La literatura universal tiene a uno de los mejores exponentes del siglo XIX, siendo, Julio Verne, uno de los mayores literatos en el género de aventuras y ciencia ficción.
Asimismo, sus obras influenciaron la literatura moderna y su legado sigue persistiendo a más de 110 años de su fallecimiento.
En nuestra sección de Biografías, haremos un repaso a la vida y obra de Julio Verne. ¡Acompáñanos a este viaje fantástico por la literatura!
Te puede interesar: Vida y Obra de Pablo Picasso
Leer más: Biografía de Salvador Dalí
Biografía de Julio Verne
Primeros años de vida y juventud
Julio Gabriel Verne nació el 8 de febrero de 1828 en el barrio francés de Ile Feydeau en Nantes. Siendo el mayor de cinco hijos del matrimonio de Pierre Verne y Sophie Allote de la Fuye.
El padre de Julio Verne, era consejero del rey Luis XV y presidente del Colegio de Abogados en Nantes y su madre, era familia directa de militares.
Para 1839, Julio ingresa al colegio Saint Stanislas en Nantes y se destaca en asignaturas como geografía, canto, idiomas y literatura.
Según algunos historiadores y biógrafos del escritor, a la edad de 11 años se escapó de su casa para viajar de manera clandestina a la India y comprar un collar de perlas a su amada.
Sin embargo, la travesía se interrumpió al enterarse don Pierre y pudo bajar a Julio antes de que el barco zarpara hacia el rumbo planificado.
A partir de esa edad, se interesó por la literatura y empezó a escribir cuentos, en especial, cuando su maestra le contaba historias sobre su esposo marinero.
Años después, ingresaría a estudiar educación avanzada y en 1846, culminan sus estudios en el Liceo Real de Nantes, al obtener excelentes calificaciones.
Sus primeras obras
Para 1847, Julio ingresa en la Universidad en París, específicamente, en la carrera de derecho y en ese mismo año, se entera del compromiso de su amada, Caroline.
Tras la noticia, Julio se refugió en los libros y en su propia carrera y tiempo después, su tío materno le aconsejo acudir a las reuniones del círculo de literatos.
Estando allí en el grupo, conoció a los Dumas, donde Alejandro padre le influyó de gran manera en la escritura y en ese mismo año, escribió su primera obra teatral, Alejandro VI.
Dos años después, se gradúa con honores de abogado y permanece en París, donde tendría más tiempo para escribir obras que a la postre se estrenarían.
No obstante, la economía golpeaba al joven escritor, provocando una serie de enfermedades que lo acompañarían por el resto de su vida.
Según algunos historiadores, Verne apenas se alimentaba, debido a problemas económicos, sumado a la tensión que vivía en la capital francesa, es por ello, que se enfermó de diabetes, colitis y gastritis.
Para 1850, escribe su segunda obra, una comedia llamada ‘Las pajas rotas’ y la estrenó en ese mismo año en París, logrando un pequeño éxito que su primer libro.
Posteriormente, escribiría nuevas obras como ‘El museo de las Familias’, ‘Martín Paz’, ‘Un drama en México’ y otros guiones teatrales.
Inicio de sus éxitos y el amor
En la primavera de 1856, conoce a Honorine Morel, una viuda y madre de dos hijas, del cual se casó en enero del año siguiente.
Sin embargo, los problemas familiares en Nantes, cuestionaron la relación de Julio con Honorine, lo cual, derivó en fracturas en especial con su padre, Pierre.
No obstante, el idilio amoroso de Julio y Honorine fue lejos de la realidad, debido a las ocupaciones de Verne y sus numerosos viajes que realizó a Escandinavia.
Cuatro años después, Honorine da a luz al único hijo del matrimonio Verne, siendo Michel, el fruto descendiente de Julio.
Para 1859, viaja a Escocia en compañía de su amigo, Hignard, allí escribió su primera novela ‘París en el siglo XX’, aunque, se publicaría póstumamente en 1994.
Una de las razones por la cual no se estrenó en vida, fue el pesimismo y la indolencia que impregnaba la novela, según la opinión del editor, Pierre-Jules Hetzel.
Tiempo después, publicaría otra obra ‘Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo’, cuyo éxito fue abrumador y originando otras obras del mismo corte.
Entre las obras más notables de Julio Verne, podemos citar a ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘De la Tierra a la Luna’, ‘Los Hijos del Capitán Grant’.
Por si fuera poco, el éxito llegaría con nuevas obras ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘La isla misteriosa’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y ‘Miguel Strogoff’.
Fama de Julio Verne
Las obras de aventuras y ciencia ficción generaron un nuevo concepto dentro de la literatura en el siglo XIX.
Es por ello, que colaboró con artículos de opinión y literatura en la revista Magasin d’Education et de Recréation, teniendo un contrato de 20.000 francos anuales a cambio de 20 años.
En ese mismo tiempo, entabla amistad con el periodista y fotógrafo francés, Nadar, que sería uno de sus mejores amigos de la vida.
Por otro lado, la fama tocó la puerta en la familia Verne y rápidamente la economía mejoró sustancialmente.
Asimismo, los viajes no faltaron en especial por España, Portugal, Marruecos, Reino Unido, mar del Norte y el Báltico.
Sin embargo, la relación con su hijo Michel fue peor que la que tuvo con su padre, Pierre, internando en ocasiones en un manicomio, lo que generó una actitud rebelde en el joven Verne.
Últimos años y muerte de Julio Verne
Los últimos años de Julio Verne fueron convulsos, en especial, con un accidente trágico que lo marcó de por vida.
Su sobrino Gastón de 25 años le disparó sin razón alguna en una de sus piernas, dejándolo cojo por el resto de su vida.
Por tal acción Gastón pasó toda su vida en el manicomio, dejando un profundo dolor en un anciano Julio.
Tras las muertes de su amigo Hetzel y su madre en 1887, Julio crea nuevas obras, pero con un tinte sombrío, doloroso y enigmático.
Al año siguiente, se mantiene activo dentro de la política en Amiens, lugar donde residió hasta su muerte.
Posteriormente, aceptó la presidencia del grupo esperando en Amiens y empezó a escribir el libro ‘La impresionante aventura de la misión Barsac’.
Sin embargo, la obra no la pudo completar, debido a su muerte, pero se lanzó póstumamente bajo la colaboración del grupo.
Para el 24 de marzo de 1905, la salud de don Julio Verne se deterioró por las complicaciones de la diabetes que arrastró en su juventud.
Finalmente, falleció ese mismo día en su residencia Longueville 44 en Amiens, luego fue enterrado en el cementerio de la Madelaine.
Legado y obras de Julio Verne
Tras su muerte, su hijo Michel se encargó de supervisar algunas obras inconclusas que posteriormente se lanzaron.
Su legado sigue perdurando en la actualidad y se ha personificado sus obras en teatro, novelas y películas, siendo de inspiración para otros escritores.
A continuación, dejaremos sus obras más notables de Julio Verne:
- Cinco semanas en globo (1863)
- Viaje al centro de la Tierra (1864)
- De la Tierra a la Luna (1865)
- Las aventuras del capitán Hatteras (1866)
- Los hijos del capitán Grant (1867)
- Un descubrimiento prodigioso (1867)
- Veinte mil leguas de viaje submarino (1869)
- Viaje alrededor de la Luna (1870)
- Una ciudad flotante (1871)
- El conde Chanteleine, Los forzadores del bloqueo: de Glasgow a Charleston (1871)
Julio Verne escribió 54 novelas y 20 cuentos, además, de obras teatrales y novelas, siendo uno de los máximos exponentes de la literatura universal contemporánea.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.