historia de mcdonald's
¿Sabías qué? Curiosidades

Historia y Evolución de McDonald’s

Una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, es McDonald’s, siendo la cadena de comida rápida por excelencia. Contando con una historia rica en éxitos.

Desde su fundación con el primer restaurante de McDonald’s en 1940 hasta la actualidad, ha permitido expandirse en el negocio en todo el mundo.

Este post va dedicado a la historia y evolución de McDonald’s, contando con algunos datos curiosos de esta franquicia de comida rápida.

Te puede interesar: 10 Franquicias de Comidas más exitosas del mundo

Historia de McDonald’s

historia de McDonald's
Primer restaurante de McDonald’s en San Bernardino, California. Imagen: Reuters.

Los hermanos Dick y Maurice ‘Mac’ McDonald decidieron emprender en el negocio de la comida rápida en los Estados Unidos. Allí, empieza la historia de McDonald’s.

Para ello, impulsaron un concepto de comida rápida que, en aquella época, apenas estaba en nacimiento.

Por otro lado, la empresa fue constituida bajo la creación de los hermanos McDonald y ambos, inauguraron el primer restaurante, el 15 de mayo de 1940.

Dicho restaurante lo inauguraron en San Bernardino, California, y al inicio, ofrecían 20 artículos, que destacaban la carne a la barbacoa.

Para una identificación del restaurante, los hermanos llamaron al local ‘McDonald’s Famous Barbecue’.

A partir de allí, los puestos de comida rápida empezaron a impulsarse, y el concepto de McDonald’s se catapultaría década después.

Evolución a través del tiempo

historia de mcdonald's
Imagen: New York Times.

Para 1948, la demanda era alta con el innovador menú de las hamburguesas, siendo las más solicitadas que el resto de los platillos del menú.

Por ende, los hermanos notaron que sus ganancias derivaban de las hamburguesas y decidieron, cerrar el restaurante para dar paso a una innovadora técnica.

En ese momento, los McDonald buscaron impulsar su propia marca y decidieron implementar el servicio exclusivo de hamburguesas, papas fritas y bebidas.

De este modo, la marca se impulsó generando buenos dividendos, gracias a la alta demanda de sus populares hamburguesas.

Entrando la década de los 50 y con la demanda de los clientes por las hamburguesas, los hermanos decidieron crear sucursales en zonas vecinas.

En 1953, se establecieron restaurantes de la franquicia en Phoenix, siendo el primer estado en tener una sucursal de McDonald’s.

Por otro lado, en California se abrió otro, en Downey, siendo el más antiguo en actividad en la actualidad.

Cabe destacar, que el primer restaurante McDonald´s en emplear el emblema de los arcos dorados, fue el de Phoenix.

Entretanto, los hermanos idearon una ‘mascota’ para atraer a los visitantes y ser más distintivo con la marca.

De esa manera, nació la primera mascota McDonald’s, ‘Speedee’, un hombre con sombrero de chef en forma de hamburguesa.

Sin embargo, el impulso mayoritario de la franquicia que conocemos, fue gracias a Ray Kroc, quien visitó las instalaciones de uno de los restaurantes en 1954.

Kroc terminó convencido de la eficiencia, calidad del menú y lo impecable del lugar, que decidió reunirse con los hermanos McDonald.

Expansión y éxitos bajo el liderazgo de Kroc

Imagen: Getty Images.

Al terminar de reunirse con los McDonald, Kroc propuso comprar los derechos de la primera franquicia, asociándose con los hermanos.

En el inicio, el éxito tuvo que labrarse muy duro, las ventas habían decaído y en algunas sucursales el fracaso se respiraba.

Por otro lado, los hermanos estaban centrados en no cambiar nada del concepto, mientras, Kroc quería expandirse.

Ante las dificultades, Kroc contrata bajo la supervisión de los McDonald a Harry J. Sonneborn, en el puesto de gerentes de finanzas de la franquicia hasta su renuncia en 1967.

Por otro lado, Kroc intentó convencer a Walt Disney de abrir un restaurant McDonald’s en el recién inaugurado Disneyland, pero la respuesta fue negativa.

Pese a las adversidades, Kroc buscó alternativas para expandir el negocio, a pesar del pesimismo de los hermanos que solo se centraban en sus pequeñas franquicias.

De tal modo, que en la década de los 60, Kroc contrató a un abogado, que le sugirió el control total de la franquicia a cambio de regalías a los hermanos.

Según el ‘contrato’ que fue más que un apretón de manos y no una carta legal, permitía recibir a los hermanos McDonald una cifra de 2.7 millones de dólares.

No obstante, Kroc consideró esta cifra muy elevada y no pudo costear tal demanda, por ende, cortó cualquier lazo comercial con los fundadores.

En esa misma década de los 60, se cambia la mascota por la actual, bajo la figura del payaso Ronald McDonald, interpretado por el actor Willard Scott.

A pesar de los primeros años bajo el liderazgo absoluto de Kroc, el inicio no fue fácil, pero con la adquisición de los derechos administrativos, la marca se impulsó cuantiosamente.

Nuevos menús, nuevas franquicias

Ronald McDonald es la mascota oficial de la compañía desde la década de los 60. Imagen: Reuters.

Por otro lado, los fundadores crearon una nueva franquicia ‘The Big M’, debido a que la marca original se la quedó Kroc.

Sin embargo, la desgracia de los McDonald no acababa allí, pues, la franquicia fue superada en creces por McDonald’s, quedándose en la absoluta miseria.

Se especula, que si los McDonald llegaban al acuerdo propuesto de Kroc de recibir el 0.5% de los ingresos anuales, en la actualidad, su patrimonio sería tasado en 100 millones de dólares por año.

Entretanto, Kroc siguió impulsando la marca, creando nuevos personajes ‘McDonaldlandia’, sumado a innovadores menús y sucursales.

Si bien es cierto que los fundadores fueron los hermanos McDonald, el mayor responsable del éxito de la franquicia se debe a Kroc.

Para 1966, McDonald’s contaba con 500 restaurantes en todo Estados Unidos y dos años, después, hace su entrada el ‘Big Mac’ y el Pie de Manzana.

En 1972, la franquicia poseía 2000 sucursales en todo el territorio estadounidense.

Por otro lado, su expansión no solo se quedó en Estados Unidos, si no, también, en el extranjero.

El primer McDonald’s fuera de Estados Unidos se abrió en 1970 en Columbia Británica, Canadá, en Europa fue el de Países Bajos (Ámsterdam) en 1971.

Por otro lado, en Latinoamérica, el primer McDonald’s se abrió en San José de Costa Rica en 1970.

Durante la década de los 70, los cambios impulsaron a la franquicia, como la Casa Ronald McDonald y el parque de atracciones en Chula Vista, California.

De igual forma, se introduce el ‘AutoMac’, para que los clientes hicieran su pedido desde la comodidad del carro.

En los años 80, la franquicia innovó con nuevos menús, algunos fueron del todo éxito, otros pasaron por el olvido.

En esa década, la compañía se hizo como uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos, iniciando con la edición de Los Ángeles 1984.

Pese a los éxitos en esa década, sucede un duro golpe, Ray Kroc fallece el 14 de enero de 1984, muriendo la figura principal del éxito de McDonald’s.

Nueva historia de McDonald’s en el nuevo milenio

Algunos países ya contaban con al menos un restaurante de la cadena, exceptuando algunas naciones de corte comunista dentro del contexto de la Guerra Fría.

Inauguración del primer McDonald’s soviético en 1990. Imagen: RT.

Con la política de la ‘Perestroika’, el gobierno de Mijaíl Gorbachov permitió la entrada de marcas comerciales, entre ellas McDonald’s.

De igual forma, se empezó a estudiar un nuevo concepto para la licencia de nuevas franquicias, debido a las quejas de algunos clientes.

Por otro lado, se crearon los desayunos de McDonalds, sumado a los menús vegetarianos, y temático, dependiendo este último del país de origen.

Para la década de los 2000, la cadena recibió múltiples quejas, en especial por los casos de obesidad y contaminación ambiental, cambiando algunos estándares la compañía.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para McDonald’s en el nuevo milenio, Disney canceló su contrato de 20 años de producción de juguetes en el año 2006.

Asimismo, la compañía recibió denuncias de clientes por el estado de algunos productos y engaño de marcas publicitarias.

Pese al fin del contrato con Disney, la compañía se alió con Dreamworks y 20 th Century Fox para los nuevos juguetes de la ‘cajita feliz’.

Posteriormente, en el año 2010, Subway, uno de sus máximos rivales, superó a la franquicia, siendo el número en el mundo.

En ese mismo orden de pautas, McDonald’s siguió expandiendo su legado al abrir el primer restaurante de comida vegana en la India para el público musulmán en el ‘Ramadán’.

Historia actual de McDonald’s

historia de mcDonald's
McDonald’s moderno. Imagen: McDonald’s.

Independientemente del éxito de la compañía, McDonald’s ha sufrido en cuanto al mantenimiento de sus franquicias, sobre todo, en países de Latinoamérica.

De hecho, desde que cerró la compañía en Bolivia para el año 2002, no se ha inaugurado más sucursales en el país andino.

De igual forma, sucede con el cierre de algunas sucursales en Venezuela, debido al impacto económico en los últimos diez años.

Por otra parte, la cadena volvió a firmar contrato con Disney para cuestiones de mercadeos de sus productos.

Sumado a ello, se implementaron nuevos conceptos futuristas en la cadena de comida rápida.

Con la Invasión rusa de Ucrania en el 2022, la compañía decidió cerrar sus sucursales por tiempo indefinido en todo el territorio ruso.

Finalmente, la compañía es una de las mejores marcas de todos los tiempos, ampliando su historia en el mercado mundial.

Si te gustó el post, agradeceríamos que compartieras en tus redes sociales para que se conozca la historia y evolución de McDonald’s.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...