El término poligamia, se refiere al matrimonio entre tres o más personas, teniendo mayor énfasis en el sexo masculino y más sí procede en países del Medio Oriente o Norteamérica.
Para Norteamérica viajaremos y descubriremos la poligamia, aunque, en términos legales, esta acción marital se prohíbe en algunas religiones.
De hecho, en algunos estados de la Unión Americana, como Utah, se ha trabajado en una ley que despenalice la poligamia, siendo el estado norteamericano con mayores casos de polígamos.
En este post, abordaremos la poligamia en Norteamérica, desde historia hasta la evolución en la actualidad. ¡Empecemos!
Ver más: Quimerismo y la Implicación en la Genética
Leer después: Biología: Aspectos y Curiosidades más Relevantes
Historia de la poligamia en Norteamérica
Si bien es cierto, la poligamia no es lo mismo que el matrimonio múltiple sucedido de un divorcio, esta práctica es prohibido en la mayoría de los países.
De hecho, en países donde la poligamia es ilegal, puede llevar desde cuantiosas multas hasta quedar en prisión.
Por su parte, la poligamia se excluye a las relaciones extramaritales, encuentros sexuales furtivos, intercambio de pareja o la prostitución.
En cuanto a una variante de la poligamia, existe la poliandria, que este término se refiere a la mujer que tiene varios esposos.
Asimismo, el poliamor es otro de los tipos de poligamia que existen, refiriéndose a la relación íntima, afectiva y sexual de tres o más personas.
Si nos vamos al contexto histórico y religioso, en la misma Biblia, se registran casos de poligamia, en especial, en el Antiguo Testamento.
Dentro de los relatos bíblicos, la poligamia la practicaban algunos patriarcas, como el caso de Abraham o Jacob, y si nos referimos a monarcas, David o Salomón.
Sin embargo, en el Nuevo Testamento, se basa en la familia original, compuesto por un hombre y una mujer, como diseño fundamental de la sociedad.
Por su parte, en el islam existe diatribas y diferencias en algunos países del Medio Oriente, siendo una práctica común y en otras, condenatoria.
Del mismo modo, sucede en el hinduismo, donde la poligamia ni se prohíbe ni se fomenta, aunque, se mantiene prohibida en la India.
En la religión mormona, su líder Joseph Smith tuvo cuatro esposas, enseñando, según las escrituras sagradas, la institución del matrimonio plural solo para los escogidos.
Poligamia en la religión mormona
A pesar de que el líder mormón, Joseph Smith, instauró la poligamia en 1831, según revelación divina, hubo diferencias posteriores en 1835.
Posteriormente, en los Estados Unidos, desde el punto de vista del mormonismo, se expandió la prohibición, aunque, los líderes mantenían tal costumbre.
Sin embargo, Smith y su hermano Hyroon con uno de sus más fieles seguidores fueron arrestados y asesinados en una turba en Carthage, Illinois.
Tras el asesinato de Smith, los más fieles defensores de la poligamia abandonaron Nauvoo y se trasladaron hacia Utah, donde se mantuvieron con sus costumbres.
Para 1862, Brigham Young, el nuevo líder tras Smith, mantuvo la poligamia, e incluso, abogó por la esclavitud.
Pese a tales defensas, el movimiento republicano, en 1865, decidió condenar tales prácticas.
Sin embargo, en 1890, se publica el ‘Manifiesto de ese año’, donde se expuso la supresión de la poligamia dentro del mormonismo.
Para inicios del siglo XX, la Iglesia mormona excomulgó a miembros que seguían con la poligamia o defendían esta práctica, a excepción de los fundadores o antiguos.
De hecho, se estima que algunos líderes fueron expulsados de la Iglesia mormona y se radicaron en Utah, donde la poligamia se mantiene con un carácter parcializado.
Poligamia en Norteamérica
En el año 2015, un informe detallado y que fue publicado por el diario El Confidencial, detalló que existen al menos 38.000 estadounidenses que practican la poligamia, teniendo mayor impacto en Utah.
De hecho, se considera que epicentro de la poligamia en Norteamérica es Utah, donde muchos mormones fundamentalistas practican esta unión marital.
Por otra parte, se estiman que al menos más de 1500 mormones fundamentalista son polígamos, teniendo entre tres o más esposas.
De igual forma, una casa donde la poligamia es normal, se estima que se compone de 6 o más niños, siendo una cifra estimatoria.
Por su lado, existen organizaciones en pro de la poligamia en los Estados Unidos, como el caso de ‘Principle Voices’.
Sin embargo, la ley estadounidense en ese estado se ha mantenido en cierto modo al margen, aunque, en el 2015, el juez Clark Waddoups abogó por el mantenimiento de la libertad religiosa a través de la poligamia.
No obstante, no posee un carácter legal en todos los estados de la Unión Americana, debido a que se considera prohibida, pero con nexos espirituales de la religión mormona.
Finalmente, la poligamia en Norteamérica ha crecido en los últimos años, donde Utah sigue el impulso del matrimonio múltiple bajo la mirada atenta de la religión en ese estado.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo