando los devotos as la virgen de Santa Lucía, se congregaban en el barrio El Empedrao, cerca del casco histórico en Maracaibo.
Allí, se congregaban los devotos a realizar sus populares cantos, pero el párroco José Tomás Urdaneta, prohibió esta expresión musical y la gaita traspasó el motivo religioso a lo convencional.
Por su parte, hay otra versión contada por el investigador Ramón Herrera Navarro, que menciona el origen de la gaita y su impulso en diciembre de 1782.
En opinión de Herrera Navarro, la gaita nació en forma representativa de los esclavos africanos que se encontraban en el Cantón Gibraltar, en las adyacencias del Lago de Maracaibo.
La gaita a través de la historia
Tras pasar del ámbito religioso a lo social, la gaita rápidamente se convirtió en el símbolo de identidad del zuliano desde la segunda década del siglo XX.
De hecho, el primer concurso gaitero se realizó en 1928, gracias a una convocatoria popular que lanzó la emisora ‘La Voz del Lago’.
Allí, se tocó en vivo y directo la gaita titulada ‘Himno a la Virgen de Chiquinquirá’.
Posteriormente, se vino el primer tema grabado, creado por Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, dicha grabación data en la década de los 40.
En cuanto a la casa que reprodujo esta canción emblema en ese tiempo, fue Ondas del Lago con el sello Euterpe.
Para ese tiempo, los músicos cantaban y no había solistas como en la actualidad, además, que lo llamativo de la gaita eran el estribillo y los coros.
Con el paso del tiempo, la gaita tuvo varias directrices desde lo religioso, social, político y en algunas ocasiones, al más fiel estilo de las baladas.
Instrumentos
Como todo género musical, tiene instrumentos que lo representan y conforman el ritmo de identidad.
Los instrumentos de la gaita zuliana están el furro o furruco, cuatro, maracas, charrasca y tambora, siendo los accesorios originales.
Sumado a ello, se le añade el violín, piano, bajo, guitarra eléctrica, trombones, trompetas y saxofón, pero no sustituyen a los instrumentos originales.
Popularidad de la gaita zuliana
Desde los 60, la popularidad de la gaita se extendió en toda Venezuela, aunque, fuera del Zulia, la interpretación marcaba las fiestas navideñas.
Por otro lado, la gaita significa más que un género musical, es la vida y sentir del zuliano, en cualquier manifestación folclórica.
Asimismo, los más grandes exponentes de la gaita es el Monumental Ricardo Aguirre, quien ha servido de inspiraciones a cantantes y grupos gaiteros por generaciones.
A su vez, los grupos gaiteros surgen en los 40, siendo los más populares: Gran Coquivacoa, Barrio Obrero, Koquimba, Cardenales del Éxito, Maracaibo 15, Pillopo, Rincón Morales, entre otros.
Finalmente, la gaita zuliana es uno de los géneros musicales de Venezuela, siendo Patrimonio en el país desde el año 2014.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo