En el mundo, existen sitios que antes eran concurridos o llamativos, pero que de la nada dejaron de existir o quedaron en total abandona. En Venezuela, no hay excepciones, y es por ello, que presentamos 10 lugares o sitios abandonados. ¡Acompáñanos a este enigmático recorrido!
Te puede interesar: 10 Lugares que No puedes Visitar
Ver después: Los 10 Lugares Misteriosos del Mundo
10 lugares abandonados en Venezuela
1. Hotel Médano Caribe (Falcón)
Hace tiempo, detallamos sobre este hotel resort en Paraguaná, siendo uno de los principales sitios concurridos por criollos y extranjeros.
Dicho imponente centro turístico, se encuentra, o al menos, parte de lo que en otrora fue su espectacular estructura, en el estado occidental de Falcón, al noroeste de Venezuela.
En cuanto a su inauguración, fue a partir de finales de los 80, cuando varios empresarios venezolanos decidieron invertir capital en el turismo en este lado del país.
Por su parte, contaba con varios lugares de esparcimiento y la playa que bordea a la Península de Paraguaná, siendo un lugar que llamaba mucho la atención.
No obstante, el resort empezó a caer en desgracia y los inversionistas vieron que no eran rentable seguir inyectando capital en dicho hotel.
De este modo, los dueños del hotel lo vendieron a precio de gallina flaca a FOGADE, quienes lejos de seguir invirtiendo, dejaron en completo abandono a las instalaciones.
Por si fuera poco, llegó una profunda crisis económica en el gobierno de Rafael Caldera a mediados de los 90, sumado a varias entidades bancarias que pasaron a ser parte de la liquidez financiera.
Tras varios años en el abandono, y con el gobierno de Hugo Chávez, el hotel quedó sin ninguna intención de recuperarse, sumado a promesas incumplidas de la administración de turno.
En la actualidad, las ruinas de lo que era uno de los hoteles prometedores del Caribe, quedó en completo olvido, donde solo se ven rastros de instalaciones con la mirada testigo de la playa.
2. Centro Financiero Confinanzas o Torre de David (Distrito Capital)
Ahora nos trasladamos a la ciudad capital de Caracas, con uno de las edificaciones más alta, no solo de Venezuela, sino, de Latinoamérica.
El Centro Financiero Confinanzas o popularmente conocida como ‘Torre de David’, es otro de los lugares abandonados en Venezuela.
Su imponente estructura lo hacen ver con un interminable rascacielos, que, en su momento, llegó ser el octavo más alto de Sudamérica.
Por su parte, la construcción de este impresionante edificio data de los 90, pero sus obras terminaron de abandonarse, luego de la crisis financiera que azotó al país en 1994.
Uno de los factores que acrecentaron el completo abandono de esta edificación de larga envergadura, fue la muerte de su principal dueño, el banquero Jorge David Brillembourg Ortega
Tras la muerte del empresario y político venezolano, la gerencia de Confinanzas pasó a su hijo, pero la crisis financiera de 1994, hizo estragos en el centro financiero.
Luego de la quiebra de Confinanzas, el edificio quedó inconcluso, y fue sitio idóneo con el pasar de los años, de invasiones y ocupaciones ilegales.
Pese a los intentos de reubicar a los invasores, la torre ha quedado en completo abandono y por los vientos que soplan, está lejos de que alguien invierta capital en esta imponente estructura.
3. Quinta Mayda (Barquisimeto)
Volvemos al occidente del país, esta vez, hacemos una parada al estado crepuscular de Venezuela, Barquisimeto.
En dicho estado, se encuentra una mansión abandonada, llamada ‘Quinta Mayda’, la cual, perteneció a una familia influyente barquisimetana, los Yepes Joubert.
Sin embargo, antes de la adquisición de esta familia, la casona fue construida por el comerciante local Carmelo Giménez, planificándola como residencia comercial.
La historia de esta casona, tiene diversos contrastes, desde la idea de Giménez (su primer dueño) de regalarse a una bailarina francesa que estaba de paseo por el país.
Pese a los esfuerzos de retener a la mujer que finalmente, huyó, Giménez se la vendió a los Yepes Joubert, que se quedaron con la peculiar propiedad.
No obstante, una historia enluta a la familia Yepes Gil, cuando su mayordomo, asesina a un trabajador de la casona por celos, dejando temporalmente sin ocupantes la casa por el escándalo.
Posteriormente, en los 70, la señora Julia Joubert Yepes regresó a ocupar la vivienda hasta su muerte en 1981.
Desde ese tiempo, nadie ha ocupado la casa y según cuenta los lugareños, esa casa está maldita, razones suficientes para que nadie se antojara ni siquiera de invadirla.
En la actualidad, la casona quedó como bien cultural, pero en sus alrededores pernoctan buhoneros (vendedores informales), vagabundos y drogadictos.
4. Plaza de Toros de Maracay (Aragua)
Otros de los lugares abandonados de Venezuela, es la plaza de Toros Maestranza César Girón, ubicada en la capital del estado Aragua, Maracay.
Esta plaza de toros quedó inaugurada en 1933, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez.
La edificación tiene ciertas similitudes con la plaza de toros de Sevilla, en España, sirviendo de inspiración para el levantamiento de este lugar taurino.
De hecho, fue un sitio de reunión de las peñas taurinas, además, de presentaciones locales y folclóricas.
Sin embargo, desde el año 2010, la plaza quedó en completo abandono, pese a ser un lugar histórico y folclórico del estado, declarado patrimonio nacional desde 1994.
5. La casa del payaso (Aragua)
Nos quedamos en Maracay, para trasladarnos en esta ocasión, a una casa ubicada en la Urbanización Las Delicias, en la capital del estado Aragua.
Esta vivienda se le conoce popularmente como ‘La casa del payaso’, y debe su nombre, a que anteriormente era propiedad de un general maracayero que tuvo una tragedia en el interior de la casa.
Según cuenta la leyenda popular, la tragedia rondó la vida del general, apenas terminó de construir la casa y se disponía a mudarse allí.
La tragedia que enlutó la vida del general, fue la muerte trágica de toda su familia, lo que desencadenó una profunda crisis emocional en el señor.
Al hundirse en el alcohol y la miseria, el general decidió vender la casona a un dueño de un circo local, y que era, a su vez, payaso de profesión.
Sin embargo, apenas tres semanas de adquirir la propiedad, el nuevo propietario se ahorcó vestido de payaso, siendo encontrado por sus familiares y amigos.
Desde ese entonces, la propiedad quedó en total abandono. Algunos vecinos refieren escuchar risas provenientes de la casa, similar a la de un payaso.
6. Campo escuela Paramacay (Miranda)
Este sitio sirvió en sus años mozos, en un lugar de esparcimiento, campamento vacacional y también, de los Boys scouts.
De hecho, era uno de los destinos más solicitados en temporada de asuetos, pero desde hace 15 años quedó en completo abandono.
Se desconocen los motivos del completo abandono, pero algunos aseguran que se debe a temores de expropiaciones con el gobierno chavista.
7. Casa de Marcos Pérez Jiménez (Distrito Capital)
Marcos Pérez Jiménez fue un general y dictador venezolano que gobernó al país en la década de los 50, hasta su caída el 23 de enero de 1958.
Por otra parte, se menciona que el otrora dictador tuvo diversas propiedades en el país, que quedaron en completo olvido, tras su exilio a Europa, luego del golpe de estado.
Una de esas propiedades, es la casa familiar en Caracas, que dejó de estar ocupada tras la caída del general.
En el interior de la casa se pueden observar escaleras de caracol, mesas antiguas casi intactas, piscinas, un jardín en completa desidia y objetos.
A su vez, la casa ha sido objeto de vandalismo, inclusive, se han llevado objetos que pertenecieron al general, siendo, además, refugio de delincuentes y vagabundos.
Sin embargo, hay diferencias con respecto a los propietarios, algunos mencionan que la mansión perteneció a la mamá del dictador.
8. Hotel Granada (Zulia)
El Hotel Granada ubicado en Maracaibo, capital del estado Zulia, es otro de los lugares emblemáticos abandonados de Venezuela.
Dicho hotel abrió sus puertas en 1935, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, casi en las postrimerías de su mandato.
Durante su operatividad, el hotel sirvió de recibimiento a grandes figuras públicas, tanto nacionales como internacionales.
Entre las luminarias que pasaron por este hotel, se encuentran Mario Moreno ‘Cantinflas’, Carlos Gardel, Rocky Marciano, Felipe Pirela, y demás famosos.
Sin embargo, el hotel entró en decadencia en 1975, cuando dejó de estar operativo, debido a su ubicación popular, dando paso a los nuevos hoteles de la ciudad.
Tras su cierre, el hotel quedó en completo abandono, sin dolientes ni nadie que se hiciera cargo de esta histórica estructura, siendo un sitio predilecto para drogadictos, prostitutas y personas de la calle.
9. El Mirador (Zulia)
Nos quedamos en la ‘Tierra del Sol Amada’, y encontramos otra edificación abandonada, ubicada en el Parque La Marina, en la capital zuliana.
Este mirado tiene años abandonado, y su fundación data de 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Pese a que el parque ha tenido modificaciones y arreglos, ‘El Mirador’, donde se puede divisar la zona norte de Maracaibo, sigue sin estar operativa.
En los años 2000, intentaron por todos los medios mantenerla operativa, pero los gobiernos nacionales y locales, no la han tomado en cuenta desde entonces.
10. Parque Eólico de la Guajira (Zulia)
Finalmente, cerramos el conteo de 10 lugares abandonados de Venezuela, haciendo una mención especial con el parque eólico de la Guajira.
Este parque iba a ser el sustituto ideal para generar energía eólica y cubrir la alta demanda de electricidad en el estado Zulia.
Lo peor del caso es que esta obra quedó inconclusa apenas en el año 2008, cuando los ingenieros descubrieron que montaron las astas al revés.
Como medida, en vez de capacitarse bien o contar con el recurso humano preparado y apto, dejaron que las astas quedaran en completo abandono.
Sin dudas, fue una de las obras inconclusas durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
Cuéntanos, conoce algunos de estos lugares o crees que faltó otros en la lista, puedes expresar tu opinión en los comentarios.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo