Una de las máximas estrellas de la historia del fútbol, es la ‘saeta rubia’, un jugador hispano-argentino que cosechó grandes éxitos en su carrera profesional y en breve, presentaremos una biografía de Alfredo Di Stéfano.
Este habilidoso delantero, deslumbró desde las categorías inferiores hasta ser una gran estrella en los clubes donde militó, ampliando su palmarés y su legado.
Desde River Plate hasta Espanyol, sin obviar la majestuosa carrera que hizo en el Real Madrid, club donde cosechó sus grandes mayores logros en el profesional.
Aunado con lo anterior, presentamos una biografía resumida de Alfredo Di Stéfano.
Ver más: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial
Biografía de Alfredo Di Stéfano
Inicios en el fútbol
Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé nació el 4 de julio de 1926 en el popular barrio de Barrancas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Desde pequeño se interesó en el balompié y entre 1940 a 1943, formó parte de la plantilla Club Social y Deportivo Unión Progresista de la ciudad bonaerense.
Allí, recibió una correspondencia que lo invitaba a participar en las pruebas de un club histórico de Argentina, River Plate.
A partir de 1944, ingresa en las categorías inferiores del cuadro capitalino, donde sorprendió a los entrenadores, lo que valió estar en el primer equipo.
River Plate y Huracán
Di Stéfano debutó en River Plate contra Huracán (equipo que posteriormente sería parte de su currículum) el 15 de julio de 1945.
A pesar de la derrota de 1-2, Di Stéfano empezó asomar su figura en ese partido, pese a los pocos minutos que disputó.
Tras ese partido, los directivos de Huracán pidieron la cesión por el jugador y con la nueva casaca debutó el 21 de abril de 1946.
Posteriormente, anotaría su primer gol, el 26 de mayo de 1946, marcando par de dianas en la victoria de Huracán 3-1 ante Estudiantes La Plata.
Con el transcurrir de la temporada, Di Stéfano aportó 10 goles en 27 partidos, contando los dos encuentros de la Copa Argentina.
Al año siguiente vuelve a River Plate, pero la crisis económica de los clubes tocaba la puerta y Huracán no ejerció el derecho de compra.
Sin embargo, la crisis económica no evitó que tuviera una excelente campaña con River, donde obtuvo el campeonato y aportó 27 goles en 30 encuentros.
Seguidamente, River logró la Copa Aldao, donde anotaría un gol decisivo y el 20 de julio de 1947m marcaría su primer hat-trick profesional ante Tigre.
Para la temporada siguiente, River quedaría subcampeón de la Copa Sudamericana de Campeones y Di Stéfano marcaría 4 tantos en 6 partidos.
En esa campaña, marcó 13 goles en 23 partidos pese a que River no logró el campeonato local.
Sin embargo, la ‘Saeta Rubia’ tuvo que emigrar, debido a la crisis financiera que se agudizó en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
Millonarios de Colombia
La emigración de 60 jugadores argentinos a Colombia determinó una de las épocas doradas de Di Stéfano.
Tras conocerse el interés de varios clubes colombianos, Millonarios de Bogotá fue el que se hizo con los servicios del argentino.
En los comienzos de los 50, el fútbol competitivo de Millonarios trajo el campeonato colombiano en cuatro oportunidades y cosechó dos títulos de goles.
Di Stéfano deslumbró con grandes actuaciones y goles memorables, además, de asentarse como uno de los jugadores más populares de Sudamérica.
Posteriormente, en Europa los grandes clubes tenían en la mira al jugador argentino, entre ellos Real Madrid y FC Barcelona.
Los merengues invitaron en 1952 a Millonarios a un torneo internacional con motivo de los 50 años del club madrileño.
Sin embargo, Barcelona tenía conversaciones adelantadas con el entorno del futbolista, inclusive con River, dueño de la ficha de Di Stéfano.
No obstante, la gran actuación de Di Stéfano en el partido amistoso, donde Millonarios venció 2-4 al Real Madrid, terminaron de convencer a Santiago Bernabéu.
Pese al interés, las negociaciones se estancaron por una competición: la Pequeña Copa del Mundo de Clubes.
Di Stéfano siguió cosechando reflectores con Millonarios y el último partido con la casaca azul fue el 18 de febrero de 1953.
Todo estaba listo para el traspaso, pero la FIFA paró las negociaciones luego de conceder el estatus ilegal a la Liga de Colombia.
Di Stéfano entre Real Madrid y Barcelona
La FIFA evitó el traspaso desde Colombia hasta Real Madrid y propuso para ello el ‘Pacto de Lima’, donde Millonarios solo podía disputar encuentros amistosos internacionales.
Por lo tanto, tras cumplir con el contrato, el jugador debía regresar a River para entonces poder negociar su futuro.
Tras culminar con Millonarios, Real Madrid no perdió de vista a Di Stéfano y viajó hasta Argentina con la intención de cerrar el fichaje de la ‘saeta rubia’.
No obstante, Barcelona se adelantó y se reunió con los directivos del cuadro millonario en Buenos Aires, pero no lograron abonar nada de la cláusula.
Sin embargo, River Plate le dio el acuerdo a Real Madrid y Barcelona pese a conseguir el dinero, debían pagar a la FIFA unos 27.000 dólares, lo cual, fue exagerado por los directivos culés.
Tras solucionar este lío, la FIFA propuso a los dos clubes españoles, compartir al jugador por cuatro temporadas, disputando dos con ambos equipos.
Sin embargo, el conjunto condal desistió de la decisión de la FIFA, provocando una crisis institucional que culminó con la renuncia del presidente del Barça, Enric Martí Carreto.
Con la salida del Barça por los derechos de Di Stéfano, Real Madrid aprovechó y pudo adquirir la ficha del jugador plenamente.
Real Madrid
Di Stéfano aterrizaría a Madrid para unirse en las filas del cuadro blanco para la temporada 53-54, pero empezaría con el pie izquierdo según los aficionados.
No obstante, sus números en los cuatro primeros partidos no fueron para nada malo al aportar tres goles.
Como punto y final, Barcelona renunció a todos los derechos y el dinero abonado lo pagó el Real Madrid, reembolsando lo pagado por la entidad culé.
Una de las razones por la que el Barcelona renunció a Di Stéfano, fue por la poca adaptación que tuvo en sus primeros partidos, pero fue un error costoso.
El error lo pagaron cuando Di Stéfano destacó en la goleada del Real Madrid 5-0 ante su acérrimo rival, FC Barcelona.
Seguidamente, aportaría un triplete en la victoria en el derbi madrileño, empezando a enfocarse los reflectores en este talentosos extremo.
Con el pasar de las temporadas, Di Stéfano logró la atención no solo de España, sino, además, de Europa, al conseguir 8 ligas en 11 campañas y una Copa del Generalísimo.
En el plano europeo, logró cinco Copas de Europas consecutivas, sumando dos subcampeonatos europeos y un par de Copa Latina.
Entrando los 60, Di Stéfano logró la Copa Intercontinental, obteniendo la primera edición del torneo que reunía a los campeones de Europa y Sudamérica.
Con la escuadra merengue, logró dos balones de oro y formó parte del equipo estelar de la temporada europea.
Posteriormente, la excelsa biografía de Alfredo Di Stéfano sumó un secuestro en Caracas en 1963, cuando el conjunto madrileño disputó un torneo mundial en la capital venezolana.
El secuestro duró 72 horas y no se pagó rescate, ya que, los secuestradores solo quería copar la atención nacional contra el gobierno de aquel entonces.
Posterior al incidente, Di Stéfano volvería al Real Madrid, donde disputó su última temporada.
El último partido con el cuadro merengue fue en la final de la Copa de Europa, al perder 3-1 ante el Inter de Milán.
Con los merengues cosechó 308 goles en 396 partidos, siendo una de las figuras más emblemáticas del Real Madrid.
Espanyol y retiro
Tras culminar su etapa exitosa con el Real Madrid, el RCD Espanyol de Barcelona logró la contratación de Alfredo Di Stéfano.
Con el conjunto perico disputó dos temporadas, marcando 14 goles en 60 partidos, retirándose de la vida profesional el 03 de abril de 1966.
Sin embargo, al año siguiente el Real Madrid quiso extender un homenaje al excelso jugador y disputó un duelo amistoso contra el Celtic escocés.
Alfredo Di Stéfano con la selección Argentina y España
Di Stéfano es uno de los futbolistas que pudo jugar en dos combinados nacionales, aspecto que en la época era normal y permitido.
Con la selección argentina disputó 6 partidos oficiales, debutando el 4 de diciembre de 1947 en el Campeonato Sudamericano de Ecuador ante Bolivia.
En dicho partido, anotó un gol en la goleada de Argentina 7-0 sobre el combinado del altiplano.
A su vez, aportó un hat-trick ante Colombia, marcando 5 goles en dicha competición sudamericana.
En su etapa en la ‘Albiceleste’, no pudo clasificar al Mundial, debido a que la selección no logró resultados convincentes.
Posteriormente, en España decidió nacionalizarse español y participó en la selección ibérica, allí debutó el 30 de enero de 1957 ante Países Bajos, partido donde marcó tres goles.
Cabe recordar, que Di Stéfano marcó un solo hat-trick como miembro de una selección nacional.
Con el combinado español, disputó 31 partidos y marcó 23 goles, pese a ello, nunca pudo disputar una Copa del Mundo o al menos, disfrutar de minutos.
Estas situaciones se debieron entre lesiones y algunas ausencias de las selecciones a la cual defendió en su etapa profesional.
Alfredo Di Stéfano como entrenador
Di Stéfano debutó como técnico en el club Elche, un conjunto que estaba en segunda división en ese tiempo.
Posteriormente, desfiló en los banquillos de Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
Seguidamente, fue asistente técnico de Walter Roque al mando de la selección de Venezuela en el marco de las eliminatorias de España 1982.
Como técnico logró dos campeonatos argentinos (River y Boca), Copa Argentina con River, una liga y una recopa europea con el Valencia y la Supercopa de España en el Real Madrid.
Finalmente, decidió poner punto y final como director técnico el 20 de marzo de 1991 en el banquillo de Real Madrid.
Vida posterior y muerte
Tras renunciar al mundo del fútbol en activo como jugador y técnico, Di Stéfano se mudó a Madrid definitivamente.
En la entidad madrileña, se le nombró como Presidente Honorario el 05 de noviembre de 2000 bajo la administración de Florentino Pérez.
Por otro lado, recibió en sus manos el título del Mejor Club del Siglo XX, la cual, lo entregó la FIFA en Roma en presencia de Alfredo Di Stéfano.
Para el año 2006, Real Madrid homenajea una vez más a la ‘Saeta Rubia’ al bautizar el estadio del filial como Alfredo Di Stéfano.
Finalmente, Don Alfredo Di Stéfano murió en Madrid el 05 de julio de 2014, un día después de su cumpleaños número 88.