Los objetos pueden brillar en la oscuridad o tener un color que absorbe la luz natural o artificial. Para ello, estableceremos diferencias entre fluorescente y fosforescente en el siguiente post.
Te puede interesar: Quimerismo y la Implicación en la Genética
Ver después: ¿Quién inventó la Tabla Periódica?
¿Qué es fluorescente?
Hablar de los objetos fluorescentes, es remontarnos desde el descubrimiento del mineral ‘fluorita’, quien posee propiedades de transportar la energía de la luz captada al exterior.
Por lo tanto, un objeto fluorescente es aquel que es capaz de absorber la energía y reproducirla al exterior, gracias a la actuación del flúor.
De esta manera, la palabra ‘fluorescencia’, proviene del flúor, un mineral en forma de gas, que permite favorecer la captación de energía lumínica.
¿Qué es fosforescente?
Entretanto, cuando nos referimos a objetos fosforescentes, puede tener similitud en la definición que los fluorescente, pero son dos fenómenos diferentes.
Por ejemplo, la fosforescencia se debe a la captación de energía lumínica y transformarla en el exterior, gracias a la acción del mineral fósforo.
Dicho elemento, pertenece al grupo de los materiales no metálico. De igual forma, es uno de los materiales orgánicos más abundantes en el cuerpo humano.
Partiendo de ambos conceptos, aunque haya similitud (que es la emisión de luz), estos dos procesos son distintos y se diferencian, a continuación:
Diferencias entre fluorescente y fosforescente
1. Son producidos por elementos distintos
Como mencionamos en las definiciones de ambos procesos, la fluorescencia se debe a la acción del fósforo, que es un elemento gasífero (gas).
Entretanto, la fosforescencia, como su nombre lo indica, proviene de un proceso químico, elaborado por un elemento no metálico.
Como puedes ver, son dos procesos distintos, que su producto final es la emisión de luz captada del exterior, pero con la acción de dos elementos diferentes.
2. Capacidad de absorber la energía
Otra de las diferencias entre fluorescente y fosforescente, es la capacidad de absorber energía, desde almacenamiento y liberación de la misma.
Por ejemplo, los objetos fluorescentes absorben la energía luminosa, en especial, los rayos ultravioletas y en efecto, libera la radiación lumínica.
Sin embargo, necesitan de un impulso eléctrico para poder actuar y activar otro elemento, el mercurio que se encuentran en algunos objetos como los bombillos.
Por otra parte, los objetos fosforescentes absorben la radiación ultravioleta, casi del mismo proceso que la fluorescencia, pero su acción es más retardada.
Asimismo, el almacenamiento se acumula, pero es más prolongado, haciendo que la misma capacidad de liberación energética sea más duradera.
Un ejemplo de estos objetos fosforescentes, son las calcomanías o ‘stickers’ que brillan en la oscuridad, que toman la luz luminosa y la transforman en forma de almacenamiento prolongado.
3. Emisión diferente
Por último, cerramos las 3 diferencias de fluorescente y fosforescente, con la forma de activar la energía luminosa.
En el caso de los objetos fluorescentes, pueden emitir la energía luminosa, mientras hay un componente eléctrico que lo active.
Una ilustración de esta afirmación, es cuando tenemos lámparas ultravioletas, necesitan de la energía eléctrica, para activar el mercurio y este expandirse e iluminar.
Por consiguiente, hay iluminación, mientras existe un componente eléctrico que apoye dicho proceso electroquímico.
En cambio, los objetos fosforescentes pueden emitir luz, posterior a la iluminación, con la capacidad de almacenar energía luminosa y emitirla.
De este modo, los objetos al no tener contacto con el fenómeno que produce la liberación de energía ultravioleta, van prologando su acción hasta agotar las reservas energéticas.
Como ejemplo de este proceso, podemos mencionar a las calcomanías que brillan en la oscuridad, después de tener contacto con la electricidad, emiten radiación a oscuras.
En resumen
La fluorescencia emite energía por la acción del flúor, debe tener contacto con un componente eléctrico para actuar.
Finalmente, la fosforescencia, absorbe energía de manera prolongada, y la libera paulatinamente, hasta agotar sus reservas energéticas. Actúa mediante el fósforo.
¿Ya puedes diferenciar entre los objetos fluorescentes y fosforescente?, puedes expresarte en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo