Un lugar misterioso y difícil de acceder es la Isla de Poveglia, ubicada en Italia, específicamente en Venecia y la laguna homónima de este poblado italiano.
En dicho extremo entre Venecia y Lido, hay una isla muy pequeña tanto en proporciones como en su tiempo, la población que habita en este lugar.
Sin embargo, la historia que encierra la Isla de Poveglia, es digna o sacada de una película de terror, la cual, se desentrañará en estas líneas.
A continuación, detallaremos sobre Isla de Poveglia y el misterio que esconde este lugar tétrico y de un pasado mórbido.
Ver más: Los 10 Lugares Misteriosos del Mundo
Leer más: 10 Lugares que No puedes Visitar
¿Dónde queda la Isla de Poveglia?
La ubicación de esta pequeña isla es en la Laguna de Venecia, distribuida en la región noreste de Italia, llamada Véneto.
Por su parte, Poveglia cuenta con 0.0725 kilómetros o unos 725 metros, sumando el aproximado de 345 m en longitud y 335 mts de anchura.
Historia de Poveglia
Entretanto, esta isla fue habitada hasta convertirse en un refugio para los pobladores que se vieron afectados en la Invasión Longobarda en el siglo VI.
Con el tiempo y los años siguientes, Poveglia tuvo unos cambios relevantes como la fortificación de un castillo, siendo una base importante ante los francos.
Posteriormente, la pequeña isla tuvo grandes transformaciones sociales desde el sector económico hasta la llegada de algunas familias influyentes en esta región del Véneto.
Por su parte, los pobladores subsistían de la pesca y de algunos productos agrícolas, teniendo como resultado la ampliación de la economía.
Sin embargo, la caída de Chioggia, una de los poblados más cercanos a Poveglia, tuvo un punto de inflexión sobre esta isla.
Seguidamente, el ataque hacia Poveglia redujo en un puñado de pobladores, pues, algunos murieron en el asedio y otros decidieron huir a otras provincias.
La peste negra
Con los siglos venideros, la isla de Poveglia se fue reduciendo hasta quedar destinado para las funciones del Magistrado de Salud ante inminentes pandemias.
Una de estas pandemias letales fue la ocasionada por la Peste Negra de 1793 y 1798, siendo una de las más devastadoras que azotó la humanidad.
Por su parte, la isla fue reacondicionada, pero las condiciones eran totalmente inhumanas y deplorables.
Asimismo, albergó los barcos con gentes contagiada de la Yersinia pestis, siendo un sitio de horror y muerte entre sus alrededores.
En la entrada de la isla (extremo oeste) se erigió una placa de mármol con la inscripción:
“Ne fodias vita functi contagio requescunt MDCCXCIII”, lo que significa “perturbó a los muertos por contagio vivo, descansa 1793”.
Con los años siguientes de la peste negra, la isla se convirtió en un centro donde los contagiados iban a morir observando el cruel destino de la pandemia.
Isla de Poveglia: Siglos venideros
Con el cese de la pandemia de la Peste Negra, la isla y los pocos edificios que tenían en su interior, volvieron a reactivarse.
A partir del siglo XIX y ya en la segunda mitad del XX, la isla albergó a pacientes psiquiátricos y en algunas zonas se encontraban indigentes y ancianos.
De hecho, algunas crónicas relatan que los ancianos sin hogar y que vagaban por las calles de Italia, iban a parar a este sitio, lleno de horror y atrocidades.
Mientras tanto, el gobierno italiano decidió intervenir en Poveglia y desalojar a los últimos pobladores de esta infame isla.
En 1968, fue el año en que la isla fue abandonada y el gobierno tomó la propiedad de Poveglia y desde allí, no ha sido ocupada.
Por otra parte, surge una hipótesis que un agricultor fue el único habitante de esta isla hasta su muerte en la década de los 70.
No obstante, la isla ha sido objeto de varios proyectos, pero misteriosamente no se han concretado.
En la actualidad, la isla se encuentra deshabitada y sigue los vestigios de las edificaciones que alguna vez estuvieron con vida.