El acné es uno de los problemas en la piel, sobre todo en la cara que afecta con mayor frecuencia a la población juvenil, creando incomodidad y estrés.
Por otro lado, las complicaciones inherentes al acné pueden ser desde leves hasta demarcaciones en un área muy delicada como la cara.
En nuestro post, abordaremos esta enfermedad cutánea y ¿cómo eliminar el acné?, así que si padeces de dicha afección, acá te mostraremos algunas soluciones.
Ver más: Cómo Quitar la Caspa
Leer más: Mango: Propiedades y Beneficios
Ver más: 10 Beneficios de la Parchita o Maracuyá
¿Qué es el Acné?
El acné es una alteración de la piel caracterizada por pequeños granitos con un contenido grasoso, las cuales se les denomina en el ámbito médico como folículos sebáceos.
Dichos folículos se encuentran distribuidos en la cara, con mayor predominio en la frente, pómulos y barbilla.
Por otro lado, el acné vulgar es muy frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes con un promedio de aparición entre los 13-26 años de edad.
A su vez, el acné tras su paso deja lesiones o cicatrices posteriores a su presentación en diversas zonas de la cara, amén, del tronco y extremidades.
En cuanto a las causas del acné, los factores hormonales del desarrollo o la sobrecarga emocional pueden desencadenar esta alteración.
Síntomas del Acné
Regularmente, la presentación de esta afección de la piel suele aparecer en forma de lesiones inflamatorias (superficiales o profundas) o sin cursar con estas características.
Las molestas espinillas suelen aparecer en el área de la cara, espalda y en el tronco, bien sea en forma de puntos negros o blancos.
Por otro lado, las lesiones pueden estar adheridas a la superficie de la piel o en su defecto, profunda a la dermis.
De ser profundas, el acné puede cursar en forma de pústulas (colección de pus), nódulos o quistes sebáceos.
Asimismo, las alteraciones del colágeno son frecuentes en especial, posterior a las primeras manifestaciones (espinillas o folículos).
Cabe destacar, que esta alteración de la piel puede ser aguda o crónica, está última dejar cicatrices y defectos en la coloración del área afectada.
¿Cómo Eliminar el Acné?
El tratamiento para combatir este molesta afección, lo podemos dividir en terapias naturales o la aplicación de medicamentos por vía tópica/local.
En el caso de que apliques las opciones naturales, es menester, recalcar que las mismas pueden ser efectivas o que necesites cremas o lociones recetadas por el médico.
Aplicar Manzanilla en Infusión para Eliminar el Acné
La manzanilla es un remedio natural que actúa como antiséptico y antiinflamatorio.
Para ello, necesitarás agua (previamente hervida y al reposo), unas torundas de algodón o gasa y las manzanillas.
Una vez preparada la mezcla, debes limpiar con agua y jabón toda la cara y luego secas el área.
Después, ve colocando la mezcla de manzanilla donde aparecen los granos en un espacio de 20 minutos.
Debes repetir el procedimiento en un espacio de 10 días, dos veces en el día.
Aloe Vera y Limón perfectos acompañantes
La combinación del aloe vera con el limón da excelentes resultados, debido a que ambos reducen la grasa y además, actúan como antisépticos naturales.
La acción conjunta de estos componentes naturales, te servirán para preparar una máscara que deberás aplicar después del baño.
Para ello, necesitarás de 1 cucharadita de azúcar y bicarbonato más un limón y una pulpa de hoja de aloe vera.
Los ingredientes lo colocas en un bol y lo pasas a batir en una licuadora, debe batirse hasta forma una pasta o crema seca, allí, procederás aplicar en la zona afectada.
Luego, esperas en un espacio de 30 minutos o media hora y la retiras con agua tibia, previamente hervida.
La Miel: perfecta consejera para eliminar el Acné
Una mascarilla hecha a base de miel es muy recomendada a la hora de combatir el acné.
Para realizar la mascarilla, necesitarás de miel natural, agua, y 2 pastillas o tabletas de aspirina.
Colocas las dos aspirinas junto con una tasa de agua en un recipiente o bol, allí disuelves las pastillas y posteriormente, añades dos cucharadas de miel natural.
Lo batimos y la mezcla resultante la pondremos a reposar en un espacio de 10 minutos.
La mezcla simulará una crema, la cual, deberás aplicar en la zona afectada en un intervalo de 20 minutos y luego, procederás a retirarla con agua tibia.
La aplicación de la mascarilla de miel deberá realizarse diariamente en un espacio de 20 días, máximo un mes y verás los resultados.
Cremas de Acción Tópica
Existen diversas cremas de venta libre que son recomendadas por los dermatólogos con la finalidad de combatir el acné.
Estas cremas puedes contener ácido acetilsalicílico o popularmente conocida ‘aspirina’, las cuales actúan como antinflamatorio.
Por otra parte, las cremas esteroideas como betametasona, clobetasol e hidrocortisona, pueden ser de utilidad para desinflamar la zona.
Algunas de las opciones terapéuticas aplicadas son cremas a base de azufre, ácido glicólico, peróxido de benzoílo, entre otras.
Las cremas anteriormente citadas son indicadas por los facultativos, quienes decidirán el tiempo de dosis, dependiendo de la gravedad del acné.
Recomendaciones
- Lavar la cara o el área afectada a diario con agua y jabón de ph neutro
- Evitar manipular las espinillas, ya que, al abrir los poros de manera infructuosa puedes generar una sobreinfección en la zona
- Antes de aplicarte cremas o lociones, es importante la higiene de las manos
- Evitar el consumo de grasa o de alimentos que tengan alto grado de azucares, carbohidratos o lípidos.