La pandemia del coronavirus cumple un año y los diversos tratamientos preventivos o vacunas del COVID-19 han sido lanzados a medida que transcurre el evento.
Las vacunas del COVID-19 han sido impulsadas por diversos laboratorios y entes gubernamentales en el mundo para contrarrestar el número de contagios.
A medida que ha evolucionado el COVID-19 en el mundo y con ello el número de contagios, la enfermedad ha sufrido de igual forma mutaciones en diversas regiones del planeta.
En el siguiente post, abordaremos cuáles son las vacunas del COVID-19 y algunos datos relevantes de las mismas.
Te puede interesar: La Cepa Brasileña del COVID-19 que golpea a Venezuela
Ver más: Pacientes con COVID-19 podrían tener defectos en esta vitamina
¿Cuáles son las Vacunas del COVID-19?
La pandemia del COVID-19 ha significado un cambio radical en la vida de los habitantes del planeta y no es para menos.
Los primeros casos registrados fueron en Wuhan, China a finales del 2019. Sin embargo, la expansión del virus traspasó las fronteras iniciando el 2020.
A medida que evolucionaba el curso de la enfermedad, diversos gobiernos, entidades sanitarias y laboratorios farmacéuticos tomaron la batuta para impulsar las vacunas.
Pese a que el SARS-CoV2 (agente viral del COVID-19) no ha provocado el número de letalidad como otras enfermedades protagonistas de pandemias mundiales, si ha preocupado a las naciones.
Por ello, los gobiernos han escatimados esfuerzos en compañía de organizaciones internacionales como la OMS, OPS y la Cruz Roja Internacional.
Ahora bien, tomando en cuenta dichos aspectos generales, pasaremos a abordar las vacunas del COVID-19.
Vacuna mRNA-1273 de Moderna (Estados Unidos)
Este tratamiento profiláctico ha sido impulsado por la compañía farmacéutica estadounidense, Moderna, en alianza con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y BARDA.
La vacuna es de tipo ARN y tiene por nombre mRNA-1273 y desarrollada en enero del 2020, mismo tiempo que fue anunciada para contrarrestar el SARS-CoV2.
Este tipo de inmunización está basado en un compuesto de ARN mensajero netamente modificado con nucleósidos.
Dicho componente al entrar al organismo, descifra el mensaje de la proteína del virus de forma natural y captar en la superficie del SARS-CoV2 y crear inmunidad.
Por otro lado, la tecnología empleada en el desarrollo de la patente es la dispersión de nanopartículas de lípidos que contienen el ARN mensajero viral.
Con respecto a las fechas de pruebas, fueron entre marzo y diciembre del 2020.
La efectividad de la vacuna es del 94.5% según estimaciones de por Moderna y la BARDA.
Mientras que ha sido distribuida en diversos países, de los cuales destacan: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Noruega, Honduras, entre otros.
Tozinamerán de BioNTech y Pfizer (Alemania y Estados Unidos)
Otra vacuna que detecta el ARN mensajero del SARS-CoV2 es la producida por Pfizer y BioNTech, la cual, lleva por nombre Tozinamerán.
Dicho tratamiento inmunológico está desarrollado por tecnología de nanopartículas que codifican los nucleótidos lípidos del ARNm.
Por su parte, la vacuna del COVID-19 de estas compañías, se impulsó en mayo del 2020 y fue sujeto de prueba a partir de septiembre de ese mismo año.
En cuanto a la aprobación del Tozinamerán se realizó en diciembre del 2020.
La nomenclatura en clave del Tozinamerán es BNT162b2, aprobada en Estados Unidos, México, El Salvador, Unión Europea, Chile, Costa Rica, enter otros.
Asimismo, la eficacia de la vacuna es del 95%, según las proyecciones dadas por Pfizer y BioNTech.
Vacuna AZD1222 de Universidad de Oxford y AstraZeneca (Reino Unido)
La vacuna del COVID-19 de AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford, es una de las que ha sido polémica en lo que va de estudios.
Este tratamiento inmunológico utiliza el vector causal viral de los adenovirus encontrados en los chimpancés.
Por otro lado, las investigaciones están comandadas por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, siendo liderados por Sara Gilbert y colaboradores.
La patentetuvo el anuncio en abril del 2020 y en julio de ese mismo año empezó la tercera fase de pruebas.
Asimismo, la polémica ha rondado en torno a la vacuna antes citada por los casos de reacciones adversas graves en los voluntarios.
De tal magnitud repercutió que la empresa AstraZeneca debió suspender los ensayos clínicos y volver a las investigaciones el 23 de octubre del 2020.
Con respecto a la eficacia de la vacuna AZD1222 es del promedio de un 70.5%, siendo autorizada en Reino Unido, Brasil, India, México, Chile, Taiwán, entre otros.
Sputnik V del Centro Nacional Gamaleya (Rusia)
Este tratamiento lleva por nombre clave Gam-COVID-Vac y está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El mencionado tratamiento inmunológico está siendo patentado en la Federación Rusa y utiliza los vectores adenovirales humanos con desactivación del mismo.
Por otro lado, la vacuna del COVID-19, Sputnik V, fue aprobada en agosto del 2020 y ha sido una de las adelantadas en cuanto estudios clínicos se refiere.
Con respecto a la aprobación de esta vacuna del COVID-19 en diciembre del año pasado y en la actualidad ha sido distribuida en Rusia, Argentina, Serbia, Hungría y Bielorrusia.
En cuanto a la eficacia de la Sputnik V es de 92%, según estimaciones dadas por el gobierno de Vladimir Putin.
Vacuna Ad26.COV2.S de Janssen y J&J (Bélgica y Estados Unidos)
El laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson junto con la empresa Janssen son las encargadas de la patente denominado Ad23.COV2.S.
El tratamiento está basado en la modificación del adenovirus humano y bloquear la proteína del virus SARS-CoV2 e impedir su replicación.
Por otro lado, es una de las vacunas que solo requiere de una dosis de administración, además, de ser una de las pocas con reacciones adversas leves.
A su vez, fue aprobada en febrero de este año por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos en inglés), siendo después lanzada en Europa.
En cuanto a la eficacia de esta vacuna del COVID-19 es de 66%, según estimaciones de la misma compañía.
CoronaVac de SinoVac Biotech (China)
El país de donde se originó la pandemia mundial del COVID-19, no podía quedarse atrás en el lanzamiento de los candidatos a la vacuna experimental.
La empresa farmacéutica de origen chino, Sinovac Biotech, fue la encargada de patentar este tratamiento preventivo con la utilización de nanopartículas.
Este tipo de vacuna, presenta el virus del SARS-CoV2 inactivado por medio de cultivo microbiológico del mismo agente causal.
Por lo tanto, es una vacuna de virus inactivados y tuvo desarrollo en enero del año pasado.
La aprobación de la vacuna del COVID-19 de la empresa china se aprobó en China, Brasil, Hong Kong, Filipinas, Chile, Turquía e Indonesia.
En cuanto a la efectividad de la vacuna es de 50.5% en la administración de la misma.
Vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm (China)
La siguiente vacuna es de China y posee características similares a la anteriormente descrita.
Esta vacuna del COVID-19 también suspendió los ensayos clínicos a finales del 2020, algo similar que la homóloga de AstraZeneca.
En cuanto a la tecnología aplicada es de virus inactivo del SARS-CoV2, idéntica de la patentada por la Sinovac.
Por otro lado, tuvo la aprobación de Argentina, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Marruecos y China.
En el apartado de la efectividad, la vacuna registra es del 80%.
Vacuna NVX-CoV2373 de Novavax (Estados Unidos y Canadá)
La vacuna del COVID-19 patentada por Novavax actúa bajo la administración de nanopartículas en las subunidades proteicas del SARS-CoV2.
Esta patente fue anunciada en los primeros estudios el 02 de febrero del 2020 por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
Asimismo, tuvo la aprobación de Canadá y los Estados Unidos. En cuanto a la eficacia, se desconoce.
Soberana 02 del Instituto Finlay (Cuba)
Uno de los países latinoamericanos que ha desarrollado una patente, es Cuba, la isla ha patentado la primera vacuna del COVID-19 del tipo conjugada en nuestro hemisferio.
La vacuna es desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto con el Fondo Cubano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del país antillano.
Los ensayos clínicos empezaron a partir del 27 de octubre del año pasado, extendiéndose en todo el territorio nacional.
En la actualidad, la vacuna Soberana 02 culminó una de las partes de la Fase III experimental, la cual, culminará definitivamente en junio del 2021.
Por otro lado, la vacuna se distribuye en Cuba, Irán, Jamaica, Venezuela y Vietnam.
En cuanto a la efectividad de la vacuna es de un 78%, según estimaciones oficiales de las entidades ligadas al gobierno cubano.
Otras Vacunas del COVID-19
- Vacuna Ad5-nCoV2 de CanSino Biologics (Canadá y China)
- INO-4800 de Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos)
- Vacuna WIBP de Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm (China)
- CVnCoV o Zorecimerán del Laboratorio CureVac (Alemania)
- Adbala (Cuba)
- EpiVacCorona del Instituto Vektor (Rusia)
- Vacuna de Medigen Vaccine Biologics en alianza con Dynavaz y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (Estados Unidos y Taiwán)
- Además, de 12 candidatos potenciales de (Reino Unido, China, Taiwán, Kazajistán, India, Brasil, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, entre otros).