Las ciencias políticas tienen uno de los máximos referentes, para ser específico de la época del Renacimiento, nos referimos a Nicolás Maquiavelo.
Maquiavelo fue un diplomático, funcionario político, filósofo, escritor y pensador de origen italiano, cuyo legado traspasó las ciencias políticas.
En esta oportunidad, presentaremos la biografía de Nicolás Maquiavelo: vida y obra de este insigne filósofo italiano del Renacimiento. ¡Conócelo!
Te puede interesar: Vida y Obra de Pablo Picasso
Ver más: Biografía de Carlomagno: Conquistas y Hazañas
Leer más: Iván el Terrible: Vida, Obra y Curiosidades
Infancia y Juventud
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, es el nombre original, hijo de un ilustre abogado, Bernardo Maquiavelo y Marietta Corsini.
Don Bernardo Maquiavelo, pasó por muchas deudas, algunos atribuyen a que era un ludópata y debido a los problemas de adicción, quebró la economía de la familia.
Nicolás nació el 03 de mayo de 1469 en Florencia y vivió en un pequeño poblado de San Casciano a unos 15 km de la ciudad florentina.
Durante su infancia fue criado por sus padres en medio de la decadencia económica familiar en contraposición a la grandeza florentina de la República.
Poco se conoce acerca de la infancia, lo que sí es conocido es que Maquiavelo ingresó a la Universidad de Florencia y se graduó en ciencias políticas.
El joven Nicolás vivió dos corrientes políticas en la época que reinaba el bienestar económico y político en Florencia.
Las dos corrientes fueron representadas por Girolamo Savonarola y Lorenzo de Médici, uno bajo la austeridad; el otro en el sello del esplendor político.
Sin embargo, en la obra más reconocida de Maquiavelo, ‘El Príncipe’ tiene un bajo concepto de Savonarola en detrimento de Médici.
Maquiavelo como Servidor Público
Durante su juventud, Savonarola fue desterrado de Florencia en 1498, coincidiendo con los 29 años de Maquiavelo.
Por otro lado, los Médici se erigieron como la familia más influyente en la capital florentina.
Nicolás Maquiavelo posterior a culminar su carrera en ciencias políticas, decidió ingresar en el servicio civil, fungiendo como secretario local.
Luego, incursionó en la política, rama que abrazó en los estudios superiores y logró ser nombrado canciller y posteriormente, secretario de la Segunda Cancillería.
Durante su labor como figura pública en la Florencia de los Médici, Maquiavelo escribió algunas crónicas y registros de la política florentina en ese tiempo.
Sin embargo, algunos historiadores mencionan que Maquiavelo figuraba en el entorno político, pero no vivió opulentamente como otras figuras de renombre.
Labor dentro de la Diplomacia
Maquiavelo realizó varias misiones diplomáticas en el ámbito de la política exterior, una de ellas en 1499 por intermedio de Caterina Sforza.
Al año siguiente, Maquiavelo viajó a Francia para entrevistarse con el monarca Luis XII y convencerlo de mantener el conflicto con los vecinos de Pisa.
Otro aspecto que resaltó en las misiones diplomáticas de Nicolás Maquiavelo, fue la caracterización del papa Alejandro VI y César Borgia, llamado el duque Valentino.
La crítica en torno a dichas figuras públicas es enzarzada en la doctrina política ‘El Príncipe’, tildándolos de avaros y ambiciosos.
Tras las diferencias con el papa Alejandro VI y a raíz de la muerte del sumo pontífice, Maquiavelo fue encomendado para observar la elección del nuevo gobernante del Vaticano.
Las influencias de Borgia desencadenaron la elección de Julio II (uno de los enemigos precisamente del duque Valentino).
Sin embargo, el papado de Julio II se caracterizó por ser benevolente con el pueblo y despótico contra los intereses de César Borgia.
La relación de Maquiavelo con Julio II fue agradable y en 1506, empezaba la cruzada en contra de Bologna y la toma de esta ciudad por los florentinos.
Al año siguiente, Maquiavelo viajó a Alemania y el encuentro con el emperador germánico, Maximiliano I culminó con la no invasión hacia los territorios italianos.
Nicolás Maquiavelo en la Política Exterior
Tras sus misiones exitosas en Francia y Alemania, Maquiavelo retrató en su doctrina política, los perfiles de Luis XII y Maximiliano I.
Con respecto a Maximiliano I, lo identificó como un buen gobernante, pero con una capacidad manipulable en cuanto carácter y determinación.
Otra personalidad que fue retratada por Maquiavelo, fue el monarca español, Fernando II de Aragón, caracterizando al rey como poderoso bajo el manto religioso.
Sin embargo, criticó las acciones de Fernando II al considerarlo despiadado, inhumano y sin los conceptos básicos de la integridad.
Posteriormente, Maquiavelo jugó un rol relevante en la caída de Venecia, aunque el costo fue el retiro del beneficio de Francia con el papado.
La relación entre la monarquía gala y el papa Julio II, cayó con la desprotección de Florencia y por ende, la llegada de los Médici al poder florentino.
Tras el ascenso de la dinastía Médici, Maquiavelo fue despedido y llevado al exilio.
Exilio de Maquiavelo y Últimos Años
Los Médici decretaron por ley el 07 de noviembre de 1512 con el despido de Maquiavelo y retirado del oficio como servidor público.
La llegada de papa León X significó de importante en la liberación y exilio de Nicolás Maquiavelo, las cual, fue enviado a un poblado cercano a donde vivió en su juventud.
Retirado de la escena política y diplomática, Maquiavelo se ganaba la vida en la agricultura y trabajando en la siembra y cosecha como un trabajador más.
Durante esa estancia, Maquiavelo dedica su espacio a la lectura y escritura, creando obras literarias que fueron lanzadas póstumamente.
Pasaron unos 11 años, para que Maquiavelo recibiera la amnistía por parte de los Médicis. No obstante, fue acusado sin pruebas de participar en una conspiración.
Maquiavelo recibió una recompensa por la labor encomendada y años después ingresó nuevamente al escenario político de la mano del papa Clemente VII.
La oposición a los Médicis culpa a Maquiavelo de ser partidario de la misma familia, que años antes, eran enemigos de sus postulados.
Finalmente, Maquiavelo se retira del escenario político definitivamente y descansa en su pueblo natal hasta su muerte el 21 de junio de 1527.
Nicolás Maquiavelo fallece a causa de una peritonitis aguda debido a una obstrucción intestinal a la edad de 58 años.
Obras de Nicolás Maquiavelo
- El Príncipe
- Decennale Primo
- Discurso sobre la Corte de Pisa
- La Mandrágora
- Della lingua
- Clizia
- Belfagor arcidiavolo
- Del arte de la guerra
- La vida de Castruccio Castracani
- Asino d’oro
- Andria
- Historias florentinas
- Historia de Florencia
- Discursos sobre la primera década de Tito Livio
- Retrato de la corte de Francia
- Entre otros manuscritos.
Leer más: Biografía de Juana de Arco