Capitán América y el Soldado del Invierno es la película número 9 del Universo Cinematográfico Marvel y la secuela de Captain America: The First Avenger del 2011.
Esta entrega es posterior a los eventos de Avengers del 2012, además, del desenvolvimiento de la era actual por parte de Steve Rogers/Capitán América.
Para esta ocasión, repiten roles Chris Evans, Sebastian Stan y Hayley Atwell, añadiéndose al reparto, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Emily VanCamp, Robert Redford y Samuel L. Jackson.
Ahora bien, en la siguiente nota, presentamos el argumento y la sinopsis de Capitán América y el Soldado del Invierno de Marvel Studios.
Argumento de Capitán América y el Soldado del Invierno
Steve Rogers conoce a Sam Wilson
Transcurren dos años después de los eventos de la Batalla de Nueva York con el asalto Chitauri encabezado por Loki, Steve Rogers realiza ejercicios en Washington D.C.
Rogers trabaja para el área de espionaje de SHIELD, bajo el mando de Nick Fury; durante su entrenamiento conoce a Sam Wilson, un hombre que siempre bromea con Steve.
Ambos charlan y Sam Wilson le menciona que trabajó con el ejército, pero que en la actualidad colabora con un grupo de veteranos.
Después de ello, Sam le pregunta sobre su adaptación con el mundo actual tras quedar 70 años congelado, mientras que Steve le responde de algunos aspectos de la modernidad.
En ese momento, Natasha Romanoff/Black Widow interrumpe la conversación para buscar a Steve Rogers sobre una misión especial encomendada por SHIELD.
La misión de SHIELD
En el camino, Natasha le pregunta a Steve sobre la misión, la cual estará dirigida por el agente Brock Rumlow del escuadrón STRIKE.
Entretanto, consiste en la liberación de rehenes, quienes fueron abordados por mercenarios franceses, bajo las órdenes de George Batroc, de origen argelino.
Con la misión en marcha, Rogers, Romanoff y el equipo STRIKE logra entrar en la embarcación y se dividen las tareas.
Rogers logra encontrarse con Batroc y en una pelea reñida, el Capitán América sale victorioso y captura al mercenario.
Entretanto, Black Widow ingresa en la cubierta de la embarcación y extrae información, donde descubre Steve que Romanoff está haciendo otra misión.
No obstante, Batroc escapa y lanza una granada activa a ambos, pero Rogers logra salvar a Romanoff, quien pudo completar la misión especial de SHIELD.
Capitán América confronta a Nick Fury
De vuelta en el Triskelion, Rogers confronta a Nick Fury sobre la misión especial de Romanoff y el director de SHIELD, le confiesa del Proyecto Insight.
Dicho proyecto, tiene la función de eliminar futuras amenazas alienígenas, tal como ocurrió previamente en Nueva York durante la invasión de Loki.
No obstante, Rogers está en desacuerdo con el proyecto, relacionándolo con una mala idea y atentado contra la libertad y miedo constante en la población.
Sin embargo, Fury no puede descifrar los datos extraídos del USB, por lo que, planea retrasar el lanzamiento del proyecto y decide reunirse con Alexander Pierce.
Atentado contra Nick Fury
Tras salir de reunirse sin éxito con Pierce, Fury convoca a una reunión a Maria Hill en un lugar enigmático en Washington D.C.
En ese instante, la camioneta blindada de Fury es abordada por supuestos policías, quienes en una persecución intentan matar al director de SHIELD.
Sin embargo, Fury logra escapar y vulnerar a los matones, hasta que es alcanzado por una granada electromagnética de un misterioso hombre enmascarado.
Acto seguido el auto explota y el asesino busca el cuerpo de Fury, pero no logra conseguir rastro del agente y solo visualiza un agujero en el suelo.
Posteriormente, Steve se topa con una vecina, llamada ‘Kate’, ambos tienen una charla y Rogers le invita a tomar un café.
En ese momento, Kate le avisa que dejó el radio encendido y Steve, un tanto extrañado, ingresa a su apartamento donde se consigue con un malherido Nick Fury.
Fury le advierte en voz baja y con el teléfono móvil encendido sobre la infiltración de agentes en SHIELD y le otorga el dispositivo USB.
Seguidamente, Fury sugre un atentado desde una ventana por un sujeto, en ese momento, llega Kate, quien le revela la identidad de la Agente 13.
Agente 13 le revela a Steve que tiene la misión de cuidarlo, en ese instante, Rogers persigue al misterioso hombre.
Cuando lo alcanza, Rogers le lanza el escudo y el asesino posee un brazo metálico y detiene sin problemas el artefacto del Capitán América, regresándolo al dueño.
Tras ello, Rogers pierde de vista al asesino y en ese instante, Fury lo conducen a un hospital por los impactos de balas.
Muerte de Fury
En el hospital, llega Natasha Romanoff y Maria Hill, la agente le menciona a Black Widow que las balas eran diferentes la una con la otra.
Romanoff sospecha que las balas son soviéticas, las cuales, recuerda cuando Black Widow trabajaba en la KGB.
Sin embargo, Fury no resiste la operación y muere, provocando dolor a Hill, Romanoff y Steve Rogers.
En ese momento, Hill informa que llevará el cuerpo de Fury para resguardarlo, mientras que Natasha interroga a Rogers sobre la ubicación del director en el apartamento.
Antes de confesar, Rumlow aborda a Capitán América y le menciona que tiene una reunión extraordinaria con el secretario de SHIELD, Alexander Pierce en el Triskelion.
No obstante, Rogers había escondido la memoria en la máquina de dulces para poder recuperarla apenas regrese de la reunión.
En el cuartel general de SHIELD, Pierce interroga a Rogers y le pregunta qué estaba haciendo Fury en su apartamento.
Ante la negativa de confesarle la verdad, mencionando que no confía en nadie, siguiendo la recomendación de Fury antes de morir.
Rogers en emboscado
Al salir de la reunión con Pearce, Rogers lo emboscan los agentes de SHIELD y STRIKE en un ascensor, incluyendo al líder Rumlow.
Pese a la superioridad numérica, Rogers logra salir ileso del ataque, pero lo rodean varios agentes, lo que hace que con el escudo corte los cables del ascensor.
Al impactar por los frenos de emergencia, Rogers observa que está rodeado y salta con el escudo a una distancia de 20 pisos hasta llegar a la recepción del cuartel.
En ese momento, toma la motocicleta y sale del edificio, simultáneamente a su escape, un quinjet de SHIELD lo ataca, usando el Capitán América el escudo para poder vencer el vehículo.
Tras el escape de Rogers, Pearce clasifica a Rogers como fugitivo y convoca a un bloque de búsqueda para su captura.
Al regresar del hospital, descubre que la memoria USB no está y Natasha menciona que fue ella la que sustrajo el dispositivo, mientras no se encontraba.
Tras una discusión, Natasha le menciona que sabe quién fue el que le disparó a Fury, revelando la identidad del asesino quien se apoda como el Soldado del Invierno.
De hecho, ella sufrió un ataque de hace años por el Soldado del Invierno, cuando cumplía una misión para SHIELD.
SHIELD ataca a Capitán América y Black Widow
Con los datos almacenados de la memoria USB, ambos se dirigen al bunker secreto de SHIELD en Nueva Jersey.
Allí, encuentran lo que era el Campamento de Entrenamiento Lehigh, lugar donde Rogers recibió entrenamiento durante la II Guerra Mundial.
Seguidamente, descubren un ascensor secreto donde los conduce hacia un cuarto, y con el dispositivo activan lo que parece una conciencia programada de Arnim Zola.
La conciencia le revela que colaboró con SHIELD gracias a la Operación Paperclip, donde falleció en 1972, pero su memoria la convirtieron en una computadora especial.
Sin embargo, menciona que miembros de HYDRA que sobrevivieron tras la guerra decidieron inmiscuirse en SHIELD, confesando que fueron los asesinos de Howard Stark y su esposa.
Zola confiesa que SHIELD está infiltrada y el líder de la organización es Pierce, el actual cabecilla de HYDRA que se aprovechó de infiltrarse en un puesto del rango.
Inmediatamente, un misil dirigido destruye el campamento, escapando con vida Rogers y Romanoff.
Tras el ataque, Rogers tiene una idea y pide ayuda a Sam Wilson para una misión en contra de SHIELD.
Un nuevo aliado, Falcon
Al llegar a la vivienda de Falcon, este le ofrece comida y aseo a los dos y posteriormente, habla sobre el proyecto de paracaidistas a la cual fue sometido.
Dicho proyecto es Falcon y allí, descubren que el agente Jasper Sitwell es un infiltrado de HYDRA en SHIELD, por lo que deciden capturarlo.
El trio de amigos, descubren que Sitwell se reunía con el senador Stern (el mismo de Iron Man II), siendo partidarios de HYDRA.
Sitwell es capturado por los tres y aunque, niega la información, finalmente, da nombres de posibles amenazas de HYDRA.
A su vez, menciona que el Proyecto Insight en realidad es para atacar varias ciudades de Estados Unidos y no para las posibles amenazas.
En ese momento, cuando se dirigen a SHIELD, el Soldado del Invierno mata a Sitwell y los tres salen con vida del ataque.
En la lucha, Rogers descubre que el asesino es Bucky Barnes, su mejor amigo de otrora y al que pensó que estaba muerto en 1945.
Barnes fue reclutado por HYDRA y se le otorgó de un brazo mecanizado, además, del suero de super-soldado, donde empezó a trabajar como asesino.
Posteriormente, el equipo STRIKE captura a Rogers, Romanoff y Wilson para ejecutarlos, pero son rescatados con una camuflada Maria Hill.
Seguidamente, son conducidos a un lugar especial donde está Fury, quien no murió en la operación.
Fury había fingido su muerte para poder acabar con Pearce y los planes de HYDRA, saboteando los chips de los controladores especiales.
Capitán América y el Soldado del Invierno
Tras abordar a Pearce, Romanoff desarma al secretario de SHIELD y en ese instante, llega Nick Fury, donde ambos diezman al líder de HYDRA para revertir el Proyecto Insight.
Simultáneamente, Rogers revela los planes de HYDRA a todo SHIELD, mientras que Fury mata a Pearce.
A su vez, Wilson y Rogers intentan cambiar los chips controladores y el Proyecto Insight, empieza a cumplir la misión de HYDRA.
Wilson es abordado por Rumlow, que empieza a diezmar a Falcon, no obstante, logra salir ileso gracias a la intervención de Maria Hill y Fury en un helicóptero.
Mientras tanto, Capitán América pelea contra el Soldado del Invierno, aparentemente derrota a Bucky y logra sustituir el chip final.
Con ello, Hill logra controlar el sistema y fuerza derribar a todos los helicarriers.
Sin embargo, se recupera Bucky e intenta matar a Rogers, hasta que logra recordarlo, pero Steve cae al mar.
Al caer al Río Potomac, Bucky lo rescata y lo deja tirado en la orilla, desapareciendo en el bosque.
Tras los acontecimientos, SHIELD se disuelve, mientras que Rogers se recupera de sus heridas en un hospital, escuchando una canción de Marvin Gaye.
A su vez, Sharon Carter/Agente 13 aparece oculta en la CIA, mientras que Hill logra conseguir empleo en Stark Industries.
Mientras tanto, el senador Stern es arrestado por el FBI gracias a su afiliación con HYDRA, mientras que Rumlow aparece con la cara desfigurada.
Finalmente, Natasha es interrogada en el senado y comparece, donde se retira, anunciando que no la van a arrestar porque en el fondo los necesitan.
Fury sigue oculto y abandona todo los rastros de su supervivencia y se dirige a Europa del Este para descubrir algunos reductos de HYDRA.
Natasha aparece en el cementerio entregándole una información clasificada a Rogers sobre Bucky Barnes, Wilson y Steve deciden buscar a Barnes.
Capitán América y el Soldado del Invierno: escenas postcréditos
En una base de HYDRA en Sokovia, el Barón Wolfgang von Strücker revela que tiene el cetro de Loki, haciendo alusión a la ‘Era de los Milagros’.
En el fondo se observan a dos sujetos con habilidades excepcionales, dando a conocer que son Wanda/Scarlet Witch y Pietro Maximoff/Quicksilver.
Posteriormente, Bucky aparece en el museo Smithsonian, donde descubre la verdad que le mencionó Steve Rogers.
Finalmente, sale que Capitán América regresará en Avengers: Age of Ultron.
Reparto de Capitán América y el Soldado del Invierno
- Chris Evans: Steve Rogers/Capitán América
- Scarlett Johansson: Natasha Romanoff/Black Widow
- Sebastian Stan: Bucky Barnes/Soldado del Invierno
- Anthony Mackie: Sam Wilson/Falcon
- Cobie Smulders: Maria Hill
- Emily VanCamp: Sharon Carter/Agente 13
- Frank Grillo: Brock Rumlow
- Hayley Atwell: Peggy Carter
- Robert Redford: Alexander Pierce
- Samuel L. Jackson: Nick Fury
- Toby Jones: Arnim Zola
- Maximiliano Hernández: Jasper Sitwell
- Georges St-Pierre: Georges Batroc
- Garry Shandling: Senador Stern
- Stan Lee: cameo
- Thomas Krestchamnn: Baron Wolfang von Strücker
- Elizabeth Olsen: Wanda Maximoff/Scarlet Witch
- Aaron Taylor-Johnson: Pietro Maximoff/Quicksilver
- Henry Goodman: Dr. List.
Estreno y recaudación
La película se estrenó el 26 de marzo de 2014 y en Estados Unidos el 4 de abril de ese mismo año.
Por su parte, contó con la dirección de los hermanos Russo, guión de Christopher Markus y Stephen McFeely y la producción de Kevin Feige.
La música estuvo a cargo de Henry Jackmanm, fotografía de Trent Opaloch y el vestuario de Judianna M akovsky.
En cuanto a la recaudación logró 714 millones de dólares, siendo una de las películas más taquilleras del 2014.