la vida del cubano
Miscelaneas

La vida del cubano en la isla

Cuba ha tenido durante más de medio siglo un mismo gobierno, tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. A partir de allí, y con la emisión del post, nos preguntamos ¿cómo es la vida del cubano en la isla?, interrogante que se irá respondiendo bajo el testimonio de cubanos que residen ahí.

Por otra parte, nos basaremos en cinco aspectos como los servicios básicos, salario actual, obtención de alimentos y productos, recreación y la conectividad a internet

Antes de comenzar, este post no viene con la intención de apoyar o criticar la forma de gobierno en Cuba, simplemente, detallar la vida del cubano en la isla.

De igual forma, nos basamos en el testimonio de seguidores, que nos han informado de lo que acontece en la vida del cubano común, además de nuestra experiencia.

Somos partidarios que una ideología política no debe doblegar la voluntad de un pueblo libre y soberano, independientemente si es de izquierda o derecha.

Dicho lo anterior, comencemos por el recorrido en la vida del cubano en la isla. ¡Empecemos!

Te puede interesar: 10 Curiosidades que No Sabías de Cuba

Recuento histórico en el gobierno cubano (1959-actualidad)

La llegada del gobierno ‘revolucionario’ en Cuba supuso el fin de la dictadura de Batista, a partir del 1 de enero de 1959.

El Ejército Rebelde al mando de Fidel Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, entre otros habían sofocado la última resistencia de la dictadura batistiana.

Ocho días después, los rebeldes entraron triunfalmente a La Habana, donde dirigirían el nuevo gobierno, bajo la autoridad de Manuel Urrutia, designados por los revolucionarios.

Una vez en el gobierno, se hicieron populares los juicios revolucionarios, en contra, de disidentes y adeptos a la anterior dictadura.

De tales acusados, al menos se procedió a fusilar unos 550 condenados, más del 55% de los sentenciados a cumplir pena capital o prisión.

Apenas unos meses de estar en el gobierno, Urrutia renuncia y Fidel Castro ocupa el cargo de primer ministro, siendo el presidente Osvaldo Dorticós.

Posteriormente, se crean nuevas leyes que facilitan las expropiaciones de empresas transnacionales y el proyecto de reforma agraria, quienes pasan a mano del Estado Cubano.

Por otro lado, las mafias sufrieron drásticas pérdidas, algo de los pocos aspectos positivos de la dictadura castrista.

De igual forma, se implementaron programas sociales como la Campaña de Alfabetización, salud, vacunación y educación en todos los sectores.

Con el paso de la Guerra Fría, Cuba fue un aliado para la Unión Soviética, de hecho, se derivó en la Crisis de Misiles.

Tras el colapso soviético, Cuba pasó por un periodo de hambruna y desidia, llamado el ‘Período Especial’, donde los productos de primera necesidad habían escaseado.

Posterior a los Castro

Fidel Castro gobernó de manera ininterrumpida por casi 60 años, hasta ser relevado por su hermano Raúl (motivos de salud).

En cuanto a la política exterior, Cuba vio un nuevo aliado, Venezuela, con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia del país sudamericano.

De hecho, la alianza con Venezuela y otros países como Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia, entre otros, fortaleció el círculo de amigos de la dictadura.

Por otro lado, se crearon brigadas internacionalistas, desde educadores, médicos, deportistas, ingenieros y militares, para asistir a países que lo necesitaran.

La relación con Estados Unidos no cambió con el paso del tiempo, salvo algunos acercamientos de Barack Obama en el año 2009.

En el año 2019, Miguel Díaz-Canel releva del cargo a Raúl Castro, convirtiéndose en el primer presidente después de los Castro.

Sin embargo, las políticas económicas y sociales, aunado a la crisis por embargo comercial estadounidense, ha impactado en la vida del cubano en la isla.

Partiendo de este contexto histórico, abordaremos cinco puntos que definen la vida del cubano en el territorio caribeño.

La vida del cubano en la isla

la vida del cubano
Imagen: Travel.

Ver más: ¿Qué hubiese pasado si no existiera la Revolución Cubana? 

1.    Servicios públicos

Dependiendo de la provincia donde se viva, los servicios públicos han mermado en los últimos años.

Entre finales de 2019 y hasta este 2022 (con la emisión del post), los servicios públicos han fluctuado, en especial, la electricidad, el gas y el agua potable.

La educación sigue siendo gratuita para todos, desde que se instauró el Carácter Socialista dentro de la Revolución Cubana.

Algunos residentes han manifestado que, en el tema eléctrico, ha fallado, inclusive, pasan horas sin contar con este servicio fundamental en los ciudadanos.

Por su parte, algunas calles carecen de alumbrado público, sobre todo, zonas rurales o mixtas, también, dependiendo de la región o provincia.

Con respecto al agua potable, tiene sus fallas y se relaciona con las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

En cuanto a la salud pública, las infraestructuras siguen estancadas en el tiempo, a su más fiel estilo retro, pero otorgando y facilitando medicamentos al pueblo a un costo bajo.

2.    Salario actual

Tarjetas MLC. Imagen: El País.

Desde finales del 2019, se implementó un cambio actual en la moneda, se eliminó el peso cubano convertible (CUC).

Por ende, se creó un nuevo sistema que complementara al peso cubano nacional, el MLC (Moneda Libre Convertible), a través de una tarjeta prepagada.

De este tópico, abordaremos más adelante y nos concentraremos en el salario actual fijo del cubano.

El salario mínimo en Cuba es de 2.100 pesos cubanos mensuales, lo que equivale, en dólares oficiales (según el mismo gobierno), unos 2.100 dólares, pero…

Hay un problema, el salario está más lejos de la realidad, y es que existe el mercado negro de dólares y los 2.100 pesos cubanos, dependen de cómo amanezca el dólar, puede ser menor a la realidad.

Por ejemplo, el salario mínimo es de 2100 pesos cubanos, que, en dólares no oficial, puede ser unos 20 a 40 dólares, incluso, menos.

De esta manera, el dólar oficial es una pantalla ficticia y los cubanos deben hacer maniobras milagrosas para medio comer.

Ahora bien, el profesional y que trabaja para el Estado tampoco ve mucha diferencia, y de esta manera, opta por trabajar particular, donde puede ganar un poco más.

Sin embargo, muchos jóvenes ven truncados sus sueños en la isla, y optan por emigrar, para tener una mejor calidad de vida a la cual todo aspiramos y merecemos.

3.    Obtención de alimentos y otros productos

la vida del cubano
La libreta de racionamiento. Imagen: BBC.

Para obtener los alimentos de la canasta básica, es otro tema que se debe profundizar en la vida del cubano común.

En la isla, existen tiendas MLC que aceptan como método de pago la tarjeta prepagada con monedas extranjeras, pero que se ajusten a las medidas de las entidades financieras de Cuba.

Entretanto, los productos en estas tiendas, son demasiados costosos para el cubano común, buscando otras alternativas más económicas.

Por su parte, hay otro método y son las tiendas particulares que se pueden ver en algunas casas, donde hay productos alimenticios (de marca extranjera), cosméticos, ropas, pero muy caros.

A su vez, el gobierno da un ‘subsidio’, denominado la ‘libreta de racionamiento’, que se implementó dicho sistema desde la década de los 60.

Esta libreta se renueva y le corresponde a cada jefe del núcleo familiar, sea individual o colectivo, dentro de una misma vivienda.

Dicha libreta está regida por la comunidad, donde los ciudadanos pueden adquirir productos a un precio accesible, pero que a la verdad no rinden.

la vida del cubano
Lugares donde se distribuyen los alimentos por la libreta de racionamiento. Imagen: BBC.

Por si fuera poco, este sistema suele ser arbitrario, ya que, muchos no pueden optar por todos los productos, dependiendo de como llegue el inventario de artículos disponibles.

A diferencia que las tiendas MLC, los sitios donde se pueden comprar con la ‘libreta de racionamiento’, aceptan moneda nacional o el peso cubano.

Por otro lado, los electrodomésticos y ropa son accesorios muy caros en Cuba, siendo prácticamente imposible que la mayoría de los cubanos lo adquieran.

Por ejemplo, una lavadora puede costar unos 700 dólares, una nevera oscila entre los 600 a 1200 dólares y solo se pueden conseguir en las tiendas MLC de electrodomésticos.

De igual forma, la ropa, aunque existen garajes o casas bazar que venden los productos, aunque, en algunas ocasiones se pueden conseguir a un precio un poco más razonable.

4.    Recreación y entretenimiento

Ventas del paquete semanal. Imagen: BBC.

Pasamos a un cuarto punto, relacionado con la recreación y entretenimiento, un aspecto que todo país debe tener.

Es normal que muchos países cuenten con conexión a internet, y de igual forma, el acceso a entretenimiento como televisión por suscripción o streaming (Netflix, Amazon, Disney+, etc.)

Sin embargo, este aspecto en Cuba es prácticamente imposible, pero hay alternativas para que los cubanos se mantengan al tanto de las series y películas del momento.

Tal alternativa se llama ‘el paquete semanal’, y consiste en un disco duro de 1TB, donde se almacena series, películas, documentales y vídeos en YouTube.

Cada acceso a esta cartelera tiene un costo de 100 pesos cubanos, aunque, puede cambiar, dependiendo de la semana.

Asimismo, algunos ciudadanos pueden optar por este paquete semanal, sin necesidad de conexión a internet, viendo sus series preferidas y películas de estreno.

5.    Conexión a internet

la vida del cubano
Cola para entrar a ETECSA, lugar oficial donde venden las tarjetas de internet. Imagen: BBC.

Por último, la conectividad a internet es un punto que muchos se preguntarán si existe la red 2.0 en Cuba, y sí, pero es un proceso mediante el cual.

Por consiguiente, si deseas conectarte a internet en el país caribeño, debes acudir a ETECSA, que es la empresa del estado para las telecomunicaciones.

Allí, venden tarjetas para conectarte a internet, dependiendo del plan, hay de una hora, cinco horas, hasta donde tenemos entendido.

Sin embargo, para poder beneficiarse del internet, debes acudir a una plaza con punto WI-FI, raspar la tarjeta, ingresar el código y esperar la señal.

Cabe destacar, que esta tarjeta no es recargable, es decir, si se agota el consumo, deberás, comprar otra, dependiendo del presupuesto.

Por su parte, existen planes de tarjeta SIM, pero son muy elevados y aquellos cubanos (que son pocos la verdad), que poseen recursos, pueden costear un internet con modem.

No obstante, el internet sigue limitado, ya que, independientemente del acceso, si pasas el plan, te quedas sin internet hasta que inicie el nuevo mes.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...