La arquitectura en Venezuela nos ha regalado monumentos, edificaciones y complejos urbanísticos y turísticos que en su momento eran modernos y anclados en los más altos estándares. Fruto de ello, surgieron rascacielos que cumplían diversos propósitos y que en la época, fueron de los más altos edificios del continente. En este post, abordaremos los 10 edificios más altos de Venezuela. Ponte cómodo y disfruta de este recorrido por estas maravillas arquitectónicas del país.
Ver después: 13 Lugares Abandonados de Venezuela/Parte III
10 edificios más altos de Venezuela (2024)
10. Edificio Citibank de Caracas
En el puesto 10 de los edificios más altos de Venezuela, nos encontramos con el Edificio Citibank de Caracas.
Dicha edificación se localiza en la avenida Casanova de la Parroquia El Recreo del este capitalino, formando parte del Centro Comercial El Recreo de Sabana Grande.
Por otro lado, las obras de este enorme rascacielos iniciaron en 1998 y se completaron al año siguiente, siendo sede en su momento de la antigua filial Citibank en Caracas.
Tras más de 100 años de operaciones en Venezuela, la filial de Citibank cesó sus funciones en el país en el 2021, siendo fusionada sus acciones con el BNC.
Con respecto al edificio, mide 130 metros de altura máxima y cuenta con 29 plantas, donde se ubicaban las oficinas de Citibank.
Luego del cierre de la compañía financiera en Venezuela, la torre quedó en propiedad del Banco Nacional de Crédito y el edificio se encuentra en la deriva para ser de nuevo ocupado.
9. Torre Movilnet de Caracas
En el puesto 9 se encuentra la Torre Movilnet de Caracas, que es homóloga del inquilino del puesto 10, el Edificio Citibank. Se le considera la segunda torre gemela más grande de Venezuela.
Con respecto a su construcción, empezó que su hermana Citibank en 1998, finalizando en 1999, siendo sede central de la compañía de telecomunicaciones “Movilnet”.
Este edificio mide como altura máxima, 130 metros, repartidos en 28 plantas, donde funcionan las oficinas principales de Movilnet.
De acuerdo a su diseño, es sobrio, una planta rectangular ancha hasta el nivel superior sin ningún ángulo llamativo, sin embargo su fachada acristalada le da un toque muy moderno que se hace interesante a la vista.
8. Torre Sindoni, Maracay
Nos vamos de la capital para viajar hacia Maracay, donde en el puesto 8, nos espera la Torre Sindoni de la capital del estado Aragua.
Este rascacielos es el más alto del estado Aragua y no es para menos, ya que, cuenta con una altura máxima de 130 metros y 32 pisos.
Por su parte, la construcción inició a finales de los años 90, siendo la sede principal de la compañía alimenticia Sindoni, cuyo propietario Filippo Sindoni fue secuestrado y ejecutado en el año 2006,
Entretanto, se encuentra localizada entre dos de las avenidas más importantes de la ciudad, la avenida Bolívar y la avenida Miranda, teniéndose visual de la torre desde casi cualquier punto de Maracay.
De acuerdo con su diseño, es moderno, aplicando el uso de materiales como concreto armado, cristales y ladrillos, dando un toque vanguardista a la edificación.
7. Centro Financiero Latino, Caracas
En el puesto 7 ubicamos al antiguo Centro Financiero Latino, que en su momento fue el sexto rascacielos más grande del país y uno de los más altos de Caracas.
El Centro Financiero Latino se planeó a mediados de los 70, y culminó su proyectó en 1978, para ser sede principal del Banco Latino, una de las principales entidades bancarias del país entre los años 60 hasta los 90.
A su vez, cuenta con una altura máxima de 130 metros, distribuidas en 25 plantas.
Sin embargo, el edificio sirvió como sede del Banco Latino hasta la crisis bancaria de 1994, cuando la entidad financiera fue liquidada por completo y el edificio quedó a manos del Estado venezolano.
En la actualidad, sirve como una de las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, además de algunas oficinas de los tribunales del Ministerio Público.
6. Hotel Caracas Palace
En la posición 6, ubicamos al Hotel Caracas Palace, que en su momento, fue denominado Conjunto Residencial Four Seasons.
Dicho hotel se encuentra ubicado en las adyacencias de la avenida Francisco de Miranda, del centro de arte La Estancia y de las residencias Univers y Roxul, frente a la Plaza Altamira de Chacao.
Por su parte, el edificio fue construido e inaugurado en 1998, siendo uno de los rascacielos más grandes de Caracas.
En cuanto a sus mediciones, cuenta con 130 metros de altura máxima y 32 plantas, siendo en su momento, uno de los hoteles más concurridos de la capital.
5. Torre BBVA de Caracas
Se le conoce también como Centro Financiero Provincial, este rascacielos ocupa el puesto 5, y se encuentra en la parroquia Candelaria del Municipio Libertador de Caracas.
Esta enorme edificación fue construida en 1979 y se finalizaron sus obras tres años después, bajo el concepto de los arquitectos Félix Paván y Gustavo, y John Machado.
Con respecto a su altura, mide 159 metros y posee 35 plantas, además de funcionar el Banco BBVA como sede principal en Venezuela.
A su vez, cuenta con grandes detalles del arte cinético, que cubre la torre y el vestíbulo principal, sumado a rasgos modernos y elegantes de la época.
4. Torre Mercantil
En la cuarta posición, ubicamos a la Torre Mercantil de Caracas, que se encuentra en la avenida Andrés Bello en la Candelaria.
Esta maravilla arquitectónica estuvo a cargo del arquitecto Manuel Fuentes y de la contratista TEMPRE C.A, siendo su principal promotor Consorcio 21.
Las obras de esta edificación iniciaron en 1979, inaugurándose oficialmente en 1983.
Por su parte, cuenta con 179 metros y 40 plantas, además, de fungir como la sede principal del Banco Mercantil, de allí, su nombre.
Si bien es cierto, este edificio no debería aparecer en la lista, ya que no se encuentra operativo y ni siquiera se inauguró, pero sus dimensiones son de tal proporción, que merecen estar entre los más altos del país.
3. Centro Financiero Confinanzas, Caracas
En el puesto 3, se encuentra el Centro Financiero Confinanzas o conocida también como Torre de David, de la capital venezolana.
Su construcción inició en 1990 gracias a la idea del empresario Jorge David Brillembourg Ortega, en ese momento presidente de Confinanzas.
Por su parte, las obras estuvieron a cargo de la firma de arquitectos Enrique Gómez y Asociados y el grupo de ingenieros, Brewer y Brewers Ingenieros S.C.
Este proyecto contó con una buena fuente de capital, gracias al boom de la bolsa de Caracas en los 80, y se dio luz verde al incio de las obras en 1990.
Sin embargo, la inesperada muerte del empresario en Texas y la crisis bancaria de 1994, donde la sociedad financiera Confinanzas fue una de las entidades bancarias afectadas por el colapso económico, fueron los factores fundamentales para la paralización de las obras.
Tras esos eventos, FOGADE intervinó el banco y se hizo cargo de la construcción, que quedó en un 70% de culminación, exceptuando una parte de la torre que se completó antes del colapso financiero.
La torre mide 171.30 metros y cuenta con 45 pisos, pero solo estuvo habitado las primeras plantas.
Con el paso de los años, FOGADE subastó el inmueble, pero nadie se interesó por recuperarlo, vulnerable al vandalismo y el hogar de muchos indigentes o damnificados.
En la actualidad, luce abandonado y a pesar de promesas incumplidas, sigue quedando a la deriva.
2. Parque Central Torre Oeste, Caracas
En la posición 2, se encuentre la torre oeste de Parque Central, ubicada en la Urbanización El Conde de Caracas.
Este proyecto ambicioso forma parte del Complejo Residencial y Financiero de Parque Central, compuesta por ocho torres, seis residenciales y dos financieras y comerciales.
Dicho edificio estuvo a cargo por los arquitectos Henrique Siso Maury y Daniel Fernández-Shaw, en colaboración con los ingenieros Mario Paparoni y Serhiy Holoma, siendo su principal promotor el Centro Simón Bolívar.
La torre oeste se inauguró en 1983, trece años, después de sus inicios de las obras.
En cuanto a sus dimensiones, mide 225 metros y cuenta con 59 pisos.
Por otra parte, la torre Oeste comprende los edificios residenciales Tacagua, Caroata, Catuche y Tajamar; así como el Museo de los Niños, el Museo del Teclado (ubicado en la mezzanina del edificio Tacagua) y el Museo Audiovisual (ubicado en el nivel Bolívar del edificio Catuche). También se ubicaba la academia de natación Hermanos Capriles, justo debajo del Museo de los Niños (nivel Lecuna del edificio Tacagua).
A su vez, sirvió como refugio para damnificados y tuvo un connato de incendio en diciembre de 2012, y al año siguiente, sufrió otro incendio menor en el piso 16, pero ambos eventos se controlaron.
1. Torre este de Parque Central, Caracas
Finalizamos el top de 20 edificios más altos de Venezuela, con la torre este de Parque Central de Caracas, el homólogo del puesto 2.
Este edificio posee una altura máxima de 255 metros y 59 pisos, aunque, su estructura original, constaba de 225 mts, similar a su gemela de la Torre Oeste.
Sumado a ello, cuenta con zonas distribuidas en los edificios residenciales El Tejar, Mohedano, San Martín y Anauco (justo en este edificio funciona el apart-hotel Anauco Suites, anteriormente llamado Residencias Anauco Hilton).
Así mismo, en esta zona se ubica la iglesia San Ignacio (mezzanina del edificio Anauco), el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (antes Sofía Imber) y la tienda CLAP (primeramente automercado CADA, luego Abasto Bicentenario), este último en el nivel Bolívar entre los edificios Mohedano y Anauco. Por aquí también se ubica una pasarela peatonal que lo comunica con el Teatro Teresa Carreño.
Cabe destacar, que en el año 2004, la torre este fue protagonista de un incendio que afectó el tercio de su estructura, es decir, desde el piso 34 donde se originó el siniestro hasta la torre 56. En el incendio afectó planos de archivosde cloacas, sistema de acueductos y registros de otras edificaciones de Caracas.
Luego del incendio, el edificio sirvió en algunos de sus pisos como oficinas de entidades gubernamentales, aunque, las plantas superiores al piso 38, se encuentran inoperativas y con planes de remodelación.
En la actualidad, así luce la Torre Este, el edificio más alto de Venezuela en funcionamiento.