En el siguiente post, explicaremos cómo monetizar tu canal de YouTube con estos pasos, así que toma papel y lápiz para anotar tu camino hacia el éxito.
YouTube es un abanico de posibilidades para todo freelancer, creador de contenido o simplemente cumplir con algún hobby o meta.
Esta plataforma de contenido multimedia puede ofrecer posibilidades económicas o quizás un ingreso extra desde la comodidad de tu casa.
Sí bien es cierto, YouTube paga a través de la publicidad de sus anunciantes a los diversos youtubers, el inicio puede ser difícil, pero de ser constante verás los resultados esperados.
Para ello, debes seguir una serie de pasos y condiciones que permitirán monetizar un proyecto o cualquier plan de negocios a largo plazo.
Pero, antes de iniciar con la temática, queremos decir que para lograr los propósitos es necesario tener un plan, metas alcanzar y por supuesto, la dedicación y perseverancia.
Te puede interesar: 10 youtubers con más suscriptores en el mundo
Ver más: 5 Formas de Ganar Dinero por Internet
Cómo puedo abrir mi canal de YouTube
Este es el paso más sencillo de una cadena que deberás realizar para poder lograr tus objetivos dentro de la comunidad youtuber.
Lo que necesitas es tener un cuenta Gmail, es decir, un correo electrónico auspiciado por la poderosa red de buscadores Google.
Una vez que te creas una cuenta de Gmail, por defecto, tendrás acceso a los demás servicios de Google, entre ellos, YouTube.
Es decir, una vez que tenga un perfil de Gmail, pues, ya tu canal de YouTube está creado, solo faltarían retoques personalizados acorde a tus preferencias o gustos.
Para acceder a tu canal de YouTube, dejas la sección abierta del correo Gmail e ingresa a la plataforma antes mencionada, oprimes la foto de perfil ubicado en el extremo superior derecho de la interfaz.
Una vez que estés allí, te saldrá la opción de crear canal y al oprimir te preguntará si deseas cambiar el nombre y la foto de perfil.
Podrás elegir la opción de crear un canal nuevo o existente, además, seleccionar la preferencia, personal o de una empresa o marca.
¿Qué debo hacer para monetizar mi canal de YouTube?
Para ello, debes tener en cuenta el nicho o temática del cual deseas hablar.
Un ejemplo es si deseas hablar sobre finanzas, pues, tu canal de YouTube debe estar dirigido a ese nicho para tener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Una vez que tengas el nicho o la temática de tu canal, (claro está además de la personalización del mismo), pasaremos a la parte de la monetización.
Para alcanzar el primer paso es aceptar los términos y condición de YouTube, además de cumplir con todas las políticas de monetización, dependiendo del país de origen.
En el caso de Venezuela, es preferible que cambies de país en la configuración del canal, ya que, YouTube no monetiza los vídeos de acuerdo con las políticas de cada nación.
Otro requisito es cumplir con más de 4.000 horas de reproducción públicas que sean validadas en un periodo de 12 meses o 1 año.
Además, debes tener más de 1.000 suscriptores y por supuesto, una cuenta asociada de Google AdSense.
Con respecto a AdSense, es necesario colocar los datos parecidos a YouTube, debido a que como es un servicio de Google, el mismo se rige a las políticas de cada país.
Registrar en Google Adsense
Para poder monetizar en YouTube es necesario tener una cuenta afiliada en Google AdSense, la cual es muy sencilla de crear.
Al tener una cuenta Gmail, tienes acceso de crear tu perfil en Google AdSense.
Al crear la cuenta en AdSense debes colocar los datos correctos, ya que, al terminar el registro, el sistema te enviará en un lapso de 2 a 4 semanas un pin de verificación.
El pin de verificación es el que determina la validez de tu cuenta y por ende, permitirá el acceso de AdSense y vincularla al canal de YouTube.
Si vives en Venezuela, por lo general, el pin de verificación no llega, deberás esperar un lapso de hasta tres intentos (3 meses desde la solicitud del primer código).
Una vez cumplido el tiempo, podrás solicitar un cuarto pin o código de verificación, este procedimiento es manual.
Para ello, necesitar la cédula o carnet de identificación tomada de reverso y anverso, además de una foto personal.
El sistema luego de corroborar tus datos, te enviará un email a tu cuenta de Gmail, dando la bienvenida. Este procedimiento es sumamente largo y tedioso.
Pero, como todo proceso así sea tedioso, es satisfactorio y verás la recompensa posteriormente, lo demás dependerá de tu esfuerzo y dedicación.
¿Cuánto tardaría para monetizar?
Esa pregunta es la que todos nos hacemos al crear un proyecto bien sea en una web, red social o un canal de YouTube.
La respuesta es PACIENCIA y verás que los resultados vendrán por sí solos.
Una vez que reúnas todos los requisitos para la monetización, deberás estar activo en tu canal y esperar un lapso aproximado de 30 días hábiles para la validación de YouTube.
Luego de que el sistema te valide y acepte, podrás configurar los anuncios y habilitar la monetización a través de YouTube Studios, una de las opciones en tu perfil o canal.
Una de las condiciones que tiene en cuenta YouTube, es la actividad y contenido que tenga tu canal, mientras más activo sea, tendrás mayores oportunidades de monetizar.
Por lo tanto, es recomendable que vayas creando vídeos y luego al tener una cantidad considerable lo subas paulatinamente para generar vistas o visualizaciones y suscriptores.
¿Cómo paga YouTube?
YouTube paga de acuerdo con la divisa local mediante la vinculación con Google AdSense.
Los pagos se van acumulando en tu cuenta de Google AdSense y deberás superar los 100$ para habilitar el sistema de pago.
Una vez que estés verificado y superes el umbral de pago de los 100$ como requisito mínimo, deberás elegir el método para que AdSense te pague
Pueden pagarte a través de Payonner, PayPal, cuenta bancaria internacional e inclusive, en bolívares (si eres de Venezuela) por medio del Banco Mercantil.
En el caso de Venezuela, AdSense paga solamente por el Banco Mercantil, la cual es totalmente comprobado y el dinero tarda en un lapso de 5 días hábiles en llegar a tu cuenta.