Guardianes de la Galaxia fue una apuesta de Marvel Studios que se concretó en el 2014, de manera satisfactoria, siendo la película número 10 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Por otro lado, el filme fue una gran apuesta de Marvel Studios, creando la adaptación del grupo de héroes de la galaxia, con un particular toque de humor y acción.
En el siguiente post, presentaremos el argumento y lo que necesitas saber de Guardianes de la Galaxia. Volumen 1. ¡Acompáñanos!
Ver más: Las Películas del UCM de peor a mejor en su rango
Leer más: 10 Mejores Villanos del Universo Cinematográfico de Marvel
Argumento de Guardianes de la Galaxia
Peter Quill o Star-Lord
Transcurre 1988 en la Tierra, cuando un joven Peter Quill llora tras la muerte de su madre de una enfermedad terminal.
La mujer le entrega como recordatorio de su amor, un walkman con un cassete de música temática de los 80 antes de morir.
En ese momento, tras llorar la muerte de su madre, una nave espacial rapta al niño como parte de una encomienda especial.
En la época actual (2014 en la película), un forastero Peter Quill ingresa a una especie de templo en el planeta Morag, con la finalidad de robar un orbe protegido.
Sin embargo, es interceptado por Korath el Perseguidor, un leal seguidor de Ronan el Acusador.
No obstante, Quill se las ingenia para escapar del lugar con el orbe, sin antes Yondu Udonta, descubrir la tetra y colocar una cifra de recompensa sobre Star-Lord.
Un desastre en Xandar
Mientras tanto, Ronan envía a otra subordinada, Gamora, una experta asesina y temible en la galaxia para recuperar el orbe.
Quill llega a Xandar para intentar vender a un buen precio el artefacto, pero Gamora tiende una trampa y escapa con el orbe.
La lucha entre Gamora y Star-Lord llama la atención de dos cazarrecompensas que están atentos a la oferta de Yondu por captura a Quill.
Ambos cazarrecompensas son Rocket Racoon, un mapache antropomórfico y Groot, un humanoide en forma de árbol.
Tras el desastre ocurrido en Xandar, los Nova Corps, capturan a los cuatros alborotadores y los trasladan a una cárcel de máxima seguridad en ese planeta.
Escape de los fugitivos
Estando los cuatro en la cárcel, coinciden con un temible recluso, llamado Drax el Destructor, el cual está preso por ser asesino y planea matar a Gamora, ya que es aliada de Ronan.
Sin embargo, Quill aconseja a Drax de no matar a Gamora, sino, más bien, utilizarla como canal para llegar a Ronan.
No obstante, Gamora menciona que traicionó a Ronan, debido a que descubrió los planes que tiene contra Xandar y otros planetas de la galaxia.
Para ello, Gamora forma alianza con Rocket, Groot, Drax y Quill, mencionando que hay un comprador por el orbe.
Entretanto, Ronan se reúne con Thanos, un ser cósmico que desea la obtención del orbe, mencionando sobre la pérdida del poderoso artefacto.
Seguidamente, alude que Gamora traicionó a ambos, en ese momento, Ronan mata de ira a uno de los sirvientes de Thanos, lo cual, el mismo titán recluta a su otra hija adoptiva, Nébula.
Los Guardianes de la Galaxia van a Knowhere
Tras huir de la prisión en Xandar, el equipo se hace llamar ‘Guardianes de la Galaxia’ y emprenden viaje hacia Knowhere, donde está el posible comprador del orbe.
Sin embargo, un error de Drax al proporcionar la ubicación del grupo para buscar venganza contra Ronan, hace que las cosas empeoren.
Entretanto, el resto del grupo se reúne en una guarida secreta llena de colecciones y souvenirs del espacio, hogar de Taneleer Tivan (El Coleccionista).
Tivan abre el orbe y menciona que es una gema del infinito, revelando que es la Gema del Poder, que puede destruir a cualquiera que lo manipule, a menos, que sea un ser poderoso en el Universo.
Por otro lado, la asistente de Tivan, Carina toma la gema e intenta matar a su amo, pero el poder del artefacto destruye gran parte del lugar y a la misma ayudante.
Ronan obtiene el Orbe
Tras proporcionar los datos de ubicación a Ronan, este vence fácilmente a un ebrio Drax, entretanto, los demás huyen en sus respectivas naves espaciales.
Por otro lado, una vengativa Nebula destruye la nave de Gamora y está queda flotando en el exterior al borde de la muerte, mientras, que la flota de Ronan huyen con el orbe.
Mientras tanto, Quill contacta a Yondu para recibir apoyo, y después intenta salvar a Gamora.
Entretanto, Yondu desea capturar y matar al grupo, al igual que a Quill, pero Rocket, Drax y Groot desde otra nave mencionan que puede atacar a la nave de los Devastadores.
Tras ello, Quill negocia una tregua con Yondu a cambio de recuperar el orbe y entregárselo al líder de los Devastadores.
Al llegar al acuerdo, el grupo está convencido que Ronan posee un artefacto poderoso y podría destruir la galaxia entera.
Por otro lado, Ronan incrusta la gema de poder en su martillo, además, amenaza a Thanos con asesinarlo y en un acto sorpresivo, Nebula se alía con él en detrimento de su padre adoptivo.
Los Guardianes de la Galaxia vencen a Ronan
En Xandar, los Nova Corps están al tanto de la huida de los Guardianes de la Galaxia y la llegada de la nave de Ronan.
No obstante, el poder de Ronan es incontrolable y logra derribar una gran parte de la flota de los Nova Corps.
Seguidamente, Drax asesina a Korath, mientras que en la pelea entre hermanas, Gamora logra vencer a Nebula, sin asesinarla.
Sin embargo, Nebula escapa y desbloquea las naves de Ronan con la finalidad de acelerar la destrucción de Xandar.
Por otro lado, Rocket maneja la Milano e impacta con el Dark Áster de Ronan, provocando la destrucción parcial de la nave del villano.
Pese a esa victoria, el equipo podría fallecer y Groot se sacrifica para salvar al resto,
Entretanto, Ronan se salva y decide destruir por completo al planeta, pero Quill logra distraerlo con un baile que aprendió en la Tierra.
Acto seguido, Drax destruye el martillo con un artefacto de Rocket y Quill toma la gema, donde el resto del equipo toma el poder de Star-Lord y destruyen a Ronan.
Los Guardianes de la Galaxia emprenden otra aventura
Con la derrota de Ronan, Quill engaña a Yondu diciendo que cumplirá su trato y le entrega un contenedor vacío.
En cambio, Quill entrega la gema real a los Nova Corps, mientras, que los Devastadores lejos de molestarse con Quill, se mostraron orgullosos de no haberlo entregado a su padre, Ego.
Tras la entrega de la Gema del Poder a Xandar, los Nova Corps borran los antecedentes penales de los Guardianes de la Galaxia.
En ese momento, descubre Quill que es mitad humano y que tiene sangre de una raza poderosa y antigua, por lo cual, entiende que no haya sido destruido al tocar la gema del Poder.
A bordo de una regenerada Milano, Quill, Gamora, Drax y Rocket emprenden viaje junto con una rama de Groot, que empieza a crecer y a tomar vida.
Finalmente, Drax limpia sus cuchillos en el fondo la canción ‘I want you back’, cuando la rama de Groot empieza a moverse y bailar.
Escenas postcréditos de Guardianes de la Galaxia
Tivan se sienta ante los restos de una gran parte de la colección destruida, provocado por Carina, su asistente.
En ese momento, Cosmo el perro espacial lo lame y una de sus colecciones, Howard el Pato se ríe de su tragedia.
Reparto de Guardianes de la Galaxia
- Chris Patt: Peter Quill/Star-Lord
- Zoe Saldaña: Gamora
- Dave Bautista: Drax el Destructor
- Vin Diesel: Groot (presto su voz y captura de movimiento)
- Bradley Cooper: Rocket Raccoon (prestó su voz, la captura de movimiento fue de Sean Gunn).
- Lee Pace: Ronan el Acusador
- Karen Gillan: Nebula
- Michael Rooker: Yondu Udonta
- Djimon Hounsou: Korath el Perseguidor
- Glenn Close: Irani Rael
- John C. Reilly: Rhomann Dey
- Benicio del Toro: Taneleer Tivan/El Coleccionista
- Josh Brolin: Thanos (voz y captura de movimiento)
- Sean Gunn: Kraglin
- Ophelia Lovibond: Carina
- Peter Serafinowicz: Garthan Saal
- Melia Kreiling: Bereet
- Laura Haddock: Meredith Quill
- Seth Green: Howard el Pato
- Stan Lee: Cameo.
Estreno y recaudación
Con respecto al estreno de Guardianes de la Galaxia, se pautó para el 31 de julio de 2014 en Reino Unido y el 1 de agosto en Estados Unidos y el resto del mundo.
La taquilla fue totalmente receptiva, siendo la tercera película más taquillera del 2014 al recaudar 773 millones de dólares, con un presupuesto inicial de 232. Millones.
Finalmente, la película fue producida por Kevin Feige, bajo la dirección de James Gunn que también ayudó a escribir el guión junto a Nicole Perlman.
Con respecto al soundtrack, estuvo a cargo de Tyler Bates, fotografía de Ben Davis y vestuario de Alexandra Byrne.