China es un país con la mayor población en el mundo, pero tiene una ciudad fantasma, llamada Ordos y un misterio que encierra esta zona despoblada.
Aunque, las cifras oficiales dan a la ciudad extensa una población de un poco más del millón de habitantes, pero son irreales.
Considerada como una ‘ciudad futurista’ y teniendo fecha de apertura en el año 2001, de a poco Ordos se quedó sin habitantes de una manera incierta.
Ahora bien, en el siguiente post, detallaremos más sobre la ciudad fantasma de Ordos y el misterio que rodea a esta zona extensa de China.
Leer más: Prípiat: La Ciudad Fantasma y Misteriosa
Fundación y encanto de Ordos
La ciudad de Ordos fue fundada el 26 de febrero de 2001 en el antiguo poblado de Ikh Juu, perteneciente a la prefectura de Mongolia Interior.
Por otra parte, Ordos tenía un toque futurista, de capital invertido y de grandes edificaciones, la cual, hacía atractiva para la afluencia de pobladores y empresarios.
Con una extensión territorial de 86752 km2, Ordos posee parques, centros recreacionales, comercios e imponentes viviendas residenciales para vivir en esta zona.
Pese a estar en una zona con mayor avance futurista, la ciudad empezó a decaer en la migración; algunos determinan que fue la vida en este lugar que espantó a los residentes.
La ciudad fantasma de Ordos
Inicialmente, Ordos contaba con una población aproximada de 2 millones de habitantes, pero el costo excesivo de mantenerse en la ciudad, empezó a dar mella en los pobladores.
En los años 2010, la ciudad vio reducida la población total en 450 mil habitantes, y algunas empresas se mantenían, pese al capital inversionista abrumador.
Por su lado, el gobierno chino insistió en mantener las instalaciones y aprobó recursos para consolidar a esta gigantesca ciudad vanguardista.
Sin embargo, la crisis económica mundial y el desinterés de la población por la explotación minera (carbón), dio rumbo hacia el silencio total de la ciudad.
Pese a los esfuerzos, los medios de comunicación local dieron impulso al denominarla ‘la ciudad que nació muerta’ y conllevó al total desinterés.
Por si fuera poco, en el año 2013 la población de Ordos llegó a reducirse hasta 321.000 habitantes, y algunos negocios empezaron a cerrar sus puertas.
Entretanto, el alquiler o renta de los apartamentos eran costosos para una población enteramente minera y de escasos recursos para subsistir en dicha ciudad.
Principales causas del abandono a Ordos
La ciudad tuvo un interés comercial desde la inauguración en el año 2001, potenciado al descubrimiento de minas de carbón a escasos kilómetros de Ordos.
Asimismo, el elevado costo y una inversión totalmente fallida y desestimada, provocaron una apatía hacia esta zona futurista.
Por consiguiente, los pobladores tomaron predilección en mudarse a otros sitios cercanos como Dongsheng, más económicos que la ‘ciudad vanguardista’.
Otro de los motivos o causas que potenciaron el abandono de Ordos fue que la ciudad estaba limitada con el desierto, la cual, no es del todo atractivo para cualquier residente.
En consecuencia, la ciudad se redujo a un 10% de la capacidad total, tomando en cuenta, la gran inversión y extensión de Ordos Kangbashi.
En la actualidad
Pese a que las cifras del gobierno chino ronda los 2 millones de habitantes, para nadie es un secreto que dichos números están alejados de la realidad.
Primero, es la presencia de residentes, que ni siquiera se puede observar con mayor afluencia y los lugares públicos se encuentran totalmente desolados.
A su vez, el tránsito está con poca afluencia, tanto así que en horarios del día, se mantienen las calles en total abandono.
Finalmente, la ciudad cuenta con una población total de 50.000 habitantes, siendo considerada ‘fantasma’, debido a la discordancia entre las edificaciones y la extensión territorial.