En los últimos días, el caso de Debanhi Escobar, una joven mexicana que fue hallada muerta, tras ser abandonada en la carretera por sus amigas, ha recorrido el mundo.
Del mismo modo, su última foto, donde se observa a la muchacha en plena vía pública, totalmente abandonada, siendo el último vestigio de su paradero.
Dicha instantánea, se desbordó por las redes sociales al momento de su no conocerse su paradero hasta su cruel destino, al ser encontrada sin vida el 22 de abril.
En nuestra sección de Casos más Sonados, abordaremos sobre el caso de Debanhi Escobar, este post se irá actualizando acorde salgan más actualizaciones de este femicidio.
Te puede interesar: Casos más sonados: Judith Barsi
Leer más: Casos más Sonados: El asesinato de Sharon Tate
Ver después: Casos más Sonados: El Asesinato de Mónica Spear
¿Quién fue Debanhi Escobar?
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una chica de 18 años que nació en el año 2003, en Nuevo León, México. Única hija de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
La chica estudiaba derecho en Nuevo León, Monterrey, y para el momento de su desaparición y posterior, asesinato, contaba con 18 años de edad.
Esta chica fue descrita como una joven aplicada en sus estudios, gran amiga y muy alegre.
En sus ratos libres, salía a salir con sus amigas y compartir en algunas fiestas, sin saber, que en una de sus acostumbradas salidas iba a encontrar su muerte.
Contexto
En la noche del 8 de abril de 2022, Debanhi Escobar se encontró con sus amigas en una fiesta que se celebró en la finca Quinta Diamante de General Escobedo.
Aproximadamente, a la 1:20 horas del 9 de abril, Debanhi con sus amigas abandonaron la fiesta, el principal motivo fue una discusión con la joven Escobar.
Tras molestarse sus amigas con Debanhi, las chicas le proporcionaron un número de un ‘taxista de confianza’, para que la pudiera trasladar hasta su casa.
Sin embargo, el taxista que trabaja bajo la aplicación DiDi (algo similar a Uber o Ridery), decidió llevarla, pero en una carrera no registrada en dicha plataforma.
No obstante, el chofer al abordarla, notó que Debanhi Escobar se encontraba muy alterada y molesta.
La decisión del chofer fue dejarla en un sitio despoblado a las 4:25 horas en la carretera Vía Numancia a Nueva Laredo en la colonia Nueva Castilla.
Según declaraciones del chofer, tomó la última instantánea (que se hizo viral en redes sociales), donde se muestra a la chica parada en plena vía despoblada.
Otras declaraciones del chofer, fue que esa misma foto se las envío a sus amigas y a través de un voice (mensaje de voz), les mencionó sobre el comportamiento de Debanhi a sus amigas.
Posteriormente, Debanhi solicita ayuda en una empresa de transporte llamada Alcosa, sin conseguir un vehículo que la trasladará.
No obstante, la chica se dirigió al motel Nueva Castilla, recorriendo alrededor de un local (restaurante) abandonado, rumbo a destino incierto.
Desaparición y hallazgo de Debanhi Escobar
Tras no llegar a casa, los padres de Debanhi Escobar, decidieron dar parte a las autoridades para localizar a la chica, al no amanecer en casa y no tener pistas sobre su paradero.
De inmediato, los contactos cercanos de Debanhi empezaron a circular la última foto con vida de la chica y reportar la desaparición de Debanhi Escobar.
Para el 10 de abril, se inició un operativo local para buscar a la joven desaparecida y dos días después, el taxista es detenido.
A pesar de ser detenido, el chofer ofreció su versión de los hechos, además, de revelar que el envió la foto (que circuló en redes sociales), y aportó datos para la investigación.
Al no haber pruebas que lo incriminarán, el chofer fue puesto en libertad y se siguió con la investigación.
No obstante, el diario local, El Universal, mencionó que el taxista de 47 años, recibió denuncias sobre su persona, por acoso sexual e intento de secuestro.
En los días posteriores, los familiares y amigos de Debanhi Escobar, se apostaron en las inmediaciones donde desapareció la chica.
Desaparición
El día 18 de abril, se revisaron aproximadamente 30 vídeos de las cámaras de seguridad de los negocios y locales adyacentes al sitio donde se vio por última vez a Debanhi.
Sin embargo, dichos vídeos presentaban incongruencias y pistas falsas para determinar el paradero de Debanhi Escobar.
Al día siguiente, una orden judicial permitió el registro de todos los locales que se encontraban cerca.
Pese a los registros, el señor Mario Escobar se mostró descontento por la revisión de las autoridades, motivo que se intensificó al encontrarse un cuerpo en una cisterna en el hotel Nueva Castilla.
Hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar
El día 22 de abril, se confirma que el cuerpo encontrado en una cisterna de cuatro metros de profundidad, al igual que su ropa, corresponde a Debanhi Escobar.
No obstante, lo más increíble del caso, es que dicha cisterna se revisó cuatro veces anteriores, sin éxito, y por arte de ‘magia’, aparece el cuerpo de la víctima.
Sin embargo, los empleados del motel, ordenaron la revisión por emanación de gases provenientes de la cisterna, y encontraron el cuerpo de la joven.
Seguidamente, prosiguieron las investigaciones y se determinó que la causa de la muerte de Debanhi Escobar, fue un ‘accidente’, al caer en la cisterna.
Pese a esta versión, los padres de la chica niegan rotundamente esta hipótesis, sobre todo, al mostrarse unos vídeos, donde el chofer intenta abusar de la joven.
La razón de que la joven se haya bajado del taxi, es que el chofer intentó sobrepasarse con la chica y ella, se bajó, aprovechando el taxista de tomar la instantánea.
Hipótesis
La hipótesis de la muerte de Debanhi Escobar, es que se cometió asesinato y luego, el cuerpo sin vida de la joven se sembró en la cisterna del motel.
Para el 24 de abril, se mostró en distintos medios de comunicación, un vídeo de Debanhi caminando en dirección del motel, donde fue encontraba el 22 sin vida.
Dos días después, se filtran otros vídeos, donde se muestra a la joven corriendo, asomándose en el restaurante abandonado, cerca de la cisterna.
Según las declaraciones de los dueños del motel, no había más vídeos sobre a víctima y los familiares de Debanhi, mostrando su descontento y pidiendo una segunda autopsia, además, de relevo de las autoridades a cargo de la investigación.
En vista de la presión social y los colectivos feministas en defensa de los derechos de la mujer, las investigaciones entraron al curso de un femicidio.
Detalles del caso
Este crimen se hizo eco a nivel nacional e internacional, donde el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a los familiares de Debanhi.
De igual manera, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresó su pesar y condena por la muerte de Debanhi Escobar, exigiendo transparencia en el caso.
Por otro lado, las cifras de desapariciones y femicidios siguen creciendo en México, siendo uno de los países en Latinoamérica con la mayor tasa de femicidios al año.
El 13 de mayo, una información publicada por el diario El País, mostró que la causa de la muerte en la segunda autopsia, arrojo que Debanhi Escobar sufrió de violencia sexual y murió antes de llegar su cuerpo al sitio donde se encontró.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.