¿quién es víctor hugo?
Biografía

Biografía de Víctor Hugo 📚

Víctor Hugo es un escritor y novelista francés, considerado como el máximo exponente de la literatura romántica del siglo XIX en Francia y uno de los mejores literatos del mundo.

Este prolífico escritor francés, es conocido por sus grandes obras como Los Miserables, Nuestra Señora de París, El Rin, Las contemplaciones, entre otros libros y novelas.

Por su parte, su vida también incluye la carrera política en Francia, del siglo XIX, hasta su férrea oposición al Segundo Imperio Francés.

Dicho algunos de estos aspectos, abordaremos la vida y obra de Víctor Hugo, uno de los más excelsos escritores de la literatura contemporánea.

Te puede interesar: Biografía de Gabriel García Márquez

Ver después: Biografía de Nicolás Maquiavelo: Vida y Obra

Leer más: Biografía de Agatha Christie

Biografía de Víctor Hugo

 

Primeros años y juventud

Víctor Marie Hugo, nació el 26 de febrero de 1802, en la ciudad de Besanzón, un poblado en la comuna de Bergoña.

Hijo menor del matrimonio compuesto por el general Joseph Léopold Sigisbert Hugo y Sophie Trébuchet.

Por otro lado, sus hermanos Eugéne y Abel, son igual de escritores, pero ambientados en una ideología no de la línea del romanticismo.

Durante su infancia estuvo en París, debido a los compromisos militares de su padre, quien era general del Imperio de José I Bonaparte.

Sin embargo, en París no se asentaría del todo, ya que, motivo de la profesión de su padre, debió trasladarse con su familia a Nápoles y España.

En la capital española, ingresa a un internado en 1811, al igual que su hermano Eugéne, donde estudiarían en el colegio San Antón de Madrid.

Dos años después, Víctor y sus hermanos regresaron a París con su madre, debido la separación de sus progenitores.

No obstante, Eugéne y Víctor estarían en la pensión Cordier hasta 1818, en esa época, el futuro escritor tendría su primer encuentro con la literatura.

Siendo un adolescente, escribiría versos, especializándose en la rima y la medida, creando el ‘Cuaderno de versos francés’.

Sus principales apoyos fue su hermano Eugéne y su madre, quienes le impulsaron en su futura carrera como novelista y escritor.

Un año antes, participa en un concurso de poesía, auspiciado por la Academia francesa, siendo reconocido con una mención especial.

En 1819, obtendría el premio en la Academia de los Juegos Florales en Toulouse, recibiendo nuevos reconocimientos al año siguiente.

Carrera como escritor

¿quién es víctor hugo?
Víctor Hugo en su juventud. Imagen: RT.

Víctor Hugo descubre su pasión por las letras y abandona su profesión de matemática, en el Liceo Louis le Grand, impulsándose en las artes literarias.

En ese mismo año (1819), funda con sus dos hermanos la revista ‘Le Conservateur littéraire’, impulsado los talentos de la familia Hugo.

Para 1821, en pleno auge de su carrera como escritor, una triste noticia impacta en su vida y la de sus hermanos, con el fallecimiento de su madre.

Ante tal pérdida irreparable, Víctor se concentra en la escritura y lanza sus primeros poemarios, que saldrían publicados en 1822.

Con 20 años, la carrera literaria de Víctor Hugo rinde frutos, vendiéndose en apenas cuatro meses, 1500 ejemplares de su exitoso poemario.

En ese tiempo, el rey francés Luis XVIII, le ofrece una pensión anual de mil francos, por su contribución en la literatura francesa.

Para 1822, Víctor Hugo se casa con su amiga de la infancia, Adéle Foucher, con la que tuvo cinco hijos: Léopold, Léopoldine, Charles, Francois-Víctor y Adéle.

Sin embargo, el amor profundo entre Víctor Hugo y Adéle, dejó afectado a su hermano Eugéne, que era otro pretendiente de la joven.

De hecho, Eugéne nunca se pudo recuperar de esta desilusión, y quedó recluido en un sanatorio mental en París, por su esquizofrenia hasta su muerte en 1837.

En 1823, impulsaría su nueva obra ‘Han de Islandia’, pero la recepción no fue tan abrumadora como la colección de sus poemas del año anterior.

Posteriormente, ingresaría a las reuniones en la Biblioteca Nacional de Francia, donde iniciaría en el romanticismo, género que sería reconocido en la posteridad.

Éxitos e incursión teatral

En 1827, entabla amistad con el crítico literario Charles Nodier, pero notables diferencia entre los amigos literatos, conllevó a una fractura definitiva, tres años después.

Para 1828, muere su padre, no sin antes, reconciliarse con su progenitor, del cual lleva muchos años sin poder hablar.

La muerte de su padre, le inspiró a escribir poemas dedicados a su progenitor.

Por otra parte, su obra Cromwell produjo un fuerte escándalo en Francia, realizando una crítica a los convencionalistas clásicos que imperaban en territorio galo.

El movimiento del romanticismo estuvo liderado por Víctor Hugo en un espacio de tres años, allí, establece las pautas principales del drama romántico.

Asimismo, integra algunas de sus obras en el género teatral, lo que valdría, un gran reconocimiento en Francia y en algunas regiones de Europa.

En 1831, lanza su novela histórica ‘Nuestra Señora de París’, siendo un rotundo éxito.

Durante los años siguiente, el matrimonio Hugo entabla amistad con figuras intelectuales y de las artes como Delacroix, Sainte-Beuve o Lamartine.

De hecho, Adele mantiene un tórrido romance con el crítico literario Sainte-Beuve, a expensas de su esposo Víctor Hugo.

Sin embargo, en 1833, el escritor conoce a la actriz Juliette Drouet, del cual, sería su confidente y amante.

Por otro lado, Víctor Hugo tuvo numerosas amantes, desde actrices, literarias y damas de la nobleza francesa.

Oposición al imperio

Imagen: AFP.

Otras de los aspectos que caracterizan la vida de Víctor Hugo, fue el ámbito político, en especial, su creciente oposición al Segundo Imperio Francés.

De hecho, estuvo en la mira imperial cuando se produce el golpe de estado en contra del gobierno de Napoleón III, y de no ser por Drouet, el escritor estaría encarcelado.

Para 1841, Víctor Hugo ingresa a la Academia francesa, luego de postularse en tres ocasiones anteriores sin frutos.

Pese a ello, su vida profesional tuvo un cierto estancamiento con el fracaso de su obra literaria Los Burgraves en 1843. De hecho, el mismo escritor lo califica con el ‘año funesto’.

En ese mismo año, su hija Léopoldine falleció junto con su esposo en Villequier, ahogada en las inmediaciones del imponente río Sena.

La noticia de su muerte, impactó en la vida del escritor, que le dedicó varias obras.

Por si fuera poco, el imperio francés decide exiliar a Víctor Hugo, debido a sus constantes críticas en sus versos y obras.

Su exilio inicia en 1851, teniendo varios años sin publicar ninguna obra, pero escribe irremediablemente para ahogar sus penas en los años anteriores de mayor tristeza.

Exilio y regreso a París

Los Miserables, fue una de sus obras más emblemáticas. Imagen: Huffington Post.

Víctor Hugo huye tras el golpe de estado contra Napoleón III, llegando a Bruselas, donde condenó el autogolpe infligido por el monarca.

Posteriormente, publicaría su obra crítica ‘Napoleón, el pequeño’, publicación que no sería del agrado del gobierno belga que lo expulsó de su territorio.

Seguidamente, Víctor Hugo pidió asilo en la isla de Jersey, dependencia británica, donde estaría hasta 1855.

En Jersey, criticó la visita de la reina Victoria a París, en apoyo de Napoleón III. Tras lanzar su crítica a la monarca británica, el gobierno ordena el exilio al escritor francés.

De nuevo en el exilio, se instala en Guernsey, donde coincide con un círculo de escritores que niegan la amnistía concedida por Napoleón III.

Durante su exilio, crea una de sus obras más emblemáticas ‘Los Miserables’ en 1863.

Tras estar casi 20 años en el exilio, finalmente decide regresar a su patria, gracias a la amnistía que otorgó Napoleón III en 1870.

Últimos años y muerte

¿quién es víctor hugo?
Imagen: AFP.

Víctor Hugo regresa a París por motivo de la derrota del ejército imperial en la Batalla de Sedán, siendo recibido tumultuosamente por los parisinos.

En ese mismo año, vuelve su actividad política y literaria, siendo uno de los defensores del Sitio de Paris en 1870.

No obstante, es expulsado debido a diferencias con el nuevo gobierno, siendo exiliado por segunda vez de su país hacia Luxemburgo.

Pese al exilio, volvería a Francia en 1871 para presentarse como candidato en el liderazgo republicano, pero no es elegido y regresa a Guernsey.

Dos años después, el escritor establece su residencia definitiva en París, donde es visitado por familiares y algunos amigos escritores.

Para enero de 1876, es electo como senador, defendiendo la amnistía de los comuneros, siendo, además, opositor al gobierno de Mac-Mahon en Francia.

Solo dura dos años en el senado, debido a sus problemas de salud y se retira de la vida política, volviendo a Guernsey para descansar del ajetreo parisino.

Sin embargo, la salud de Víctor Hugo se deterioró a tal punto, que dejó de escribir y producir obras, hasta ser lanzadas póstumamente.

Posterior a ello, el gobierno de Jules Ferry le concedió una pensión vitalicia, por ser víctima del golpe de estado de 1851, además, de su aporte literario.

Finalmente, Víctor Hugo muere el 22 de mayo de 1885 en su residencia ‘La Princesse de Lusignan’, en París, Francia, a la edad de 83 años.

Su cuerpo se encuentra en el Panteón de París, junto con algunas eminencias históricas de Francia.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...