El quinto libro de la saga literaria de J.K. Rowling, (Harry Potter y la Orden del Fénix), es considerado el más largo del Universo Homónimo.
Pese a la extensión del libro, la adaptación cinematográfica del 2007 fue corta, siendo la de menor duración dentro de la franquicia de Harry Potter.
Ambientada en el quinto año de Harry Potter en Hogwarts y se desarrolla tras los eventos del Cáliz de Fuego.
En este nueva obra de Rowling, nos muestra a varios antagonistas, como la aparición de Bellatrix Lestrange y la de Dolores Umbridge.
A continuación, te presentamos Harry Potter y la Orden del Fénix y la interpretación en el live action.
Te puede interesar: Harry Potter y la Piedra Filosofal: Argumento y de qué trata
Harry Potter y la Orden del Fénix
Los Dementores atacan a Privet Drive
Transcurre el año de 1995 en Privet Drive y Harry Potter pasa el verano (como de costumbre en casa de los Dursley, desgraciadamente sus tíos).
Potter tiene constantes pesadillas con Lord Voldemort, luego de tener el encuentro durante los acontecimientos de El Cáliz de Fuego y la muerte de Cedric Diggory.
Los enfrentamientos entre Dudley (su primo) y él se intensifican hasta que son abordados por seres espectrales que Potter conoce muy bien, los Dementores.
Ambos son abordados por los Dementores y Harry para salvar la vida de su primo Dudley, invoca el encantamiento patronus.
Sin embargo, la señora Figg, una vecina de Potter observa tal acontecimiento, y le demuestra que es una squib, ella junto con Mundungus Fletcher son asignados por Albus Dumbledore para proteger a Harry.
Harry conduce a su trastornado primo Dudley a casa y en ese momento, los Dursley atacan a Potter, seguidamente recibe una carta del Ministerio de Magia.
Dicha misiva advierte a Potter sobre el uso indebido de magia ante un muggle y que tal acción conlleva la expulsión de Hogwarts.
Leer más: Harry Potter y la Cámara Secreta: Argumento y de qué trata
Ver más: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban: Argumento y de qué trata
La Orden del Fénix al Rescate de Harry
Los Dursley al escuchar la misiva, deciden encerrar a Potter en su habitación, luego se van, dejando a merced al joven.
Sin embargo, un grupo de magos aguardan la salida de los Dursley y luego acuden al rescate de Harry.
El grupo está conformado por Remus Lupin, Nymphadora Tonks, Alastor ‘Ojoloco’ Moody, Mundungus Fletcher y Kingsley Schacklebolt.
Dicho grupo se identifica con Harry Potter y le menciona que son la Orden del Fénix, agrupación creada por Albus Dumbledore.
La Orden del Fénix traslada a Harry Potter a Grimmauld Place #12, un centro de operaciones del grupo, propiedad de Sirius Black.
Allí, se reencuentra con los Weasley y Hermione Granger, pasando más ameno los últimos acontecimientos en Privet Drive.
El Juicio en contra de Harry Potter
Llega el momento del juicio en contra de Harry Potter y es conducido por Arthur Weasley, papa de Ron y allí, deberá enfrentar a los jueces, pero, Dumbledore acude en la defensa del chico.
Tras un intenso juicio, se dictamina la no expulsión de Harry y continuará sus estudios en Hogwarts.
Cornelius Fudge el ministro de Magia coloca a Dolores Umbridge como nueva profesora en Defensa contra las Artes Oscuras y proteger al colegio ante ‘posibles amenazas’.
Dolores Umbridge impone su tiranía en Hogwarts
Umbridge rápidamente llega a Hogwarts y Dumbledore la presenta como la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras en sustitución de Alastor Moody.
La nueva profesora elimina la práctica y enseña solo la teoría, obviando algunas reglas propias en el aprendizaje.
Además, Umbridge se proclama como ‘Suma Inquisidora’, creando leyes o edictos con el fin de evaluar a los profesores y derrocar a Albus Dumbledore.
La primera víctima del régimen tiránico de Umbridge es Sybill Trelawney, la profesora de Adivinación, expulsándola de dar clases hasta que es socorrida por Minerva McGonagall y Dumbledore.
Tras estas leyes, el trío de amigos crea el Ejército de Dumbledore (ED) con el objetivo de hacer frente a los malos tratos de Umbridge.
El grupo está conformado por Harry Potter, los hermanos Weasley (Ron, Fred, George y Ginny), Hermione Granger, Cho Chang, Seamus Finnigan, Luna Lovegood, Neville Longbottom, entre otros.
La Conexión con Voldemort se intensifica
Mientras tanto, Harry ha tenido recientes pesadillas con Voldemort y cada vez los ataques son peores, en uno de los sueños, logra divisar una serpiente atacando al padre de Ron.
Al conocer esta inquietud, Dumbledore asigna a Severus Snape como nuevo tutor de Oclumancia a Potter, con la misión de que se cierre la conexión mental entre Voldemort y el joven.
Snape se muestra reacio ante Harry y le recuerda lo mucho que sufrió por culpa de su padre, James Potter, sumado a la inestabilidad emocional del joven.
Por lo tanto, la misión es un fracaso y Harry no logra bloquear la conexión mental de Voldemort.
Sumado a esto, la predicción de Trelawney se hace más evidente entre el lazo de Voldemort y Harry Potter.
Derrocamiento de Dumbledore
Umbridge logra la orden del Ministerio de Magia que le concede el cargo de directora, derrocando a Dumbledore del puesto de director.
Este cargo es obtenido luego de la información sobre el Ejército de Dumbledore, detalle que fue proporcionado por una amiga de Cho y Draco Malfoy.
Por si fuera poco, Umbridge cuestiona los métodos de Hagrid como profesor y le expulsa, teniendo un episodio de alta tensión con McGonagall.
Harry tiene una visión con Sirius Black
Los exámenes finales TIMOS son presentados y en ese instante, Harry Potter tiene una visión donde es torturado Sirius Black por Voldemort.
Dicha visión ocurre en el mismo sitio donde fue atacado Arthur Weasley, siendo el Departamento de Misterios, el lugar que pudo visualizar.
Harry idea un plan para salvar a Black de un ataque mortal de Voldemort, sabiendo que puede correr peligro al enfrentarse al Señor Oscuro.
El Ejército de Dumbledore ataca a Umbridge
El Ejército de Dumbledore se enfrenta finalmente a Dolores Umbridge y a sus aliados, entre ellos los de Slytherin y algunos detractores del depuesto director.
Sin embargo, una idea de Harry y Hermione en el Bosque Prohibido logra despistar a Umbridge hasta que son abordados por los minotauros.
Los minotauros se llevan a Umbridge y dejan con vida a Harry y Hermione que logran escapar gracias a la ayuda del hermanastro gigante de Hagrid.
La Lucha contra los Mortífagos
Tras esto, se incorporan a Hogwarts e idean un plan para rescatar a Sirius Black de Voldemort.
Harry, Ron, Hermione, Ginny, Luna y Neville viajan con los thestrals hacia el Ministerio de Magia y rescatar a Black.
Allí, caen en la trampa y ven a una horda de mortífagos, entre ellos, Lucius Malfoy y Bellatrix Lestrange emboscando a cada uno de los miembros del Ejército de Dumbledore.
Sin embargo, son rescatados por la Orden del Fénix y entre los mortífagos se libra una intensa batalla.
No obstante, Lestrange asesina a Black en presencia de Harry y su padrino se despide en el Velo de la Muerte.
Voldemort vs. Dumbledore
Potter va tras Bellatrix Lestrange, pero no logra torturarla, por lo que… la mortífaga se ríe ante el dolor de Harry.
En ese instante, Voldemort hace acto de presencia e intenta asesinar a Potter, pero este es auxiliado por Dumbledore.
Voldemort y Dumbledore se insertan en una intensa lucha dentro de las inmediaciones del Ministerio de Magia, mientras, que Lestrange escapa del lugar.
Seguidamente, Voldemort posee a Potter y le dice a Dumbledore que los asesine, pero el chico finalmente logra expulsar de su mente al Mago Oscuro.
Tras ello, Voldemort se retira del sitio junto con los mortífagos cuando llegan miembros de la Comunidad Mágica.
Explicación de la Profecía
Dumbledore se reúne con Harry y este es vuelve a su puesto de director de Hogwarts, luego de que el Ministerio de Magia se enterará de la verdad sobre Voldemort.
El director entabla una conversación con Potter y este le explica sobre la profecía de Sybill Trelawney.
Finalmente, Dumbledore hace alusión que el niño de la profecía pudo haber sido también Neville Longbottom, ya que, concuerda con la fecha de nacimiento de Harry Potter.
Harry Potter y la Orden del Fénix en el Live Action
La adaptación cinematográfica estuvo a cargo de la dirección del cineasta británico, David Yates, la cual, fue estrenada en el 2007.
Los actores de las entregas anteriores repitieron sus roles: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Maggie Smith, Alan Rickman, Ralph Fiennes, entre otros.
Por su parte, Helena Bonham Carter e Imelda Staunton se unen al elenco, interpretando a Bellatrix Lestrange y Dolores Umbridge, respectivamente.