El segundo libro de la saga literaria de J.K. Rowling, Harry Potter y la Cámara Secreta estrenado meses después de la Piedra Filosofal en 1998.
La ambientación corresponde al segundo año académico de Harry Potter en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, además, de las aventuras que vivirán en ese período.
Por consiguiente, una nueva amenaza atentará contra Harry Potter y la tranquilidad o protección de Hogwarts en el mundo mágico.
A continuación, detallaremos todo lo referente a Harry Potter y la Cámara Secreta. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: ¿Quién es Newt Scamander?
Argumento de Harry Potter y la Cámara Secreta
Después de los eventos del primer libro (Harry Potter y la Piedra Filosofal), el niño mago asiste al segundo año en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.
Previamente, Harry se encuentra en casa de sus tíos, los Dursley y en compañía de su fastidioso primo, Dudley.
Sin embargo, una extraña criatura advierte a Harry de un peligro mortal que sucederá si este asiste a Hogwarts.
Por consiguiente, Harry decide no hacer caso a la advertencia del elfo doméstico, llamado Dobby y pese a ello, irrumpe una cena importante de los Dursley.
Tras este acontecimiento, Harry es castigado y los Weasley deciden acudir al rescate por intermedio de un coche volador.
Al llegar a la madriguera, hogar de los Weasley, Fred, George y Ron invitan a Harry a quedarse en casa y regresar al nuevo curso escolar en Hogwarts.
Segundo año en Hogwarts
Harry y Ron pierden el expreso que los conduce a Hogwarts y para no llegar tarde a la escuela, deciden tomar prestado (sin autorización) el coche volador del señor Weasley.
Ambos niños pasan penurias en el trayecto a Hogwarts que se estrellan en el sauce boxeador en las inmediaciones de la escuela de magia.
Harry y Ron llegan a tiempo para dar inicio al segundo año académico en Hogwarts, sin saber del peligro que llegará durante ese momento.
Al poco tiempo, Harry escucha voces que solo puede escuchar y además, aparecen unos mensajes en las paredes de los pasillos.
Dichos mensajes hacen alusión a la Cámara Secreta y al heredero de la casa de Slytherin, quien acabará con todos los mestizos o hijos de padres no mágicos.
Ante tal advertencia, Harry decide avisar a Hermione, ya que, ella está en peligro por ser hija de padres muggles.
Peligro inminente
Luego de estar en aviso, el trío de amigos descubren un espectro fantasmal, llamada Myrtle, la Llorona, una estudiante asesinada por Tom Riddle quien liberó un basilisco.
Dicha criatura abordó el baño donde el espectro fantasmal reposa allí, Myrtle les muestra un diario que le pertenece a Tom Marvolo Riddle.
Sin embargo, el diario posee las hojas en blanco, pero tiene una particularidad, responde a la escritura de Harry Potter.
Seguidamente, el diario muestra los acontecimientos que ocurrieron 50 años antes en Hogwarts, donde Tom Riddle culpa a Rubeus Hagrid de abrir la Cámara Secreta.
Por ello, Hagrid es expulsado de Hogwarts y sospechoso de haber asesinado a Myrtle ante la impotencia de Harry.
Tiempo después, el diario de Tom Riddle es robado y una de las víctimas es Hermione, que es petrificada, ante tal acción, Harry y Ron deciden descubrir sobre este misterio.
Harry Potter y la Cámara Secreta
Luego del atentado contra Hermione, Harry y Ron observan una nota que les proporciona información sobre el basilisco, una criatura mágica con poderes asombrosos.
Sin embargo, la teoría menciona que el basilisco mata a aquellos que lo miran directamente a los ojos y los petrifica si lo observan desde un reflejo o superficie.
Harry recaba las pistas y sabe que el lenguaje del que habla es parsel, el idioma de las serpientes y que solo hablaba Salazar Slytherin y Lord Voldemort.
Mientras tanto, Hagrid es detenido por el Ministro de Magia, Cornelius Fudge en compañía de Lucius Malfoy.
Lucius Malfoy lidera el consejo escolar y le avisa a Albus Dumbledore sobre la suspensión como director.
Por otro lado, la desaparición de Ginny Weasley obliga a Harry y Ron acudir a Gilderoy Lockhart, el fraudulento maestro de Defensa contra las Artes Oscuras.
Sin embargo, Lockhart menciona que en realidad es un fraude y que solo toma el crédito de los demás amenazando a los niños de borrarles la memoria.
Al Rescate de Ginny
Harry y Ron obligan a Lockhart a rescatar a Ginny y enfrentarse al basilisco en la Cámara Secreta. Sin embargo, el fraudulento profesor intenta atacar a los niños.
Para desgracia del profesor, la varita de Ron estaba deteriorada y el hechizo terminó en rebotar al estafador.
Sin embargo, una parte del túnel queda deteriorada quedando Ron atrapado con un desmemoriado Lockhart, mientras que Harry decide rescatar a Ginny.
Harry Potter ingresa al interior de la Cámara Secreta y descubre que Ginny está desmayada en el suelo inconsciente.
En ese preciso momento, aparece Tom Riddle mencionando que Ginny fue el anzuelo para poder abrir la Cámara Secreta.
Riddle libera el basilisco para acabar de una vez por todas con Harry Potter y en ese momento acude al rescate la mascota fénix de Dumbledore, Fawkes.
Fakwes conduce a Harry al Sombrero Seleccionador y este le proporciona la espada de Godric Gryffindor, artilugio para matar al basilisco.
Posteriormente, Harry asesina a la criatura, pero en el acto, el basilisco muerde al niño, colocando un veneno para cumplir con la misión de Tom Riddle.
No obstante, Fakwes cura a Harry por intermedio de las lágrimas del fénix que son curativas.
Después de que Harry se recupera toma el colmillo del basilisco y apuñala el diario de Tom Riddle y este espectro desaparece ante la inminente derrota.
Final de Harry Potter y la Cámara Secreta
Fakwes transporta a Harry, Ron, Ginny y Lockhart fuera del túnel y salva sus vidas ante la caída inminente de la Cámara Secreta.
Luego de la batalla, Harry cuenta lo sucedido a Dumbledore, y este modifica algunas reglas en favor de los estudiantes.
Harry pregunta a Dumbledore porque el fénix lo llevó al Sombrero Seleccionador y este le proporciona la espada de Gryffindor.
A lo cual, Dumbledore responde que solo los verdaderos miembros de esa casa pueden optar por la espada ante un peligro inminente.
Hacia el final, Harry encara a Lucius Malfoy, culpándolo de haber colocado el diario de Tom Riddle en el bolso de Ginny Weasley.
Pero cuando Malfoy estaba dispuesto a atacar es interrumpido por Dobby, el elfo doméstico, pertenece a dicha familia y es liberado mediante una treta de Harry Potter.
Harry Potter y la Cámara Secreta en el Live Action
En el año 2002, el segundo libro de la escritora J.K. Rowling fue adaptado en formato de película.
Daniel Radcliffe repitió el papel de Harry Potter, al igual que Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger).
Por su parte, fue la última película que realizó Richard Harris como Albus Dumbledore, ya que, falleció al poco tiempo de estrenarse la cinta.
De igual forma repitieron roles, Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), entre otros.
Para esta ocasión hicieron su debut en el Universo de Harry Potter, Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Shirley Henderson (Mirtley, la Llorona).
La adaptación cinematográfica se estrenó el 15 de noviembre del 2002 en los Estados Unidos y Gran Bretaña y finales de ese año para el resto del mundo.
En países como Argentina y Venezuela se estrenaron entre febrero y marzo del 2003.