nelson castro
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Nelson Castro

Uno de los terribles crímenes del siglo XXI en Venezuela, sin dudas, fue el doble homicidio de Nelson Castro, en aquella época del 2005 un adolescente.

Dichos asesinatos conmocionó a Maracaibo, capital del estado Zulia, en el occidente de Venezuela, siendo uno de los más horrendos en el país.

Por lo tanto, en nuestra sección de Casos más Sonados, presentamos el perfil de Nelson Castro y recordaremos este polémico asesinato.

Ver más: Casos más Sonados: El Monstruo de Mamera

Leer más: Casos más Sonados: Gustavo Polidor

¿Quién era Nelson Castro?

Nelson Andrés Castro Padrón nació en 1990, en Maracaibo, Estado Zulia, hijo menor del matrimonio de Nelson Castro, padre y Mirian Padrón.

Pese a contar con una infancia alegre donde no hubo carencias afectivas y menos atención, Nelson iba creciendo de manera rebelde y según apunta fue al divorcio de sus padres.

Con el pasar del tiempo, Nelson se distanció de su familia, en especial, su madre, que en ese momento era una azafata de una prestigiosa aerolínea venezolana.

A la edad de los 14 años, Nelson Castro ya consumía bebidas alcohólicas y se juntaba con otros menores de edad, del cual, aprendió la vida delictiva.

La actitud de Nelson era errática, se metía en muchos problemas con los vecinos, sumado a su adicción infernal al alcohol.

A medida que crecía Nelson, su irresponsabilidad era mayor y fruto de ello, su madre decidió enviarlo una temporada a Caracas, donde se encontraba su padre y algunos familiares.

En Caracas, se unió a una secta satánica juvenil, denominada ‘Los Cacri’, quienes realizaban actos vergonzosos y viles, con animales e indigentes.

Tanto fue la influencia de este grupo en Nelson, que se involucró más en las actividades y empezó a tomar formar un plan de asesinar a la mujer que le dio la vida.

Doble homicidio de Nelson Castro

A regresar a casa de su madre en Maracaibo, la actitud de Nelson fue de mal a peor, tanto así que Miriam empezó a preocuparse por el comportamiento de su hijo.

De hecho, Miriam optó por el internado en un colegio privado al norte de la ciudad, pero la negativa de Nelson y las agresiones no se hicieron esperar.

Por otra parte, Miriam sospechaba de los vecinos de la Urbanización El Naranjal al norte de Maracaibo, ya que, consideraba una mala influencia para Nelson.

Entretanto, su trabajo le impedía vigilar a Nelson y no contaba con un apoyo cercano, ya que, la familia de Miriam se encontraba en Caracas.

Por otro lado, se pasó a la mente de Miriam llevar a su hijo a Caracas, coincidiendo con la temporada de vacaciones escolar, pero…. Sucedió algo inesperado.

Crímenes horrendos

Para costear el dinero de la manutención de la familia, Miriam decidió alquilar uno de los cuartos del apartamento a una joven estudiante de 23 años, llamada Lisseth Quintero.

En la noche del jueves 10 de agosto, Nelson llama a un amigo de nombre ‘Alejandro’, confesando el terrible plan de asesinar a su madre.

No obstante, antes de que alguien impidiera el plan, Nelson cortó comunicación y se preparó para la llegada de Miriam.

Antes de cometer el asesinato, Nelson tomó una paloma y le quitó los ojos y las vísceras, después, estos órganos lo colocó en un sobre manila en un altar satánico.

Por si fuera poco, colocó en el altar fotos de un amigo, una prenda íntima de la madre, muñeco de peluche (gorila) atado y con alfileres, además, recitó una verso en latín.

En el otro extremo, Liseth se encontraba en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y decidió regresar a las 8:00 p. m al apartamento.

Asesinatos

Miriam Padrón, madre de Nelson Castro. Imagen: Panorama.

La primera en llegar fue Miriam, quien como de costumbre se recostó en su cuarto. Acto seguido, Nelson se abalanzó sobre ella y propinó 37 puñaladas.

Sin embargo, Mirian herida de muerte caminó hasta el teléfono del pasillo, pero fue incierto si logró comunicarse con alguien.

Al pensar que su madre estaba muerta, Nelson decidió ducharse y cambiarse de ropa, mientras Miriam regresó a su cama y dio su último respiro.

Unos minutos después, Liseth observa grandes rastros de sangre que salían del pasillo y del cuarto de Miriam, de la impresión empezó a gritar hasta que fue abordada por Nelson.

nelson castro
Lisseth Quintero de 23 años. Imagen: Panorama.

No obstante, la lucha entre Liseth y Nelson hasta que el joven le dio un golpe en el maxilar hasta quedar inconsciente, lamentablemente nunca despertaría.

Luego, cortaría la garganta y no conforme asestó 33 puñaladas a la pobre Liseth, hasta que abusó de ella, como parte del rito satánico del asesino.

Larga travesía de Nelson Castro

Tras cometer los dos homicidios, Nelson abandona el apartamento y llama a ‘Alejandro’, la primera persona que llamó antes de asesinar a Miriam y Liseth.

Luego de realizar la llamada, visita el cementerio El Cuadrado en el centro de Maracaibo, allí se escondió de las autoridades y en dicho trayecto, recorrió varios sitios.

Según la versión del diario Panorama, Nelson Castro acudió a dos hospitales para que le atendieran las heridas, a una farmacia, la Redoma y a una casa en el barrio 14 de Julio.

Tras una larga búsqueda, Nelson Castro se entregó a las autoridades confesando el doble homicidio, la captura se dio en el barrio San Isidro del oeste marabino.

Luego de la captura, Nelson Castro manifestó que estuvo poseído al momento de cometer los crímenes.

Ante tal afirmación, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEPV) anunció que revisaría la presencia de sectas satánicas en el país tras los horrendos crímenes.

Tras la identificación de ambos cuerpos, Liseth del Valle Quintero fue trasladada a Cabimas y allí se le dio sepelio en compañía de familiares y amigos, la cual, exigieron justicia.

Entretanto, Miriam Padrón fue velada en la funeraria San Alfonso y enterrada en Maracaibo.

Futuro de Nelson Castro

Escrito de Nelson Castro a la tumba de su madre. Imagen: La Verdad.

Tras la captura del asesino, las autoridades competentes juzgaron y condenaron por el doble homicidio a Nelson Castro Padrón de 15 años.

Por ser menor de edad en esa época, fue recluido a un albergue de menores, pese a que Nelson Castro padre intentó liberar a su hijo y quedarse a su cuidado.

Sin embargo, nada de su liberación se pudo lograr y Nelson Castro pagó una condena de 3 años y seis meses de reclusión.

Durante su estancia en el albergue Cañada I, fue visitado por su familia, tanto materna como paterna.

En ese tiempo, se convirtió al cristianismo evangélico e inició una relación con una chica cristiana que lo visitaba frecuentemente.

Para el 2 de diciembre de 2007, cuando fue liberado, se le concedió el régimen de tutoría bajo responsabilidad, pero ninguno quiso hacerse cargo de Nelson.

Los motivos pueden ser múltiples desde temor u odio, sobre todo de su hermano mayor Michael Castro quien reside en los Estados Unidos.

Con respecto a las reacciones, la familia de Liseth Quintero manifestó su descontento ante la pírrica condena de Nelson Castro.

Para el año 2009, la fiscalía decidió que Nelson Castro regresará a la cárcel, pero solo pasó un año y medio hasta tener la libertad plena en el 2011.

En la actualidad, se desconoce el paradero de Nelson Castro y algunas especulaciones, creen que cambio de identidad y reside en otro país.

 

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...