Uno de los misterios que no se han podido resolver y sigue inquietando es lo que sucedió con el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
El 8 de marzo de 2014, 239 personas, incluyendo a miembros de la tripulación no se imaginaron que sus vidas quedarían atrapadas en un completo misterio.
Hasta el sol de hoy, no hay nada que conduce al Vuelo MH370 y las teorías son más numerosas, acorde pasa el tiempo.
En nuestra sección Misterios Sin Resolver, presentamos el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines y las teorías sobre la desaparición de este avión y sus pasajeros.
Ver más: 20 Fotos que Esconden un Oscuro Secreto
Leer más: Área 51: los misterios que ronda en este lugar
¿Qué es el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines?
Se trata de un vuelo comercial de la aerolínea Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur, Malasia- Beijing, China, el día 8 de marzo de 2014.
El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional de la capital malaya a las 00:41 para aterrizar en Pekín a las 6:30 del mismo día.
Dicho avión, correspondía con el modelo Boeing 777-2H6ER, perteneciente al vuelo MH370, donde viajaban 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.
Sin embargo, la torre de control de Subang, Malasia, tuvo su último contacto con el avión a las 1:21 horas, es decir, 40 minutos después de haber despegado.
Incidencias de la desaparición
La torre de control tuvo contacto con el Boeing 777-2H6ER a las 1:21 horas y los controladores estimaron que el avión debía estar en Vietnam.
No obstante, la respuesta del control aéreo en ese país, negó el contacto del vuelo MH370, lo cual, encendió las alarmas en el territorio malayo.
Otras versiones extraoficiales, aseguran que el avión fue detectado a las 3:40 horas sobre la isla de Pulau Perk en el estrecho de Malaca, pero dicha información fue desestimada.
Tras perder contacto y al no estar en Vietnam, el control de radar aéreo dio el aviso a la aerolínea sobre la desaparición a las 2:40.
Con la información desplegada, Malaysia Airlines confirmó que el último contacto que tuvieron con la tripulación fue aproximadamente a las 1:30 horas.
Pese a ello, la compañía estimó que el avión debió llegar a territorio vietnamita a eso de las 2:40, pero ante la negativa de Vietnam, la aerolínea emitió un comunicado oficial.
En dicho comunicado, establecieron que se perdió contacto con la tripulación a las 2:40, aunque, los radares militares especificaron una última señal en el estrecho de Malaca.
Por otro lado, la aeronave no envió ninguna señal de auxilio y tampoco, se dio especificaciones sobre si hubo un mal tiempo.
Entretanto, las autoridades identificaron que el avión poseía combustible suficiente para cubrir con la ruta de vuelo y se descartó fallas de ese tipo.
Pasado el tiempo estipulado, autoridades de China y Tailandia negaron que la aeronave hiciera contacto con los controladores.
Hipótesis sobre el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Con el pasar de los días y la incesante búsqueda sobre alguna pista que conllevara al destino del avión, se corrieron las primeras informaciones.
El 15 de marzo, una semana posterior al incidente, se confirmó que la última señal se produjo ese día a las 8:11, siete horas y media después del despegue.
Dos semanas después, la información oficial del gobierno malayo estimó que el avión se estrelló en el Océano Índico sin sobrevivientes.
Por si fuera poco, el gobierno malayo afirmó que la última posición del avión presuntamente siniestrado fue en el oeste de Perth en Australia.
No obstante, han surgido diversas hipótesis que van desde terrorismo, secuestro, suicidio o que fue tragado por un agujero marino, como el ‘Triángulo de las Bermudas’.
1. Suicidio
La teoría que más fuerza lleva es la hipótesis del suicidio del piloto que conllevó a la muerte de todos los pasajeros y miembros de la tripulación.
Según algunas fuentes oficiales en especial el FBI, descubrieron que el piloto encargado de la ruta, Zaharie Ahmad Shah, había realizado varias prácticas de simulaciones, similares al vuelo MH370.
Por consiguiente, el FBI ingresó a la vivienda del piloto y descubrieron otros hallazgos sobre una ruta hacia el sur del Océano Índico.
Entretanto, indagaron más sobre el piloto y no descubrieron ninguna pista que conllevaran a la hipótesis de un posible suicidio.
No obstante, algunos aseguran que el piloto pudo cometer suicidio, al aprovechar que el copiloto fuera al baño y tomaría el control total del avión.
Aparentemente, el piloto cerraría con seguridad la cabina de la aeronave y tomaría la decisión de poner fin a su vida a costa de todas las personas a bordo.
Aunque, está teoría no ha sido confirmado, se han producido tres casos similares como sucedió en 1997, 1999 y 2015.
2. Ataque terrorista
A su vez, existe la posibilidad que el avión haya sido objetivo de ataque terrorista y esta hipótesis podría ser certera.
Esta posibilidad se dio cuando el FBI inició una investigación sobre dos ciudadanos de nacionalidad iraní que viajaron en el avión con pasaportes falsos.
Contrariamente, los expertos resaltaron lo extraño de la posibilidad de que dos supuestos ladrones de pasaportes coincidieran en un mismo vuelo.
Por otro lado, se realizaron investigaciones exhaustivas y pese a ello, no hubo ningún nexo de terrorismo en los dos ciudadanos iraníes.
3. Secuestro
Otra teoría que surgió fue la posibilidad de que la aeronave fuese objetivo de secuestro y que cambiaron de trayectoria para un destino recóndito.
Según los que apoyan esta teoría, habría al menos tres secuestradores dentro de la aeronave, quienes obligarían al piloto cambiar de dirección.
Por ende, la ruta trazada de los secuestradores sería Birmania o en dirección a las islas Andamán.
Posiblemente, los secuestradores al verse perdidos con la escasez de combustible, optaron por estrellar la nave en el Océano Índico.
4. Tragado por un agujero
Finalmente, esta teoría es una de las que se ha mencionado anteriormente, pero no deja de ser inquietante y más con los misterios que rodean los océanos.
Posiblemente, el piloto pudo haberse perdido y tomar una dirección errática, trayendo consigo un rumbo desconocido.
Dicho rumbo, podría haber sido un agujero en el mar, que pudo arrastra a la aeronave a un destino que jamás saldría.
Datos del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Tras el incidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, los restos del avión o lo que presuntamente pertenecía se recuperaron en julio de 2015 en la costa de la isla Reunión.
Un mes después, el primer ministro de Malasia, afirmó que el flap encontrado en la Isla Reunión, pertenecía al vuelo siniestrado.
Por su lado, el gobierno francés confirmó otro hallazgo del avión sobre la isla Reunión, que pertenecía a la aeronave de Malaysia Airlines.
Entretanto, New York Post afirmó sobre la existencia de una pieza del fuselaje encontrado en Finlandia, supuestamente pertenecían al avión.
Para marzo de 2016, otros hallazgos en Sudáfrica y Mauricio de la cabina del avión fueron confirmados al igual que restos en Mozambique en febrero de ese año.
Tras dos años y medio de intensa búsqueda, se dio por finalizada la misión, donde solo pudieron encontrar seis piezas de la aeronave siniestrada.
No obstante, los familiares de los pasajeros y tripulantes, presionaron al gobierno malayo y se procedió a reactivar la búsqueda.
Sin embargo, no existe de momento señal alguna sobre la posibilidad de la causa real que provocó el siniestro y sigue siendo un misterio sin resolver.