Brasil es una de las selecciones más temibles y poderosas en el balompié mundial, no por gusto tiene 5 títulos mundiales y 9 Copa América.
La ‘canarinha’ es la tercera selección sudamericana con más títulos de Copa América, solo superada por Uruguay y Argentina, respectivamente.
Desde las primeras ediciones, Brasil ha sido un frecuente asistente, además, de ser un rival y oponente duro para los demás seleccionados.
En el siguiente artículo, presentamos las participaciones de Brasil en la Copa América.
Te puede interesar: Argentina en la Copa América
Recomendado: Venezuela en la Copa América 2011
Brasil en el Campeonato Sudamericano 1916-1927
Los cariocas acudirían a la primera edición de 1916, siendo uno de los cuatro participantes en el cuadrangular final, donde Uruguay alzó con la victoria y Brasil culminaría 3ro.
La siguiente edición celebrada en suelo charrúa, los brasileños repetirían la misma posición, siendo testigo del bicampeonato de los locales.
Dos años después, el gigante amazónico sería la sede principal y lograrían alzarse con su primer título sudamericano en su propio feudo.
En 1920, Brasil culminaría en la tercera posición y al año siguiente, subiría al segundo lugar superado por Argentina.
La edición de 1922, Brasil repetiría la localía y a su vez, se consagraría campeón de Sudamérica por segunda ocasión.
Al año siguiente, los amazónicos no pudieron repetir el título y quedaron en la última posición del cuadrangular final donde Uruguay alzaría su 4to campeonato.
En 1924, Brasil declinaría de participar en el torneo sudamericano organizado por Uruguay, regresando al año siguiente, donde culminaría en la segunda posición.
10 años después del primer torneo sudamericano, Brasil no participaría por problemas internos dentro de su confederación.
Brasil en el Campeonato Sudamericano 1927-1947
Brasil no acudiría en las próximas 3 ediciones, regresando en 1937, siendo segundo lugar por detrás de la ‘albiceleste’, campeona en dicha edición.
En 1939 y 1941, los de habla portuguesa no acudirían por problemas de calendario y algunos jugadores no quisieron asistir al torneo.
Posteriormente, en 1942, Brasil quedaría tercero en el campeonato sudamericano y en las dos ediciones siguientes, culminarían segundos.
Campeonato Sudamericano 1949-1965
Brasil organizaría la edición de 1949, en su misma sede, los cariocas alzarían el tercer título, un año antes organizarían la Copa Mundial de la FIFA 1950.
Tras el fracaso de su propio mundial, volverían de nuevo al Campeonato Sudamericano de 1953, quedando de segundo lugar por detrás de Paraguay.
Brasil desistiría de participar en la edición de 1955 y al año siguiente, culminarían en la posición 4.
En la edición de 1957, Brasil no evitaría la consagración de Argentina en Perú y repetirían la posición dos años después.
La segunda parte de la edición de 1959, los amazónicos no contaron con mejor suerte y se hicieron con el tercer lugar y cuatro años después, culminarían en el cuarto escaño.
En el último campeonato sudamericano bajo esa nomenclatura, Brasil no participaría centrándose en la Copa Mundial de Inglaterra 1966.
Brasil en la Copa América 1975-1983
La primera edición bajo el nombre de la Copa América, se disputaría en 1975, tras 8 años de ausencia, culminando los cariocas en la posición 3 junto a Uruguay.
Cuatro años después, Brasil repetiría la posición esta vez compartiendo el escaño con la atractiva selección peruana.
En la edición de 1983, la última sin sede fija, Brasil sería el subcampeón tras perder (2-0/1-1) en el global con los charrúas.
Brasil en Argentina 1987
En el desarrollo de la Copa América de 1987, los amazónicos venían tras un decepcionante papel en el Mundial de 1986.
Brasil repetiría una actuación deplorable al no clasificarse a la siguiente ronda, tras quedarse segundo, al caer sorpresivamente en la última fecha por 0-4 ante Chile.
Pese haber ganado a la débil Venezuela con un contundente 5-0, los amazónicos se despidieron por la goleada ante los australes.
Brasil 1989
Dos años después, Brasil sería la sede de la Copa América, los amazónicos querían olvidar la pobre actuación en Argentina 1987.
En la primera fase compartieron el Grupo A con Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
Brasil inició con una victoria de 3-1 ante Venezuela, seguido de par de igualdades con Perú y Colombia (0-0) y en la última fecha, superarían 2-0 a Paraguay.
En la fase final, Brasil quedaría en el cuadrangular con Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los amazónicos lograrían la Copa América al culminar invictos en esa fase con victorias sobre Argentina (2-0), Paraguay (3-0) y Uruguay (1-0).
De esta forma, la ‘canarinha’ lograría el 4to título del torneo sudamericano.
Chile 1991
Chile sería la sede dos años después, Brasil uno de los favoritos y principal candidato a repetir la corona sudamericana.
En la primera fase, quedaron en el Grupo B con Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Brasil arrancaría con victoria de 2-1 ante Bolivia, empate a 1 con Uruguay, derrota con Colombia (2-0) y venciendo a Ecuador en la última fecha (3-1).
La siguiente fase destinada al cuadrangular final, depararía intensos duelo entre cafeteros, gauchos, australes y amazónicos.
Brasil sucumbiría ante sus acérrimos rivales argentinos (3-2), seguiría una victoria sobre Colombia (2-0) y otra por el mismo marcador a Chile.
Pese a la victoria ante los australes, Argentina superó a Colombia, lo que fue suficiente para que Brasil quedara subcampeón del torneo.
Copa América Ecuador 1993
En la edición de Ecuador 1993, Brasil se preparaba con un equipo competitivo con miras al Mundial de Estados Unidos 1994.
Pese a ello, Argentina quería repetir la corona conseguida dos años antes en suelo chileno.
Brasil quedó sorteado al Grupo B con Chile, Paraguay y Perú, en la primera edición donde se jugó con 12 selecciones (2 invitadas de CONCACAF).
Los amazónicos empezarían con un empate ante los peruanos, le seguiría una derrota inesperada propinada por Chile (3-2) y se recuperarían goleando a Paraguay (3-0).
En los cuartos de final, Brasil y Argentina se verían las caras en un reñido duelo entre los dos mejores equipos de Sudamérica.
Sin embargo, la diosa fortuna no estuvo del lado carioca y los gauchos vencieron por penales 6-5 a la ‘canarinha’, tras empatar a 1 en el tiempo reglamentario.
Copa América Uruguay 1995
Brasil como flamante Campeón Mundial de 1994, acudiría con la chapa del máximo monarca con la mira de arrebatar el título sudamericano a Argentina.
Los del gigante amazónico quedaron en el Grupo B con Colombia, Ecuador y Perú.
La fase de grupos fue pan comido para el ‘scratch’ que sumó el pleno de victorias ante sus rivales de grupo.
En los cuartos de final, Brasil se vengó de Argentina en penales y en la siguiente fase, los amazónicos superaron 1-0 a los Estados Unidos.
La final depararía un clásico sudamericano, Brasil contra Uruguay, los charrúa despacharon a los cariocas en los penales.
Copa América Bolivia 1997
Bolivia será la sede para la organización de la Copa América 1997, Brasil llegaría con un grupo compacto de figuras juveniles.
Los amazónicos llegarían en el Grupo C con Colombia, Costa Rica y México.
La andadura de la Copa América 1997, Brasil superaría 5-0 a los ‘ticos’, logrando una victoria ante los ‘aztecas’ 3-2 y doblegando a los neogranadinos (2-0).
En los cuartos de final, Brasil lograría una victoria de 2-0 sobre los guaraníes y en las semis, una goleada escandalosa 0-7 ante los ‘incas’.
El partido final, depararía un duelo entre amazónicos y anfitriones, donde el ímpetu de Bolivia no fue suficiente para frenar la maquinaria verdeamarelha.
Finalmente, Brasil lograría el 5to título de Copa América, luego de 8 años de haber conquistado el trofeo.
Copa América Paraguay 1999
La edición de Paraguay 1999, Brasil acudiría de nuevo para defender el título continental conseguido en Bolivia.
Los cariocas compartirían el Grupo B con Chile, México y Venezuela.
Brasil comenzaría con una goleada de 7-0 ante Venezuela, además, de victoria de 2-1 con México y Chile (1-0).
En los cuartos, Brasil superaría Argentina por 2-1, seguidamente en semis, vencerían a México (2-0) y en la final, golearían a Uruguay (0-3).
De esta manera, Brasil sería bicampeón de América por segundo año consecutivo, logrando el sexto título sudamericano.
Copa América Colombia 2001
La edición de Colombia 2001, Brasil acudiría con un equipo alterno, dejando a sus máximas figuras por fuera de la convocatoria.
Sin la presencia de Argentina, Brasil llegaría al torneo agrupado en la zona B con México, Paraguay y Perú.
Brasil iniciaría con una derrota sorpresiva con México (0-1), superarían a Perú (2-0) y cerrarían la primera fase con goleada a Paraguay (3-1).
Sin embargo, los cuartos de final fueron sorprendidos por la debutante Honduras con un resultado de 0-2, dejándolos fuera de la competición continental.
Copa América Perú 2004
La nación andina albergaría la edición del 2004 y los cariocas querían consumar el título que se les hizo esquivo el certamen anterior.
La ‘verdeamarelha’ ingresó al Grupo C con Chile, Costa Rica y Paraguay.
Brasil superó en la primera fecha a Chile, goleó a Costa Rica (4-1) y derrota ante Paraguay por 1-2.
En los cuartos de final, el ‘scratch’ golearía a México con un contundente 0-4 y en las semifinales, vencería por penales a Uruguay, tras empatar a 1 en el tiempo reglamentario.
El partido final enfrentaría a Argentina, en un intenso duelo típico de un clásico sudamericano, Brasil quedaría 4-2 por penales, tras un empate a 2.
Finalmente, Brasil consumaría su 7mo título continental ante su más acérrimo rival sudamericano.
Copa América Venezuela 2007
Venezuela culminaría el ciclo de sedes propuesta por la CONMEBOL de rotar a todas las participantes de la confederación sudamericana.
En suelo llanero, Brasil tendría la misión de revalidar el título, tras la decepción de la Copa Mundial de Alemania 2006.
Brasil llegaría al Grupo B con Chile, Ecuador y México, donde marcharían favoritos ante sus rivales.
México sorprendería a la ‘canarinha’ al doblegarlos por 0-2, inmediatamente, el ‘scratch’ superaría la derrota inicial y ganaría ante Chile (3-0) y Ecuador (1-0).
En los cuartos de final, volvería a enfrentar a Chile y los amazónicos golearían escandalosamente a los australes por 1-6.
Las semifinales, Brasil se mediría a Uruguay y tras un intenso duelo de 2 goles para cada bando, superaría a los charrúas desde el punto penal.
De nuevo en otra final, la verde y amarilla se encontraría con Argentina, reeditando el partido decisivo de hace 4 años en Perú.
Los brasileños golearon, aprovechándose de los errores de la albiceleste a la cual derrotó por 3-0.
Finalmente, Brasil revalidaría el título y sumaría el 8vo para las vitrinas de su palmarés.
Copa América Argentina 2011
En suelo argentino, Brasil era uno de los favoritos para alzarse con el trofeo continental.
Los amazónicos quedarían en el Grupo B con Ecuador, Paraguay y Venezuela.
En la primera fecha, pactaron sin goles ante una aguerrida Venezuela, en la siguiente jornada, igualarían a 2 con los paraguayos y en la última, superarían 4-2 a Ecuador.
Los cuartos de final, depararía un duelo ante los guaraníes, pero tras un partido de total aburrición, los penales sonrieron a Paraguay, dejando fuera a Brasil.
Copa América Chile 2015
Tras el fiasco de su propio mundial y la decepción en Argentina 2011, Brasil tenía una deuda con sus aficionados.
En el Grupo C, los amazónicos quedarían en el grupo con Colombia, Perú y Venezuela.
La selección brasileña superó inicialmente a Perú (2-1), sucumbiendo ante los neogranadinos y eliminando a Venezuela con un 2-1.
En los cuartos de final, Brasil se mediría a Paraguay y los penales de nuevo le negaron el acceso a las semifinales.
Copa América Centenario 2016
La edición centenaria de la Copa América se disputaría en Estados Unidos, teniendo 16 participantes (10 de CONMEBOL y 6 de CONCACAF).
Brasil compartiría grupo con Ecuador, la debutante Haití y Perú, pero la suerte no estaba en favor de los amazónicos.
Brasil iniciaría con un empate sin goles con los meridionales y en la siguiente fecha, lograrían un abultador marcador contra los haitianos (7-1).
Sin embargo, un gol muy polémico por una mano de Ruidíaz, le daba la clasificación y victoria agónica de Perú ante los brasileños.
De esta forma, Brasil quedaba eliminado en primera ronda de la Copa América Centenario.
Copa América Brasil 2019
Pasaron 30 años para que Brasil acogiera el torneo más prestigioso de Sudamérica y 12 sin ganar la Copa América.
Los anfitriones quedaron en el Grupo A con Bolivia, Perú y Venezuela.
Brasil empezaría con una victoria contundente ante los bolivianos (3-0), seguido de un empate sin goles ante la ‘vinotinto’ y una goleada de 0-5 a Perú.
En los cuartos de final, Brasil se vengaría de Paraguay y tras pactar sin goles, en los penales la suerte del campeón les sonrío a los anfitriones.
Las semifinales, Brasil y Argentina disputarían el boleto a la final y los locales sacaron la casta para vencer a los sureños por 2-0.
En la final, Brasil se mediría a Perú y de nuevo, consumarían una nueva victoria, esta vez por 3-1.
De esta manera, Brasil alzaría su 9na Copa América en la historia.