Hace tiempo hablamos en uno de los post, con los 10 lugares que no puedes visitar por el peligro que representan, donde hicimos una mención a la Isla Sentinel del Norte.
Esta indómita isla se encuentra en el continente asiático, siendo parte del archipiélago de las islas Andamán en el océano Índico.
Lo que han documentado exploradores y aventureros sobre los peligros de la Isla Sentinel del Norte, son dignos de una película gore o de terror explícito.
Para ello, abordaremos sobre la Isla Sentinel del Norte, ¿por qué es un lugar extremadamente peligroso?, y algunos datos característicos de esta zona insular.
Te puede interesar: Isla de Poveglia: El Misterio que Esconde dicho lugar
Ver después: Los 10 Lugares Misteriosos del Mundo
¿Dónde queda la Isla Sentinel del Norte?
Se encuentra ubicado en el océano Índico, perteneciente a un conjunto de islas del archipiélago insular de Andamán en el continente asiático.
Por su parte, se encuentra dentro de la jurisdicción y administración de la India, debido a su ubicación en la bahía de Bengala.
Como política territorial, es una zona administrada por el gobierno indio, siendo de reconocimiento o de iure, es decir, un territorio de hecho de ese país.
Los habitantes de la Isla Sentinel del Norte
Lo más llamativo de este territorio indómito, son sus habitantes, los sentineleses, una tribu indígena, netamente cazadora y violenta.
De hecho, en sus registros o bitácoras, el famoso explorador y navegante Marco Polo, se refirió a estos habitantes como ‘gente cruel y despiadada’.
Con estos registros, era impensable que algún osado conquistará a este territorio, y menos que subyugará a esta tribu indígena.
En cuanto a la raza de esta tribu, algunos registros antropométricos, los relacionan con algunas tribus africanas que emigraron a esta zona del océano Índico.
Por lo tanto, según los historiadores y etnográfos, los sentineleses derivan de dos razas africanas: los jarawa y los aeta.
Entretanto, sus rasgos típicos son de personas de tez oscura, de proximidades largas y de gran tamaño, sobre todo, los hombres.
Sus costumbres son muy antiguas, no dominan el fuego y subsisten de la caza y pesca, donde ingieren los alimentos crudos.
Con respecto a sus relaciones con otras tribus, prácticamente es nula y son de conducta belicosa, violenta y que no escatiman en atacar para defenderse.
Prohibido las visitas
Debido a su comportamiento ante personas no pertenecientes a su tribu, el gobierno de la India y la gobernación de las Islas Andamán y Nicobar ha advertido a los turistas sobre la intromisión en la Isla Sentinel del Norte.
De hecho, se considera uno de los lugares más peligrosos del mundo, donde aquel que visita esta isla, tiene altas probabilidades de morir.
Existen registros de las primeras víctimas desde el siglo XVIII, en especial, cuando los jesuitas y otras entidades religiosas intentaron conectarse con los pobladores.
Sin embargo, no corrieron con suerte y algunos fueron masacrados por los sentineleses, mientras, que los que escaparon con vida, advirtieron del inmenso peligro.
Por otra parte, durante el terremoto y posterior tsunami que azoto Indonesia y algunos territorios insulares, la Isla Sentinel del Norte se vio severamente afectada.
No obstante, el gobierno indio intentó ayudar y verificar los daños, pero fueron repelidos por flechas que lanzaron los sentineleses.
Asimismo, hubo registros de dos pescadores que pernoctaron en esa isla y se perdieron, donde fueron masacrados por los locales.
El último registro de ataque, se dio en el año 2018, cuando un misionero cristiano, fue asesinado por la tribu.
Por tal motivo, está totalmente prohibido pernoctar o adentrarse en esa isla, donde los locales consideran enemigo a todo aquel que se entrometa en su territorio.
En la actualidad
No hay una estimación oficial sobre la cantidad de nativos que habitan en la Isla Sentinel del Norte, debido a que no hay un censo que certifique la población.
Sin embargo, hay estimaciones o aproximaciones que revelan que al menos hay entre 50 a 150 sentineleses que habitan en la isla.
Otras organizaciones en pro de los derechos humanos, refieren que esta tribu es una de las más aisladas del mundo y carecen de asistencia médica.
De hecho, algunos sentineleses mueren de enfermedades que son totalmente controlables, debido a las condiciones que viven.
Finalmente, los habitantes se quedaron atrapados en la ‘edad de hierro’, donde sus flechas y armas fueron creadas por materiales recolectados de un barco que naufragó en la isla en 1981.
¡Antes de concluir, queremos agradecer a nuestra seguidora Carolayn, por el aporte de esta idea, saludos!
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo